Noticias

El Concejo concretó nuevas acciones para jerarquizar y capacitar a sus empleados

20140317121557_agentespublicos.jpg

Desde el Concejo Municipal, y en forma mancomunada con el gremio Asoem, se procedió a la firma del decreto del Programa integral de Jerarquización, Capacitación y Desarrollo de los Agentes Públicos del Cuerpo. Ocurrió en la mañana de este lunes, en un grato acontecimiento para los empleados, ya que la ocasión también sirvió para la titularización de cargos para algunos trabajadores.

La actividad se desarrolló en la Sala de Reuniones Zapata Gollán y fue encabezada por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; el vicepresidente primero, Sebastián Pignata; y el secretario General de Asoem, Juan Medina. Además, estuvieron los secretarios del Cuerpo, Administrativo, Mariano Ratto; de Finanzas, Matías Schmüth; y Legislativo, Raúl Molinas; y el secretario Gremial de Asoem, Pablo Casale; junto a directores de planta y trabajadores.

“Noticias que son justas”

Al respecto, Simoniello sostuvo que “es una satisfacción poder dar buenas noticias para los empleados del Concejo, pero fundamentalmente noticias que son justas. Hace un tiempo se viene trabajando junto al gremio, inclusive en gestiones anteriores, sobre la jerarquización del empleado del Concejo. Hemos demostrado que pudimos trabajar con recursos propios, modernizando la estructura, el edificio, los sistemas de comunicación para que el vecino pueda recibir una buena gestión del Concejo, pero esta gestión se hace a través de los trabajadores”.

El Presidente del Cuerpo prosiguió: “Hoy presentamos un Programa para la jerarquización del trabajador municipal, que no solo tiene que ver con ocupar los lugares que le corresponden en la estructura sino también con encontrar lugares para capacitarse. En esto estamos empecinados, tanto desde esta la Presidencia como desde el gremio, para que el trabajador pueda capacitarse no solo por él y la institución sino fundamentalmente por el servicio que presta al vecino. Estamos muy conformes porque seguimos en el mismo camino, seguimos cubriendo cuestiones que eran injustas y fundamentalmente nos ponemos frente a esta modernización que necesita todo el Municipio pero también el Concejo”.

Siguiendo la misma línea, Sebastián Pignata destacó “la recuperación del derecho de los trabajadores que son cuestiones que no se regalan sino que se ganan todos los días. Me parece que es un paso más que se da para reivindicar esos derechos que en una época se perdieron. Entender que un Estado fuerte es un Estado que fortalece a los trabajadores y a los ciudadanos. Así que festejo la medida y que el Presidente avance en las cuestiones que en un futuro llegarán”.

En tanto, Juan Medina agregó que “desde Asoem venimos trabajando para tratar de cambiar la impronta al concepto modernización porque en otros tiempos la idea de modernización era no respetar los derechos de los trabajadores. Creo que Leonardo trajo una nueva impronta que es la modernización acompañada de la jerarquización de los trabajadores, de la legitimación del trabajo, del empoderamiento de los trabajadores para la cosa pública.

Medina consideró que “tenemos que entender que nosotros somos meras herramientas para el vecino, para poder llegar con un mejor servicio y desde la Presidencia del Concejo lo han entendido de esa manera y trabajando articuladamente hemos logrado en primera instancia la confirmación en los cargos de estos compañeros que venían subrogrando y en segunda instancia, algo más estructural, que tiene que ver con un programa de capacitación para que el empleado público municipal tenga la posibilidad de llegar a un cargo por sus propios méritos y no a través de otras cuestiones”.

Formación de los recursos humanos

Las políticas tienen como objetivo rescatar el buen ejercicio de las funciones que se desarrollen en el ámbito de la Administración Pública, la cual exige contar con recursos humanos de calidad y comprobada idoneidad. Es por ello que se pretende plasmar pautas claras que trasciendan las directrices políticas, y que contribuyan a la formación y consolidación de los recursos humanos existentes, en la idea de la renovación, transformación, y capacitación del trabajador público, sirviendo a la eficiencia en la gestión de gobierno para una mejor calidad institucional.