Noticias

Inauguraron nuevas oficinas para una mayor transparencia y cercanía con los vecinos

20140305135328_plantainferior.jpg

Con un Hall Central colmado, el Concejo Municipal volvió a vivir una jornada que perdurará en el tiempo. Es que en la mañana de este miércoles quedaron inauguradas las nuevas dependencias de la planta inferior donde se encuentran las cinco Comisiones del Cuerpo. En la ocasión, también se rindió tributo a la memoria de dos grandes figuras de la política santafesina y que dejaron su huella en el Órgano local. Desde hoy, el Hall de las Comisiones llevará el nombre “Ing. Jorge Obeid”, mientras que la Sala de Comisiones se denominará “Dr. Eduardo Piedrabuena”.

La actividad fue encabezada por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; y los concejales Ariel Rodríguez, Adriana Molina, Sebastián Pignata, Vanesa Oddi, Tomas Norman, Leandro González, Ignacio Martínez Kerz, Silvina Frana, Mariano Cejas, Cristina Quinteros y Juan José Saleme. Además, asistieron el intendente de la ciudad, José Corral; el senador por el Departamento Rosario, Miguel Lifschitz; y los diputados provinciales, Alejandra Obeid, Santiago Mascheroni, Griselda Tessio y Marcela Aeberhard. También, estuvieron el subsecretario de Deporte y Fortalecimiento de la Provincia, Carlos Iparraguirre; el director Provincial de Museos, Roberto Magnín; el coordinador del Nodo 3, Carlos Suárez; los secretarios Municipales, de Control, Ramiro Dall´Aglio; de Hacienda, Belén Etchevarría y de Salud, Natalia Zethner; los directores, de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León; y de Economía Social, Mariano Cuvertino; el administrador General de la Justicia de Faltas, Cornelio Collins; el secretario General de UPCN, Jorge Molina; el ex concejal, Horacio Alessandría; y Carolina y Carlos Piedrabuena, hijos de uno de los homenajeados.

Al momento de tomar la palabra, Simoniello manifestó que “estamos empecinados en mejorar al Concejo. En este caso tiene que ver con la calidad laboral de nuestros empleados, pero fundamentalmente con la accesibilidad. Lo que realizamos fue transformar todo el espacio de las Comisiones que es donde los Concejales debaten semanalmente los temas que después pasan al Recinto a los efectos de una mejor comodidad y que estén dotados de todas las nuevas tecnologías que se requieren no sólo para trabajar cómodamente, sino también para brindar información al vecino de la ciudad”.

El encargado de encabezar el Cuerpo contó que “nos interesa poder tener un Concejo más accesible y cercano. Hoy estamos inaugurando también una salida de emergencia que es para todo el Concejo. Estamos convencidos que si nosotros, los Concejales, somos quienes dictamos las normas, debemos ser los primeros en tenerlas que cumplir y es por eso que se adecuó el edificio a todo lo referido a gestión de riesgos”.

Reconocimiento a la política

Por otra parte, Simoniello explicó que “los nombres elegidos para la Sala de Comisiones y el Hall de las Comisiones son de políticos destacados de la ciudad, pero para nosotros ex compañeros de trabajo. Tanto Jorge Obeid como Eduardo Piedrabuena fueron Presidentes de este Concejo y compartieron un momento muy difícil en la historia de Santa Fe, como lo fue el año 1989. Sin embargo cada uno desde su lugar aportó mucho para salir adelante con sus proyectos. Destaco notablemente ambas designaciones ya que lo considero como un merecido reconocimiento a dos militantes políticos que discutieron arduamente sobre los temas más importantes para la ciudad tal como tenemos que hacerlo en la actualidad. Este reconocimiento a la política nos pone en un lugar de mucho orgullo, a decir que en este Concejo hacemos y homenajeamos a la política”, sostuvo.

Seguidamente, Horacio Alessandría recordó con afecto a Jorge Obeid: “Poner en palabras lo que ha hecho en su vida política es bastante complicado ya que estamos hablando de una persona con casi 50 años de trayectoria y militancia. Jorge ha ocupado distintos roles y entiendo que en todos dejó su huella y marcó su impronta”. En tanto, agradeció “la iniciativa que han tenido las autoridades del Concejo; me parece muy bien homenajear a la política, y en nombre de la política a dirigentes que sin dudas han dejado su vida por ideales, y que han militado para aportar y transformar nuestra ciudad”.

Otro ex Concejal se sumó a las oratorias. Se trata de Carlos Iparraguirre quien señaló que “ambos sentían la política como un espacio en donde ideas distintas podían convivir. Desde sus convicciones, su pasión y su compromiso siempre fueron leales”. Y agregó: “Este edificio además de mejorar su accesibilidad, también se jerarquiza con estas obras y eso es muy importante ya que es el espacio donde se debaten ideas para la ciudad. A poco de cumplir 30 años de democracia, el hecho de jerarquizar estos ámbitos es un buen homenaje a la política”.

Proceso de refuncionalización

Los trabajos se enmarcan dentro del Programa de Accesibilidad y Áreas de Servicio del edificio de calle Salta 2943 y contemplaron la remodelación de oficinas de Comisiones y espacios comunes aledaños. Para ello, se colocaron pisos nuevos de granito similar al existente, pintura completa, renovación de la iluminación, instalación eléctrica y de instalación telefónica, y colocación de aberturas de aluminio vidriadas y reparación de persianas. Además, se colocó un nuevo sistema de acondicionamiento climático frío-calor, señalética informativa de oficinas, una nueva oficina para Concejal, renovación completa de cocina y colocación de mobiliario nuevo, construcción de depósito de residuos, y la apertura de una nueva salida de emergencia, luces de emergencia, provisión de matafuegos reglamentarios y señalética de emergencia reglamentaria.

Vale recordar que estas obras se suman a las realizadas en etapas anteriores en esta gestión como la construcción de rampas de accesos, un sanitario adaptado para personas con movilidad reducida, la puesta en valor del hall y de las oficinas de la planta baja, y la incorporación de un ascensor para personas con discapacidades motoras, auditivas y visuales. A esto hay que sumarle, las nuevas oficinas de la Secretaria Legislativa, ubicada en la planta alta, y la implementación del sistema de retardadores de excedentes pluviales, el primero de su tipo en edificios públicos.

Cabe resaltar que todos los trabajos fueron financiados en su totalidad a través de recursos propios del Concejo.