Noticias

Jóvenes militantes se expresaron en contra de la violencia hacia las mujeres

20140224131012_espaciojuventudes.jpg

Se presentó en sociedad el Espacio “Juventudes Políticas Santafesinas contra la violencia a las mujeres”. Fue esta mañana en el Recinto de Sesiones del Concejo Municipal ante la convocatoria de un numeroso grupo de jóvenes pertenecientes a los partidos, Coalición Cívica-ARI, Justicialista, SI, PARES, Socialista y de la Unión Cívica Radical.

La actividad fue encabezada por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, y los concejales Adriana Molina, Leandro González, Vanesa Oddi, Mariano Cejas, Silvina Frana y Cristina Quinteros. Además, asistieron el secretario de Coordinación de Políticas Sociales de la Provincia, Joaquín Blanco; los directores Provinciales, de Políticas de Género, María Mercedes Martorell; y de Políticas de Juventud, Julio Garibaldi; el director de Derechos Ciudadanos Municipal, Franco Ponce de León; la coordinadora del Programa Mujer y Diversidad Sexual, Marta Fassino; Stella Maris Vallejos, delegada de Inadi Santa Fe; y representantes de vecinales y de la multisectorial de Mujeres Santa Fe.

De acuerdo a lo señalado, el objetivo del espacio será trabajar para prevenir la discriminación y violencia hacia las mujeres en todas sus manifestaciones. Asimismo, la convocatoria se encuentra abierta a diferentes espacios políticos y a jóvenes que deseen participar de las actividades planificadas.

En referencia al tema, Simoniello destacó “la trascendencia de un tema que nos tiene que poner en vilo a todos, todos los días y que tiene que ver con la violencia en general. No se puede aceptar ningún tipo de violencia, pero en este caso estamos hablando de la violencia de género. Quiero rescatar a los partidos políticos y a las juventudes que se comprometieron con este tema desde el año pasado en un marco provincial”.

Compromiso

Por otra parte, el Presidente del Cuerpo continuó diciendo que “rescato también el rol del Concejo Municipal que ha sancionado Ordenanzas y Resoluciones vinculadas al tema como la creación al Programa de Violencia de Género de la Municipalidad; así también como la necesidad de priorizar la inserción laboral de las mujeres que han sufrido o sufren violencia de género”.

Y apuntó: “Nosotros creemos que este tipo de situaciones no empiezan de un día para el otro sino que tienen que ver con una forma de vida tanto por parte de la víctima como del agresor y esto es necesario modificarlo”, sostuvo Simoniello.

Por su parte, la concejala Adriana Molina contó que “este grupo de jóvenes comienza a trabajar el año pasado cuando fueron víctimas tres mujeres de intentos de feminicidios, siendo quemadas por sus parejas y que lamentablemente después dos de ellas fallecieron. En ese momento, este grupo de jóvenes entendió que era necesario comenzar a decir basta con más fuerza a lo que es la violencia contra las mujeres. Para nosotros es realmente una satisfacción que los jóvenes sean los protagonistas de estos cambios. Tiene que entenderse que la violencia no es amor, acá se daña a hombres y mujeres, en fin, a toda la sociedad. La verdad que no hay bandería política sino que los distintos partidos vienen trabajando durante todo este tiempo”, relató.

En el mismo sentido, Leandro González manifestó que “los derechos de las mujeres deben ser respetados y es un ejemplo que nos dan las juventudes trazando un camino para seguir trabajando en políticas públicas que permitan seguir creando mecanismos de prevención al maltrato contra las mujeres. Este espacio de juventudes definirá una planificación para establecer las actividades del primer semestre del año, en el cuál se trabajará con instituciones como vecinales, clubes de barrio y centros culturales”.

En representación de los militantes, Florencia Marinaro de la juventud del Partido Justicialista también dejó su impresión de la jornada: “Este espacio se constituyó para elaborar una agenda de trabajo en el territorio con el objetivo de prevenir y sensibilizar sobre la violencia hacia las mujeres. Durante el primer semestre del 2014 se combinarán iniciativas propias de la mesa con todos aquellos programas y proyectos de áreas del orden nacional, provincial y municipal que actualmente estén trabajando el tema para fortalecer los vínculos y evitar la fragmentación de políticas públicas”.

Exposición fotográfica

En la jornada se proyectó el video “26 hombres dicen basta”. En tanto otra de las acciones fue la habilitación, en el Hall del Concejo, de la muestra fotográfica itinerante “Sin (Tu) Violencia Nuestro Mundo Sería Mejor” correspondiente a la campaña “Basta de Violencia Contra Las Mujeres” que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad, en una producción realizada por el equipo del Área Mujer y Diversidad Sexual y la fotógrafa Ivana Battle Casas.

La muestra quedará abierta hasta el 8 de marzo y consiste en 15 paneles, de 40 por 60 centímetros cada una, con una frase reflexiva que complementa a la imagen en un trabajo de sensibilización y concientización ciudadana.