Noticias

Se creará la Red de Bibliotecas Populares Santafesinas

20140313175222_quinteros.jpg

Desde el Concejo se dio a conocer una buena noticia para las bibliotecas populares de la ciudad en la Sesión de este jueves. Se trata de una iniciativa en donde se propone por Ordenanza la creación, en el ámbito de la Secretaría de Cultura Municipal, de la Red de Bibliotecas Populares Santafesinas.

Bajo esta forma se intentará realizar tareas de articulación entre las bibliotecas populares que contribuyan a su fortalecimiento; enunciar políticas con el Gobierno de la Ciudad tendientes a la elaboración de estrategias que permitan el continuo desarrollo y mantenimiento de las mismas; y diseñar campañas de promoción de lectura destinadas al público en general.

La concejala Cristina Quinteros (FPCyS-UCR), quien se ocupó de desarrollar el proyecto, explicó que “es un Proyecto de Resolución que habíamos presentado el año pasado, en donde se pedía un subsidio para las Bibliotecas Populares. El mismo fue trabajado en Comisiones y posteriormente fue tomado por el Ejecutivo, donde se realizaron una serie de modificaciones y se decidió crear una Red de Bibliotecas Populares”. Y agregó: “Lo que pretendemos es que conjuntamente con las demás instituciones gubernamentales se trabaje en lo que es la esencia de las bibliotecas. Buscamos que desde el Ejecutivo se instale el tema de la lectura y que a su vez se creen espacios por fuera de las bibliotecas como pueden ser las plazas por ejemplo. Es necesario que el Estado se comprometa a tener en cuenta el tema de la lectura, que actualmente se está perdiendo por el uso de las nuevas tecnologías”.

Más detalles

Según se informó, para conformar la Red de Bibliotecas Populares Santafesinas, las bibliotecas de la ciudad deberán cumplimentar con los siguientes requisitos: Poseer Personería Jurídica; ser reconocida por la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) -conforme a la Ley Nacional 23.351-, y por la Comisión Provincial Protectora de Bibliotecas Populares de la Provincia de Santa Fe (COBIPSA) -conforme a la Ley Provincial 10.572-; poseer salón de lectura no menor a 25 metros cuadrados; y contar como mínimo con 100 socios.