Noticias

El Concejo impulsó la creación del Museo del Deporte

20140320160921_arielrodriguez-.jpg

Como es sabido, Santa Fe cuenta con una variada gama de deportistas, deportes, entrenadores, dirigentes e instituciones que a lo largo del tiempo han dejado una inolvidable huella. Con este fin es que el presidente del Bloque Radical, Ariel Rodríguez, pensó en la idea de crear y proyectar un Museo del Deporte. Un trabajo que elaboró conjuntamente con el ex concejal Esteban Aignasse y que en la Sesión de este jueves fue aprobada por sus pares.

Rodríguez explicó que “pretendemos que se genere un ámbito de conservación propicio que permita conocer y difundir la historia y la cultura del deporte que en nuestra ciudad es muy amplia. La idea es que allí se expongan los trofeos, medallas, copas, vestimentas, objetos, símbolos, testimonios y documentación en diversos soportes, a manera de recopilación de los logros, ya sean deportistas o instituciones deportivas locales”.

El Concejal Radical apuntó que “se piensa en un espacio amplio y diverso que implica la participación no solo de los actores directos de sino también de las personas interesadas o afines a la temática que tienen ganas de aportar sus conocimientos para contribuir a la difusión del deporte en nuestro ámbito”.

De acuerdo a lo informado, se conformará una Comisión Organizadora Ad Honorem Museo del Deporte para fijar las pautas por las que se instituirá el Museo, mientras que el Ejecutivo Municipal será el encargado de definir el lugar del mismo.

Figuras destacadas

Grandes deportistas de ayer y hoy tendrán su espacio. Cabe mencionar a Germán Chiaraviglio, Juan Ignacio Cerra y Adrián Marzo (atletismo); Carlos Delfino, Carmelo Mendoza, Carlos Verga y Von Dher Thusen (básquet); Maximiliano Bustos (rugby), Carlos Baldomir y Marcos Maidana (boxeo); Rubén Rezola (canotaje); Virginia Zonta (voley playero); Agustina de Giovanni y Sergio Zayas (natación) y Luciano de Cecco (voley). Innumerables futbolistas han crecido en las canchas de Colón y Unión como Nery Pumpido, Cococho Alvarez, Leopoldo Luque, Pedro Pablo Pasculli, Carlos Roa, Julio César Toresani, el Turco Ali, José Pablo Burtovoy, o aquellos hijos por adopción de la ciudad como Esteban “Bichi” Fuertes  y José Luis Marzo.

Párrafo aparte merecen las demás instituciones de la ciudad. Gimnasia y Esgrima de 4 de Enero, Rivadavia Juniors, Regatas, Santa Fe Rugby Club, CRAI, La Salle Jobson, Universitario, el Santa Fe Lawn Tenis Club, el Jockey o el Hipódromo de Las Flores, por mencionar algunas. También, se contempla los grandes acontecimientos como el Súper TC 2000 o la Maratón Acuática Santa Fe-Coronda.

Finalmente un lugar especial tendrán aquellos que trascendieron a nivel mundial y que hicieron posibles grandes hazañas que engrandecieron a la ciudad. Las anécdotas y episodios de la vida de Carlos Monzón, las victorias inigualables de Carlos Reutemann o las medallas que se cansó de ganar Don Pedro Candioti, entre otros.