Noticias

Respaldaron la presencia de mujeres dentro del personal de vigilancia en locales bailables

20140322123608_vanesa.JPG

En noviembre del año pasado, la ex concejala Noelia Chiementín había presentado en el Concejo una iniciativa referida a la igualdad de oportunidades y trato de las mujeres en los ámbitos laborales. En este sentido, el proyecto tenía como objetivo integrar a las mujeres a las tareas que generalmente están asociadas a la figura masculina, que produce tensiones y conflictos, precisamente porque lo que se pone en juego es la cuestión de la autoridad y el modo en que esta se ejerce. Y más precisamente, con dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 18 de la Ordenanza Nº 11.598 que estipula “que cada local bailable habilitado deberá contar, dentro de su personal de vigilancia, con personal femenino”.

La iniciativa, aprobada por unanimidad en la Sesión de este jueves, fue defendida por la concejala Vanesa Oddi (FPCyS-PS). “En el entendimiento de quienes se dedican a cumplir esta sensible actividad  hoy en día son en su mayoría hombres y sólo el 20% les corresponden a mujeres. Es decir que no existe una reglamentación que imponga un cupo o cuota femenina para que integre a las mujeres a la labor de seguridad en boliches y discotecas bailables .En este sentido, está comprobado que las mujeres poseen mayor habilidad y resultan idóneas para resolver conflictos sin el uso de la violencia, pero no se trata solamente de  cómo erradicar la violencia en los eventos públicos, sino que también  es un problema de integración,  igualdad,  oportunidades y  de condiciones laborales para con las mujeres y que requiere una solución inmediata”, explicó la Concejala Socialista.

Vanesa Oddi prosiguió: “En nuestra ciudad, hemos detectado que en el 80% de los casos, los boliches, no cumplen con esta normativa y algunos recurren a personal femenino de seguridad de las fuerzas policiales, para cubrir estas tareas. Lo cual, exige reflexionar, que ambas funciones no son las mismas, en relación al uso de la fuerza, la prevención y la disuasión. Reconocer el aporte de la mujer, no como mero cupo a cubrir sino como validación real del trabajo realizado por mujeres y que además muchas veces  no es remunerado y voluntario en la comunidad, en particular en los sectores más pobres, como también la cualidad mediadora y activadora que cumplen en conflictos presentes en nuestras comunidades”.

Presencias en la Sesión

Por este tema, en la reunión legislativa de ayer, se hicieron presentes los representantes del Sindicato de Espectáculos Públicos, Manuel Rodríguez (Secretario General) y Emilio Trucco (Secretario Gremial), quienes se comprometieron con el Concejo y el  Departamento Ejecutivo Municipal para seguir avanzado con el registro único de agentes, como así también con el curso de capacitación destinado a mujeres.

Finalmente se aclaró que “atendiendo a varias cuestiones, entre las que se incluyen, una falta de capacitación a mujeres para el desempeño de esta actividad específica, el presente proyecto, no tiene como objetivo, en esta primera instancia, establecer un cupo femenino, sino que se haga efectivo el artículo 18 de la Ordenanza Nº 11598 y que en caso de incumplimiento se proceda a la sanción estipulada por la misma”, afirmó Vanesa Oddi.