Noticias

Brindaron detalles sobre la ampliación de recursos para seguridad

20131216184259_recursosseguridad.jpg

En la tarde de este lunes se realizó una reunión donde se analizó la obtención de recursos para destinarlos a equipamientos en seguridad. De la misma participaron los Concejales de la ciudad y funcionarios municipales. Fue en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán”, ubicada en el primer piso del Concejo.

Estuvieron presentes el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, y los concejales Ariel Rodríguez, Silvina Frana, Leandro González, Vanesa Oddi, Ignacio Martínez Kerz, Tomás Norman, Mariano Cejas, Fernando Fleitas y Juan José Saleme. Por el lado del Municipio, asistieron las secretarías, de Gobierno, María Martín; y de Hacienda, Belén Etchevarria; el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Rubén Montenotte; y el director de Gestión de Riesgo, Eduardo Aguirre Madariaga.

El Proyecto de Ordenanza contempla la autorización para la compra financiada para la adquisición de vehículos, embarcaciones, una aeronave no tripulada de vigilancia, equipamiento, indumentaria y otros elementos de trabajo. Sería tratado en la Sesión de este martes.

Repercusiones

Tras el encuentro, el presidente del Bloque Radical, Ariel Rodríguez, señaló que “este proyecto que vamos a tratar mañana es 3 millones de pesos inferior a lo que solicitó el Departamento Ejecutivo. Se trata de una autorización de compra a crédito para garantizar el tendido de la fibra óptica que logre enlazar los dos sistemas de monitoreo. Recordemos que la provincia colocará 120 cámaras en los accesos, la  Municipalidad podrá ver las cámaras de la Provincia y la Provincia hará lo mismo con las cámaras del Municipio”.

En tanto, expresó que “esta necesidad de incrementar excepcionalmente el presupuesto en materia de seguridad es importante porque es un reclamo ciudadano. Tradicionalmente el Municipio no ha tenido una fuerte ingerencia en políticas de seguridad. Recordemos que esto cambió decididamente en los últimos 5 o 6 años donde el Municipio ha tomado como propio el problema de la seguridad, se ha creado la Subsecretaría de Prevención y Seguridad Ciudadana”. Y enumeró: “Están las cámaras en el centro, se extenderán a San Martín Norte, a la Plaza Constituyente y al Parque Garay. Están los botones de alerta en todas las escuelas, casi 70 escuelas monitoreadas; y los botones de pánico a las mujeres que son víctimas de violencia familiar. Es una sumatoria de políticas en materia de seguridad que está llevando adelante el Municipio y que entendemos que esta autorización para que se disponga de este dinero facilitará poder hacerlo de una manera mucho más efectiva, mucho más importante, y entendemos que el Municipio tiene que seguir tomando este rumbo”.

Rodríguez aseveró que “esta es una convicción política, tanto de la gestión de la intendencia de Mario Barletta como de la gestión del intendente Corral de que lo que sucede en la ciudad tiene que ser un problema del Municipio más allá que sea área de competencia provincial”.

También en diálogo con la prensa, la concejala Silvina Frana (Bloque Partido Justicialista- Santa Fe es una sola) sostuvo que “pedimos esta reunión porque recibimos un Proyecto de Ordenanza por el cual se pide un nuevo endeudamiento y, esta vez, con un destino a equipamiento de seguridad. Si bien no podemos discutir el destino creo que amerita por lo menos una conversación donde podamos ver, por un lado cual es el plan integral de seguridad que hoy la Municipalidad quiere llevar adelante dado que hace una semana se aprobó el presupuesto”.

En representación del arco opositor, la flamante Concejala contó que “nosotros entendíamos ya cuando se aprobó el presupuesto que respecto al resto de las erogaciones del Municipio lo que se había previsto para seguridad, a nuestro juicio, no era suficiente. Queremos analizar bien esta otra parte, que esta mayor inversión en seguridad irá de la mano del endeudamiento. Sabemos que la Municipalidad de Santa Fe tiene un nivel de endeudamiento importante y que hay un conjunto de situaciones en la que los Concejales, que ya me predecían en el Bloque Justicialista, han pedido una racionalización del gasto”.

Frana agregó que “entendemos que la situación es delicada, que el tema es sensible, que hay que aportar soluciones, pero queremos conocer en qué marco están estas soluciones y de qué manera afectará a la finanza municipal”.