Noticias

Los Concejales coincidieron en defender las instituciones y resguardar la paz social

20131209110930_convocatoria-.jpg

Ante los públicos acontecimientos que transcurren en la ciudad por una protesta de un sector de la policía provincial, los Concejales asistieron esta mañana a las distintas convocatorias realizadas desde el Municipio y el Gobierno Provincial.

Bien temprano, el intendente José Corral encabezó una reunión del Consejo Económico y Social junto a representantes de todas las fuerzas productivas, gremiales y sociales de la ciudad. En la ocasión, estuvieron el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, y los concejales Ariel Rodríguez, Adriana Molina, Ignacio Martínez Kerz, Sebastián Pignata, Vanesa Oddi, Leandro González, Silvina Frana, Tomás Norman, Juan José Saleme y Cristian Huser. La misma se desarrolló en la Sala de Reuniones de Intendencia y contó con la participación del intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver; el senador provincial, Hugo Marcucci; y el diputado nacional, Oscar Martínez; entre otros presentes.

Seguidamente, las autoridades se trasladaron a Casa de Gobierno para asistir a la convocatoria efectuada por el gobernador Antonio Bonfatti.

Tanto desde el Municipio como desde la Provincia, mostraron su preocupación por los hechos acaecidos en las últimas horas, llamaron al diálogo y pidieron por la seguridad de toda la ciudadanía. A la vez que se expresaron en contra de cualquier situación de sublevación o instigación de algunos sectores de la policía.

Testimonios

Los Concejales se manifestaron al respecto.

Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR): “Hemos venido a acompañar al Departamento Ejecutivo y a las fuerzas sociales de la ciudad en este reclamo para que se recomponga los servicio de seguridad, el patrullaje. Evidentemente hay un esfuerzo por parte del Gobierno Provincial por recomponer salarialmente y contener lo que son reclamos estructurales y lógicos de sectores sociales, en este caso, de sectores policiales. Pero de ninguna manera, en un servicio público esencial como es la seguridad, estas actitudes no pueden darse; donde además la ciudadanía ha depositado la confianza sobre los servidores públicos otorgándoles la fuerza pública, el monopolio de la fuerza pública, a través de armas. Este tipo de actitudes que no son actitudes reflexivas sino son actitudes donde están poniendo en juego vidas y bienes de los propios ciudadanos. La fuerza policial puede reclamar. Permanentemente hay mesas de diálogo vinculadas a vestimenta, elementos de seguridad necesarios y naturalmente vinculados al tema del salario, pero no se pueden utilizar este tipo de medidas que son coercitivas. Insto a estos sectores a que reflexionen, ha habido esfuerzos del gobierno provincial para producir una recomposición y entiendo que es una respuesta razonable que debe ser debidamente tomada en cuenta y deben retomar rápidamente sus funciones de seguridad en la ciudad”.

Silvina Frana (Bloque Partido Justicialista-Santa Fe es una sola): “Nosotros adherimos y apoyamos al Intendente y al Gobernador en la necesidad de reconstituir la paz social en la ciudad. Rescato de la reunión algunas opiniones que me parecen que debemos tomar en cuenta ya que a esta situación se llegó porque seguramente algunos mecanismos no funcionaron y eso sí nos preocupa. También nos parece que este tipo de reuniones no deben ser solo en situaciones de conflicto sino que deben continuarse para buscar aquellos mecanismos que generen esquemas de inclusión. Hubo dos situaciones, el tema de la policía que se debe abordar a nivel provincial, pero también hubo situaciones como los saqueos. Nuestra preocupación es la necesidad de aportar esquemas de solución para generar políticas de inclusión. Hoy las que están en la ciudad son aquellas que se administran desde el gobierno nacional. Creemos que debe haber un fortalecimiento de estas políticas y estamos dispuestos a sumarnos. Esto dejó de ser un problema de un partido político, esto es un problema social que debemos encarar entre todos”.

Leandro González (FPCyS-UCR): “Es muy saludable la convocatoria que realizó el intendente José Corral al Consejo Económico y Social con instituciones representativas de la ciudad como el Centro Comercial, la Unión Industrial, la Cámara de la Construcción, entre otras. También la participación de Concejales de las distintas fuerzas políticas que representan a la ciudad, entendiendo que la situación que nos está afectando a los vecinos y vecinas de la ciudad es de una gravedad institucional relevante y lo que en este caso la instituciones de la ciudad están pidiendo un rápido restablecimiento del orden y que aquellos funcionarios policiales que han decidido no cumplir con su rol social, que es muy importante para la vida cotidiana de la ciudad, vuelvan a cumplir con su deber. A pocos días de cumplir los 30 años de democracia, creemos que con estas actitudes se está transformando en una marca que genera un daño hacia las instituciones, hacia la democracia en la provincia de Santa Fe. Por eso pedimos un rápido restablecimiento del orden y que los vecinos, puedan desarrollar su vida normalmente”.