Noticias

El Concejo solicitó a un sector de la policía velar por el cuidado de los santafesinos

20131210114147_conferencia-.jpg

Precisamente a 30 años del regreso de la democracia, y en un día festivo para la sociedad argentina, los Concejales de la ciudad hicieron un nuevo llamado a la defensa de las instituciones y el resguardo de la paz social.

Fue esta mañana en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán”, ubicada en el primer piso del edificio de calle Salta 2943, momento en que los integrantes del Cuerpo realizaron el reclamo al unísono y llamaron a la reflexión.

Los Legisladores locales exigieron de inmediato que el sector de la policía de la provincia que se encuentra bajo protesta regrese a cumplir con sus funciones que le fueron otorgadas por la ciudadanía para velar por el orden público, la paz y la seguridad de todos los santafesinos. “No podemos permitir que se ponga en juego la vida y el patrimonio de los vecinos”, fue la frase que de manera unánime se repitió en cada uno de los Concejales.

En la convocatoria estuvieron presentes el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello; y los concejales Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR), Adriana Molina (FPCyS-UCR), Ignacio Martínez Kerz (Bloque Partido Justicialista-Santa Fe es una sola), Sebastián Pignata (Bloque Partido Justicialista-Santa Fe es una sola), Vanesa Oddi (FPCyS-PS), Leandro González (FPCyS-UCR), Silvina Frana (Bloque Partido Justicialista-Santa Fe es una sola), Mariano Cejas (FPCyS-UCR), Tomás Norman (Unión Pro Federal), Cristina Quinteros (FPCyS-UCR) y Fernando Fleitas (Santafesino 100%).

“Volver a la paz”

Leonardo Simoniello fue el encargado de abrir la conferencia de prensa, al destacar que “como ustedes podrán observar estamos todos los Concejales de las distintas fuerzas políticas y en este momento tan difícil que está viviendo la ciudad, la provincia y el país, es de mucha importancia. También tiene que ver con decir, aún en estos momentos, feliz día de la democracia a 30 años de la asunción del Dr. Alfonsín”. Y explicó: “En el día de ayer acompañamos en la gran mayoría a la convocatoria del Intendente al Consejo Económico y Social y después muchos de nosotros estuvimos en la Casa de Gobierno aguardando las negociaciones que se estaban llevando adelante con el sector policial. Ayer fue un día de mucha tensión en donde nuestros vecinos particulares, vecinos comerciantes vivimos la angustia de no saber si nos estaban cuidando o no. Hubo daños a la propiedad privada, pero fundamentalmente una sensación de inseguridad que creo que nos hace muy mal a todos. Queremos solidarizarnos con estas situaciones que hemos vivido todos los vecinos de la ciudad y por lo tanto, como Concejales, no podemos estar ajenos a ellos”.

El Presidente del Concejo agregó que “estamos esperando que a partir de las negociaciones que se han abierto nos pongamos de acuerdo, estamos esperando que como corresponde se restituya el servicio que nos debe brindar la policía y volvamos a la paz. Estamos en un mes muy difícil, en un mes donde también muchos tienen expectativas de crecer en sus ventas, de organizar sus negocios y justamente todo esto provoca lo contrario, provoca incertidumbre, dolor, pérdidas y nosotros queremos ratificar nuestro lugar junto a los vecinos de la ciudad”.

Por otro lado, Simoniello aseveró: “Apelamos y exhortamos a que cada uno, con su responsabilidad, tome las medidas necesarias para encausar este conflicto. Creo que no podemos seguir estando así, creemos todos los Concejales que tenemos que llegar a un acuerdo y que se debe restablecer el servicio. Queremos dar este mensaje de la necesidad de que vuelva a tener nuestra ciudad y provincia la paz que nos merecemos los santafesinos, sabiendo que hay reivindicaciones por tratar, por solucionar que seguramente los espacios de diálogos deberán continuar, pero que de ninguna manera podemos jugar, no solo con los pocos bienes que tienen muchos de nuestros vecinos y comerciantes, sino fundamentalmente con esta sensación que hemos tenido durante estas últimas horas”.

Reflexiones

En la ocasión, algunos de los integrantes del Cuerpo también se sumaron a la palabra de Simoniello.

Sebastián Pignata: “Hemos tenido la posibilidad de reunirnos aquí temprano y analizar, independientemente de la visiones personales que tiene cada una de la situación que estamos viviendo los argentinos, que es necesario defender la democracia y también creemos que lo que vimos en las últimas horas nos preocupa a todos y entendemos la necesidad que el servicio vuelva, que los vecinos vuelvan a su vida normal. Esta es una fecha especial donde se espera mucho de la ciudad, de los comerciantes, donde hay un movimiento particular y donde los sentimientos se encuentran, esperemos que los santafesinos podamos conservar la paz y la tranquilidad y entender que la solución seguramente en pocas horas tendrá alguna definición. Por supuesto, desde la oposición acompañamos los reclamos y creemos que todo debe ser en paz y normalidad como se tienen que hacer en una democracia que hoy cumple 30 años”.

Adriana Molina: “Tratamos de buscar entre las diferentes miradas que tenemos, y el acuerdo fundamental es esperar que pronto se restablezca el servicio de seguridad en la ciudad, que todos los vecinos y vecinas de la ciudad necesitan tener esa garantía y saber que hay reclamos y que estos reclamos salariales son legítimos, pero que esperamos que el ámbito de discusión sea otro, sea un ámbito de diálogo institucionalizado y que se restablezca el servicio de seguridad dentro de la ciudad porque creemos que los santafesinos, como todo el resto del país, nos merecemos vivir en paz y tranquilidad y con las reglas del Estado de derecho. Por otra parte, hacer mención al momento difícil que sufrió ayer el periodista Leonardo Botta, nos parece que dentro de la democracia si hay algo que tenemos que buscar entre todos es justamente que los medios de prensa y periodistas puedan trabajar en las condiciones que corresponden y no tener que atravesar un momento de violencia como lo atravesó Botta ayer”.

Vanesa Oddi: “Agregar en nombre de mis compañeras y compañeros que no solo estamos desde esta mañana reunidos sino que a partir de todos estos episodios nos hemos mantenido en comunicación y ocupados, como representantes de los vecinos, estando a la altura de las circunstancias y en la medida en que podíamos colaborar con esta situación. Ninguno de los santafesinos desconoce la legitimidad de un reclamo salarial, todos sabemos que la tarea de la policía es una tarea particular, especial, de riesgo, pero también sabemos, como ayer lo decía el gobernador, en estas situaciones la vida y los bienes de las personas dependía del accionar de la policía, por eso nosotros instamos a restaurar la paz, la seguridad y acompañar a los trabajadores en la medida en que tomen el deseo y la necesidad de los vecinos, restablecer el servicio es estar del lado de los vecinos haciendo patente un reclamo que creemos justo”.

Silvina Frana: “Como Concejales de la ciudad no solo estamos preocupados sino alarmados por la situación que viven los vecinos, más allá de reconocer que puede haber reclamos justos, pero entendemos que se ha iniciado un camino de diálogo y por eso estamos pidiendo que se restablezca el trabajo de la fuerza, de ninguna manera en desmedro de ningún reclamo, pero si del cuidado de los vecinos. No puede estar la ciudad en vilo como estuvo anoche, hay gente que perdió mucho, entonces nosotros no podemos menos que solidarizarnos y hacer este reclamo de que se vuelva a tener el servicio de cuidado de la ciudad mientras sigan las negociaciones porque nosotros siempre respetamos los reclamos de los trabajadores, pero a la ciudad hay que cuidarla. Si hay un camino de diálogo abierto con propuestas y respuestas, lo que pedimos es que se siga ese camino y en el mientras tanto se vuelva al servicio porque los santafesinos no se merecen esta situación”.

Fernando Fleitas: “Nos reunimos todos los Concejales con el Presidente del Concejo y tomamos la decisión de apoyar a los vecinos y a la gente. Creemos que el reclamo de la policía es justo y es necesario, tiene que haber una adecuación a su sueldo, pero creemos que no es la forma correcta sino que a través de una mesa de diálogo o una paritaria se puede buscar una solución pronta para que Santa Fe se pueda sentir una ciudad segura. Ayer se vivieron momentos de mucha angustia y tensión, no nos merecemos esto los santafesinos y creemos que la mejor forma es levantar el paro y continuar con las negociaciones que las consideramos totalmente legítimas y con todo derecho pero como pasa con un médico, son trabajadores de primera necesidad que hacen al bien común de todos los santafesinos. Esa fue nuestra propuesta, queremos apoyarlos a los vecinos y creemos que lo mejor es mesa de diálogo”.