Noticias

Una investigación periodística recorre la historia de todos los barrios de la ciudad

20131219112139_santa-femibarrio.jpg

Presentaron esta mañana los avance de la investigación periodística “Santa Fe Mi Barrio: Identidad y Memoria Urbana Santafesina”. Fue en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán” del Concejo Municipal. La convocatoria estuvo encabezada por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, y contó con la participación, de quienes son los responsables de coordinar el proyecto, el periodista Fernando Pais y el actual concejal Leandro González (secretario Administrativo del Concejo al momento de iniciar el proceso de investigación). Además, estuvieron otros legisladores locales como Adriana Molina, Vanesa Oddi y Mariano Cejas; y los coordinadores de Distrito, Rodolfo Bravi y Marcos Boero.

También se hicieron presentes Marta Bruno de la Fundación Padre Catena; Lucía Schmidalter y José Bastías, de la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos; Rodolfo Rueda en representación de barrio Sur; el presidente del Club Rivadavia Juniors, Eduardo Maffioli; Ester Bernadi, hija del historiador Eduardo Bernadi; representantes de la Vecinal Villa del Parque; y docentes del Instituto Almirante Brown y de la escuela y el jardín Cristo Obrero; entre otros.

Vale señalar que la propuesta consiste en un proyecto que se lleva a cabo desde mediados de 2012 en el Concejo Municipal y que se encuentra retratado por contenidos históricos, institucionales y costumbristas; con una recorrida integral por los barrios que componen la ciudad. En la ocasión, se entregó a los concurrentes el material final de dos primeros barrios: Villa del Parque y Constituyentes. Según se informó, para esta primera etapa también se concluyó la investigación de los barrios Sur Colonial, Sur Nuevo, Centenario, Varadero Sarsotti, Chalet, San Lorenzo, Alfonso, Santa Rosa de Lima, Parque Garay, Roma, Centro, Plaza España, Puerto y Candioti Sur; al mismo tiempo que se continúa con el trabajo en los demás barrios de la ciudad.

“Todos somos barrios”

Al abrir la presentación, Leonardo Simoniello explicó que “simplemente quisimos mostrar el primer mojón de hacia dónde vamos. Nos parece que la ciudad de Santa Fe puede tener una gran expresión que se llame Santa Fe Mi Barrio y en dónde estén estos 72 barrios. Es una investigación realizada por santafesinos en cuánto a antecedentes, pero también por santafesinos en cuanto a la realización. Yo quiero agradecerles mucho a Leandro González y a Fernando Pais porque sin ellos esto no podría haber sido posible”.

El Presidente del Cuerpo continuó diciendo que “el apoyo a este trabajo de parte del Concejo Municipal y del Gobierno de la Ciudad es porque en la ciudad somos barrio, todos somos barrios. A veces se habla de los barrios, inclusive como intentando hacer una diferenciación entre ciudades diferentes, pero la verdad que la ciudad es una sola que tiene muchos barrios y cada uno de nosotros vive en un barrio que tiene una historia y está mal solamente llamar barrio a aquellos que posiblemente que por alguna razón tienen una situación diferente física o de vulnerabilidad”, agregó Simoniello.

Identidad e idiosincrasia

Historia, personajes, instituciones, clubes, el vecino del barrio y el ser santafesino, son algunos de los contenidos que desarrolla esta investigación. En referencia al trabajo, Fernando Pais contó que “hemos dividido a la ciudad en tres sectores, tres tomos, de Bulevar hacia el sur que es el primer tomo que está culminando. Hacia el norte dividimos la ciudad por Facundo Zuviría, el viejo camino del medio de la ciudad, así se lo llamaba”.

“Serán tres tomos que darán cuenta de todos los barrios de la ciudad tanto de su historia, de su surgimiento y de su desarrollo. Como así también, se rescatará las instituciones, las entidades, los clubes, el quehacer de cada uno de los barrios y algunos de los vecinos. Tratamos de incorporar como propuesta y que lo tuvo en cuenta la gente del Concejo, a quiénes agradezco esta oportunidad de darle un marco institucional, a una tarea de poder rescatar la historia de nuestros barrios de Santa Fe, tratar de rescatar esa identidad e idiosincrasia que cada barriada tiene, descubrir cuál es aquella identidad que le dio origen al barrio”, prosiguió Pais.

Por su parte, Leandro González consideró que “es una propuesta que trabajamos hace un tiempo con Fernando. Es una iniciativa que tiene que ver con rescatar la historia de los barrios de la ciudad, de reconocer a aquellas personas, clubes, organizaciones de la sociedad civil y escuelas que hacen al quehacer cotidiano, pero no solo a manera de anécdota sino también de reconocer el pasado para construir el presente y también mirar hacia el futuro”.

El Concejal Radical detalló que “es una primera instancia de esta etapa de investigación que ya tiene finalizados 16 barrios de la ciudad. Una investigación que fue la recopilación de mucha bibliografía de lo existente, pero también de un trabajo de terreno muy importante. Pensamos seguir trabajando durante el 2014 para proponérselo a la comunidad, instituciones educativas y organizaciones civiles en el marco de un proceso de construcción de ciudadanía”, afirmó Leandro González.