Noticias

Convivencia y Participación, las consignas de las políticas educativas del Concejo

20140318104149_convivenciayparticipacion.jpg

“Creemos que la convivencia es necesaria para la solución de conflictos y problemas, para la generación de ideas. En tanto, en lo que respecta a la participación, si todos nos involucramos un poco más y si participamos de las distintas instancias que la vida nos propone, podemos lograr una mejor sociedad”, esas fueron las palabras utilizadas por el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, al momento de presentar el Programa de Convivencia y Participación. Sucedió esta mañana en el Recinto de Sesiones.

Al encargado de encabezar el Cuerpo local, lo acompañaron los concejales Ariel Rodríguez, Adriana Molina, Cristina Quinteros, Vanesa Oddi, Leandro González, Tomás Norman y Mariano Cejas; la directora provincial de Desarrollo Curricular, Graciela Farre; la subsecretaria de Diversidad Cultural, Florencia Platino; y el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León; entre otros. A su vez, fueron invitados directivos y docentes de distintos establecimientos educativos de la ciudad que formarán parte de las diferentes instancias programadas. También, asistieron integrantes de la Asociación Santafesina de Lectura y jóvenes que tomaron parte de proyectos en años anteriores.

Leonardo Simoniello señaló que “trabajaremos con instituciones, fundamentalmente educativas. En este Programa tenemos nuevamente el Concejo en Tu Escuela, el Concejo Joven, el Desarmarte. Un nuevo proyecto que tiene que ver con distintas actividades vinculadas a la muestra de Ana Frank, un proyecto de lectura que se denominará Cortitos y al Pie que contará con la presencia de escritores relacionados al fútbol aprovechando este año mundialista. Nos vincularemos con los jóvenes que continuarán con su proyecto de Cultura Urbana”.

Sobre la modalidad a implementar, Simoniello contó que “nos reuniremos con los directivos y cada escuela tendrá un Concejal que nos representará, tanto para trabajar en El Concejo en Tu Escuela como en el Concejo Joven. Esto da cuenta de la pluralidad del Concejo. Estamos muy conformes ya que también contamos con el Ministerio de Educación de la Provincia, tras reuniones que tuvimos con la ministra Claudia Balagué; y el apoyo del Gobierno de la Ciudad”.

Respaldo

A su turno, Graciela Farre sostuvo que “nuestra misión no es acompañar sino participar. Justamente el programa se llama Convivencia y Participación y de eso se trata, que estemos trabajando juntos con las escuelas de la ciudad, que sean nuestros jóvenes los que están participando de estas acciones, tiene que ver con una buena convivencia entre Poderes y tiene que ver con que hay un Proyecto en común. Justamente en los ejes de nuestra política educativa provincial, hay una marca fundante que es el hecho de estar trabajando todo el tiempo con la inclusión socioeducativa y todos estos Programas que está llevando adelante el Concejo tienen que ver con incluir a nuestros jóvenes participando”.

Los directivos de las escuelas concurrentes se fueron satisfechos con las acciones trazadas. Javier Cruels, director de la Escuela Comercial, opinó que “siempre me pareció buena la idea del Concejo que se abra hacia las escuelas porque creo que la educación de nuestros jóvenes la tenemos que hacer desde todo ámbito y creo que el Concejo en eso hace un aporte más. Cualquier organismo o institución que pueda aportar y acompañar a la escuela en este proceso es bienvenido. Me parece que las iniciativas en cuánto a convivencia y participación son fundamentales para el crecimiento de nuestra sociedad”.

Por su parte, Sabina Moya, docente de las escuelas, de Educación Técnica Nº 27 y Media Nº 382 Santa Fe de la Vera Cruz, recordó que “el año pasado empezamos a intervenir en los diferentes proyectos y programas del Concejo. Los chicos participaron de Cultura Urbana, El Concejo en Tu Escuela, de la pintada organizada por el Círculo de Dibujantes. Simplemente decir lo maravilloso que es para los alumnos, no únicamente desde la participación y conocimientos específicos que el Concejo con distintas capacitaciones les dio, sino de la socialización que se logra, nosotros somos de una escuela que está geográficamente alejada del centro”.

Por una ciudad cordial

Según se informó, para este año, las acciones estarán destinadas a concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de mejorar las relaciones de convivencia que forman parte del tejido social de la ciudad y a fomentar aquellas costumbres ciudadanas que permitan que Santa Fe sea una ciudad cordial, que se caracterice por promover la paz, la participación, el diálogo, el compromiso ciudadano y la pertenencia de lo público.

El Programa está integrado por varios proyectos que, desde sus características específicas, confluyen al logro de los objetivos propuestos. Ellos son: Concejo Joven; El Concejo en Tu Escuela; Cultura Urbana; Cortitos y al Pie; el Ciclo de Foros Proyectando Juntos Santa Fe; y Desarmarte. Para llevar adelante estas políticas, el Concejo cuenta con materiales gráficos y audiovisuales que sirven de soporte para la formación y concientización en las diferentes áreas planteadas, así también como jornadas de formación y debate sobre distintos temas.

Concejo Joven y El Concejo en Tu Escuela

Finalizado el lanzamiento, los directivos se dirigieron a la Sala de Reuniones, ubicada a metros del Recinto, para participar de una charla informativa sobre dos proyectos en particular: Concejo Joven y El Concejo en Tu Escuela.

Vale recordar que con las acciones programadas para el Concejo Joven, se propone la integración activa de jóvenes estudiantes secundarios en la actividad legislativa municipal. De este modo, alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias públicas y privadas de todos los distritos de la ciudad, se involucran en la actividad propia del Concejo Municipal cumpliendo ellos mismos el rol de “Concejales” y “Asesores”.

Dentro de este marco, para este año se realizará un ciclo de capacitaciones en dónde los estudiantes puedan ser formados por personas especializadas en los distintos ejes planteados, y de esta manera, puedan abordar proyectos legislativos relacionados a estos temas.