Noticias

Leonardo Simoniello nuevamente elegido por consenso para presidir el Concejo

20131205130245_preparatoria-.jpg

A 140 años de la Primera Sesión Legislativa y a pocos días de cumplirse el 30º aniversario del regreso a la Democracia, el Concejo Municipal llevó adelante este jueves la tradicional Sesión Preparatoria para la renovación parcial y elección de autoridades del Cuerpo de acuerdo a lo establecido en el Decreto Nº 670.

La jornada estuvo a tono con la ocasión. La presencia de distintas autoridades, el colorido aportado por los militantes que se ubicaron en las gradas y el Recinto a punto, resultó el marco ideal para que el Cuerpo concrete la importante cita que se repite cada dos años en el edificio de calle Salta 2943.

Durante la ceremonia, los Concejales decidieron por unanimidad que Leonardo Simoniello continúe al frente de la Presidencia para el período 2014.

La nueva conformación

Luego de la aprobación formal de las posesiones de cargos, se tomó juramento a los 8 Concejales electos en los comicios del pasado 27 de octubre. Se trata de Adriana Molina (FPCyS-UCR), Vanesa Oddi (FPCyS-PS) -renueva mandato-, Leandro González (FPCyS-UCR), Mariano Cejas (FPCyS-UCR), Sebastián Pignata (Bloque Partido Justicialista) -renueva mandato-, Juan José Saleme (Bloque Partido Justicialista), Silvina Frana (Bloque Partido Justicialista) y Fernando Fleitas (Santafesino 100%).

Los flamantes Concejales se sumarán a Simoniello y a los legisladores que tienen mandato hasta 2015. Es el caso de Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR), Tomás Norman (PRO), Cristina Quinteros (FPCyS-UCR), Ignacio Martínez Kerz (Bloque Partido Justicialista), y Cristian Huser (Santafesino 100%). Por otro lado, se decidió, también de manera unánime, que Sebastián Pignata ocupará la vicepresidencia primera, mientras que Vanesa Oddi hará lo propio con la vicepresidencia segunda.

Vale destacar que en el día de hoy se incorporó un nuevo integrante al Cuerpo, por lo que los Concejales serán 14 luego de la sanción de la ley Nº 13.243 que modificó el artículo 23 de la Ley Orgánica de Municipalidades de acuerdo al texto de la denominada Ley Borgonovo.

Fuerte respaldo

Antes del discurso de Simoniello, los Concejales fundamentaron la decisión para que el radical vuelva a presidir el Cuerpo por tercer año consecutivo.

Ariel Rodríguez: “En nombre del Bloque de la Unión Cívica Radical, voy a proponer para llevar adelante lo que es la continuidad de una gestión en el Concejo Municipal al concejal Leonardo Javier Simoniello. Esta propuesta es un reconocimiento, naturalmente a sus virtudes personales, su inteligencia, una persona abierta al diálogo, franco, honesto en sus convicciones políticas y de profundas convicciones democráticas. Estas virtudes personales, de alguna manera, han sido las que han manifestado la impronta en su gestión, durante estos dos años, y que han dado sus virtudes políticas que han permitido generar un ejercicio democrático de la construcción del Concejo garantizándole a cada uno de los Concejales su lugar, su espacio, un marco de respeto, de profunda vocación democrática y tolerancia política para garantizar una tarea legislativa fecunda que habla de un tercer elemento por el cual proponemos su candidatura, que es los méritos de la gestión”.

Vanesa Oddi: “En nombre del partido socialista, al que con mucho orgullo me toca representar nuevamente desde esta banca, quiero sumarme a las palabras expresadas por mi compañero Ariel Rodríguez y apoyar desde mis más profundas convicciones la propuesta de que el concejal Leonardo Simoniello sea quien nuevamente conduzca desde la Presidencia este Honorable Cuerpo. Todos sabemos que su trayectoria política y que sus responsabilidades públicas hablan por sí mismas de su vocación y de sus capacidades para llevar adelante esta tarea. Pero quiero fundamentar el acompañamiento de esta propuesta en el tiempo y en la experiencia compartida como concejala al frente de Leonardo Simoniello de esta Presidencia. Si hay algo que para mí caracteriza y representa la esencia de los Cuerpos Deliberativos, es su capacidad y su obligación de poner en común las voces de todas y de todos los ciudadanos que se han expresado eligiendo a sus representares. Y en este Concejo, y en su tarea como Presidente, Leonardo ha sido un verdadero militante del encuentro”.

Cristina Quinteros: “Quiero expresar mi acompañamiento a la propuesta del concejal Rodríguez porque considero que justamente propone a un Concejal que ha demostrado cabalmente reunir las condiciones necesarias para conducir este Cuerpo como lo viene haciendo durante los últimos años. Sin dudas, que para ser Presidente de este Concejo que representa, por medio de diferentes expresiones políticas, al conjunto de la ciudadanía santafesina. Se requiere la capacidad de construcción de consensos a través de la amplitud y predisposición al diálogo, herramienta fundamental para legislar en armonía y jerarquizar institucionalmente el Poder Legislativo Municipal. En este sentido, el concejal Simoniello demuestra, día a día, que el diálogo es una de las banderas del quehacer”.

Leandro González: “Quiero sumarme a las palabras de los demás Concejales que me precedieron porque para mí es un orgullo y una enorme alegría poder acompañar con mi voto a Leo como presidente del Concejo para este período 2013-2014 porque, antes que nada, Leo es militante político comprometido con el destino y el crecimiento de la ciudad hace 30 años. El próximo 10 de diciembre estamos recordando los 30 años de la recuperación de la democracia que fue para muchos, de la mano de Raúl Alfonsín, el florecimiento de eso que permitió que muchos se haya involucrado y hayan sido partícipes de momentos históricos, pero también del presente y futuro de la ciudad. Ese compromiso desde la militancia y de los cargos públicos por los que fue elegido, Leo los honra todos los días. Quienes somos testigos del esfuerzo permanente de la búsqueda en elaborar propuestas para el crecimiento y desarrollo de la ciudad junto al Departamento Ejecutivo de la ciudad, sabemos que ese compromiso no tiene límites prácticamente. Y, por otro lado, también reconocer el esfuerzo en humanizar la política, en entender que más allá de las diferencias y de las disputas que pueda haber en los procesos electorales o en los espacios legislativos, siempre es un constructor de consensos, de diálogo y está en esa búsqueda permanente de entender a la política como la herramienta de transformación social para los vecinos y vecinas de la ciudad”.

Cristian Huser: “Es importante por los dos años que lleva de gestión, darle una continuidad nos parece que es lo correcto. Y lo más importante es llevar a la par esta gestión del Concejo con la gestión municipal. Nos parece lo más correcto para el bien de los vecinos y por una Santa Fe más justa y equilibrada”.

Tomás Norman: “Queremos acompañar, desde el bloque de Unión PRO Federal, la propuesta del concejal Rodríguez para votar a Leonardo Simoniello como Presidente del Cuerpo. En estos dos años que me ha tocado conocerlo, quiero destacar la forma en que ha llevado adelante la Presidencia, en que sus oficinas estuvieron abiertas a escucharnos y el respeto al resto de las fuerzas políticas es algo que lo valoramos desde este lugar en la oposición y, por lo tanto, es que hemos decidido darle nuevamente un voto de confianza para que pueda continuar un año más al frente de este Honorable Cuerpo”.

Ignacio Martínez Kerz: “En representación del bloque de Concejales del Partido Justicialista Santa Fe es una sola, vamos a adherir y a acompañar la propuesta del concejal Ariel Rodríguez. Sin dudas, el consenso es la palabra que se ha repetido en boca de todos los Concejales, lo que si le voy a pedir Señor Presidente es que la conformación del Cuerpo ha cambiado. Hoy tenemos un Concejo en representación de números más equilibrados y seguramente usted va a tener que doblegar los esfuerzos para lograr los consensos y lograr los puntos en común para que a los que nos toca ejercer la función públicas podamos seguir luchando por el bien común de los ciudadanos santafesinos”.

“Tenemos mucho para dar”

A su turno, Simoniello comenzó agradeciendo a sus pares por “lo que venimos llevando juntos en esta gestión desde hace dos años, y a los nuevos y flamantes Concejales que hoy se incorporan a este Cuerpo por su voto de confianza”. En la misma línea, continúo: “Agradecer a la militancia que hoy nos acompaña y también a nuestros familiares que nos apoyan en este camino. Quiero recibir formalmente a quienes hoy llegan a este Concejo por primera vez. Silvina, Mariano y Fernando. También a Chuchi, Juanjo y Leandro quienes si bien ya conocen la casa, hoy forman parte de este Cuerpo al que, por distintas circunstancias, ya conocen. A Vanesa y a Sebastián quienes seguramente no solo renuevan  la banca, sino también sus fuerzas, sus ganas y sus sueños. Como siempre, agradecer a los vecinos de nuestra ciudad que hacen el día a día de nuestra labor. Son nuestros representados y son con quienes debemos juntos construir la ciudad que queremos”.

En tanto, manifestó que “es un enorme compromiso para mi presidir por tercer año consecutivo al Cuerpo Legislativo de mi ciudad y lo asumo con una profunda satisfacción y por sobre todas las cosas, con un gran respeto. Sin dudas, este es un año particular, un año que cerramos con muchas satisfacciones desde lo realizado, pero principalmente desde el sentimiento del momento histórico que estamos viviendo y que hemos compartido y del cual hemos sido parte y partícipes. Con mucho orgullo hemos podido pregonar a los cuatro vientos que este año cumplimos 30 años ininterrumpidos de democracia en la historia de nuestro país. Y entre festejos y conmemoraciones, hemos afianzado, desde el respeto, la amplitud y la coherencia, la importancia y el valor de lo que significa la vida democrática”.

Además, Simoniello evaluó: “Creo que hemos podido, una vez más, desde nuestro Concejo y a través de las diferentes acciones que llevamos a cabo, promover el respeto a las instituciones, a la libertad, a poder expresarnos, al debate en la búsqueda de consensos, a la convivencia pacífica, a las diferencias y a las igualdades”.

Asimismo, afirmó que “hoy asumimos en este marco. Entendiendo y comprendiendo que esta institución se construye entre todos, y para todos los santafesinos. Y porque estoy seguro que al asumir este nuevo periodo se redobla en este sentido la confianza de ustedes, es que repito este concepto que me acompaño en la primera gestión como presidente hace dos años. Todos los Concejales tenemos mucho para darle a la ciudad, y en este Concejo cada uno tendrá el espacio para hacerlo”.

“Estamos convencidos que educando, formando y por sobre todas las cosas, recordando, le daremos a las generaciones presentes y futuras, que nacieron en democracia, la posibilidad de generar la capacidad de pensar para aprender de los errores del pasado, para poder tomar decisiones acertadas que sigan llevando a nuestra sociedad por el camino de la libertad y el entendimiento”, prosiguió Simoniello.

Por otro lado, destacó que “este Concejo se ha puesto codo a codo con el Departamento Ejecutivo Municipal a la hora de sancionar las medidas que hemos entendido correctas o convenientes para la ciudad y sus vecinos. Hemos sancionado normas para la concreción de la obra pública, vinculadas con la educación, con la producción y el turismo, con la equidad, y con el Medio Ambiente”. Finalmente, Simoniello aseveró que “todo esto contó el trabajo, el consenso, el aporte pero fundamentalmente la unanimidad de este Cuerpo, cosa no tan fácil en momentos en donde la intolerancia y la falta de respeto por las ideas del otro, parecen moneda corriente a la hora de hablar de la cosa pública”, sostuvo.

Autoridades presentes

Entre los asistentes, al Recinto concurrieron el intendente de la ciudad, José Corral; el diputado nacional, Oscar Martínez; el senador por el Departamento La Capital, Hugo Marcucci; los diputados provinciales, Santiago Mascheroni, Griselda Tessio, Mario Lacava y Pablo Di Bert; el subsecretario de Deportes y Fortalecimiento Institucional de la Provincia, Carlos Iparraguirre; los secretarios Municipales, General, Carlos Pereira; de Cultura, Damián Rodríguez Kees; de Comunicación, Andrea Valsagna; de Hacienda, Belén Etchevarría; de Desarrollo Social, Carlos Medrano; de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta; de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; y de Control, Ramiro Dall´Aglio.

Además, el administrador General de la Justicia de Faltas Municipal, Cornelio Collins; el director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, José María Chemes; el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León; y la secretaria del Tribunal Electoral de Santa Fe, Claudia Catalín; junto a representantes de entidades productivas, subsecretarios y coordinadores del Municipio, asesores y familiares de los Concejales.