Noticias

Aprobaron el Presupuesto de la ciudad para el próximo año

20131203150318_recinto03-12.jpg

Luego de una larga Sesión, desarrollada en la jornada de este martes, los Concejales decidieron avalar el Presupuesto 2014 para la ciudad. De esta manera, el Concejo ratificó el Mensaje Nº 57/2013 remitido desde el Ejecutivo Municipal.

Según se precisó, la partida está establecida en $ 1.531.352.358 -un 29 % más que el presente período- y fue elaborado teniendo en cuenta un crecimiento de la actividad económica del 4,4 %, un nivel de precios del 16 %, y un tipo de cambio de $ 6,33 por dólar estadounidense. La cifra incluye los fondos para el funcionamiento del Concejo Municipal, del Tribunal de Cuentas, del Ente Mercado Norte, Safetur, Agencia Hábitat y Agencia de Cooperación. Los grandes ejes son la obra pública, seguridad, educación y producción.

Por jurisdicción

La partida está compuesta mayoritariamente con fondos aportados por los propios santafesinos. En relación al año pasado, crece un 108 % la inversión en seguridad; y los fondos destinados a obra pública suman unos $ 292 millones, de los cuales el 44% es para mejoramiento vial y el 33% para obras hídricas.

Según la distribución por jurisdicción, Obras Públicas y Desarrollo Social concentran el  42% de los fondos municipales. Asimismo, Control tendrá el 6%; Hacienda el 5%; Educación el 4,3%; Gobierno el 4%; y la Agencia Santa Fe Hábitat el 3,5%; entre las principales áreas asignadas.

Vale destacar que como ocurre desde la formulación del Proyecto de Presupuesto 2009,  el  Municipio vuelve a implementar el Presupuesto por Programas, que otorga una mayor transparencia a las pautas y metas fijadas para cada área del gobierno. Este mecanismo también permite materializar proyectos y actividades; desagregar tareas y facilitar el control; una mayor comprensión y claridad; y una mejor precisión ya que cada Programa es único.

Una ciudad en crecimiento

Entre las obras previstas para el año entrante, se pueden destacar, los trabajos complementarios en el Mercado Norte; el Parque de la Constitución; mejorar la Estación Belgrano como Centro de Convenciones; o las obras de gas natural; entre otras.

Siguiendo las políticas que tienen que ver con la educación, se construirá el nuevo Jardín en Coronel Dorrego y se ampliarán 30 nuevas salas. En tanto, se avanzará en obras para el Liceo Municipal en el Molino Marconetti con recursos aportados al Fondo de Asistencia Educativa (FAE).

Testimonios

Al respecto, los legisladores locales se expresaron durante la Sesión de este martes.

Fanny Jara (FPCyS-UCR): “En este año 2014 se prevé una sub partida mayor de servicios sociales para agua potable y alcantarillado con un 13 % y en segundo orden administración de la educación y en tercer lugar promoción y asistencia social. En síntesis lo que muestra este presupuesto 2014 es que se le dará prioridad principalmente a extensión de redes distribuidoras de agua potable teniendo en cuenta que en el 2012 se posibilitó que más de 9 mil vecinos tuvieran agua potable, en el 2013 ya se llevan casi 20 mil conexiones nuevas y esperamos llegar al final de la gestión con el 100 % en toda la ciudad. Después de los servicios de agua potable le siguen en importancia las temáticas vinculadas a la educación siguiendo con el ejercicio del derecho a la educación de los niños de 45 días a 4 años y están presupuestados continuar para el 2014 con este rubro”.

Ignacio Martínez Kerz (Partido Justicialista-PJ): “Se orienta un mayor porcentaje de los recursos a gastos corrientes validando de esta manera la estructura originaria del presupuesto votado para luego intentar sanearlo con mensajes de incremento de endeudamiento. Me veo en la necesidad de reclamar que se de tratamiento a la cuenta de inversiones que se presenta anualmente plasmando lo ejecutado y los resultados que arroja el ejercicio fiscal vencido. El análisis y evaluación de la gestión realizada en el ejercicio anterior es el punto de partida para el conocimiento pleno de la real situación económico financiera de la gestión de gobierno que permitiría distintas medidas atinentes a la corrección de desvíos que pueden haberse producido decisiones que, indudablemente conducirían a la formulación de presupuestos más cercanos a la realidad”.

Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR): “Creo que hoy por hoy tenemos un presupuesto equilibrado, una administración racional y austera en un contexto de crisis y de inflación que dificulta la gestión porque obliga a permanentes negociaciones de corte salarial, con los proveedores y que significa mayores costos y que por eso tenemos que terminar votando adecuaciones presupuestarias, como las hace la provincia o la nación. Entiendo que hay para rescatar del Presupuesto Municipal un gran compromiso de la gestión en obras y desarrollo social, por supuesto que somos conscientes de que hay muchas necesidades sociales en la ciudad, pero también sabemos que vamos a seguir trabajando para conseguir más recursos”.

Marcelo Ferreira (100 % Santafesino): “El presupuesto es la herramienta que pone el Ejecutivo y que es su plan de gobierno, creo que hay una sola realidad y hay distintas omisiones. Nosotros creemos que hablar de reforma tributaria, adecuación, aumentos; vemos que son directamente proporcional a la distancia que hay de los servicios de la ciudad. Nosotros desde la oposición hemos presentado muchos proyectos y por ahí no tenemos la suerte que se vean reflejados en el presupuesto”.

Vanesa Oddi (FPCyS-PS): “Reconocemos el enorme esfuerzo que significa para el Municipio presentar este presupuesto que claramente prioriza la inversión en educación, en seguridad, en contención e inclusión social y en obras de capital para la ciudad. No podemos dejar de hacer referencia al contexto nacional, hoy signado por graves desajustes macroeconómicos que son determinantes para la planificación, la calidad y la eficiencia en la gestión de gobierno. Cuando se pone a consideración una norma de estas características, no sólo se ponderan los aspectos técnicos por los cuales los recursos se traducen en programas sino que, fundamentalmente, lo que se pone a consideración, es un modelo de ciudad y de gestión democrática, un sentido de las políticas y de lo político, que traduce en sus prioridades, su contenido ideológico”.

Roberto Campanella (Partido Justicialista): “Tenemos deficiencia en la gestión y nosotros nos ocupamos en tratar de corregirlo. Por eso estamos analizando la autorización de una modificación presupuestaria del ejercicio que ya fenece que entiendo que el método utilizado por el Departamento Ejecutivo es desaprensivo porque nos dimos una instancia de diálogo con la presentación del presupuesto y de un día para el otro no se habían dado cuenta de que esto también lo teníamos que conversar”.

Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI): “Sabemos de la dependencia que tenemos en relación a las políticas provinciales y nacionales, sabemos que desde hace muchos años en nuestro país no se está cumpliendo con la ley esencial que significa reconocer el derecho de las provincias y de las ciudades y pueblos de nuestro país a contar con aquel presupuesto que la ley de coparticipación federal debe determinar como justo, equitativo y de cumplimiento obligatorio para que cada una de las provincias y ciudades tengan la posibilidad de proyectar su vida presente y futura  a partir de una seguridad financiera y económica que hoy no se tiene. Lo que quiero destacar de este presupuesto es la decisión política de quienes lo han elaborado de llevar las acciones pensando en la responsabilidad que se tiene cuando se administra un Estado, es este caso, el Estado Municipal”.

Tomás Norman (PRO): “Tenemos menos docentes, salas abiertas y señalizaciones de tránsito y reguladores de velocidad en las salidas de las escuelas, menos presupuesto para deporte con la importantísima condición social que esto tiene; menos controles al transporte público. Como representante cabe cuestionarme que si los vecinos pagan los aumentos lo harán pensando en que recibirán mayores beneficios o se tendrán que ajustar para seguir conviviendo con los mismos problemas”.

Leonardo Simoniello (FPCyS-UCR): “Siempre valoro las coincidencias y los aportes que han hecho los distintos Concejales, más allá de su pertenencia, para mejorar los textos en cada una de las normas. Recordemos que el Presupuesto es la norma por excelencia, es la que fija los parámetros hacia el futuro. Creemos que es un presupuesto equilibrado, racional. Es el presupuesto que podemos tener los santafesinos en este tiempo de crisis donde yo tengo la certeza de que la ciudad de Santa Fe y la provincia están discriminadas, no solo por una cuestión de voluntad política, creo que están discriminadas por el marco normativo. En este sentido, el 70% de la obra pública lo estamos poniendo los santafesinos así que estamos haciendo un gran esfuerzo y espero que el año que viene sirva para crecer y seguir construyendo una ciudad, más allá de dificultades, vaya para adelante y satisfaga los requerimientos de los ciudadanos”.

Mensajes

Por otro lado, el Concejo también aprobó el Mensaje Nº 58/2013 que permitirá dotar de mayor precisión algunos conceptos tributarios, incorporando criterios modernos que se traduzcan en una mayor eficiencia. El mismo permite una adecuación conceptual que pretende complementar el programa de gobierno expresado en el proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2014.

En el mismo orden de ideas, se prevé la creación del “Fondo de Mantenimiento de la Infraestructura Vial Municipal” cuya finalidad inmediata será contribuir al mantenimiento, conservación, señalización, modificación o mejoramiento de todo el trazado que integra la red vial municipal.

También, se dio conformidad al Mensaje Nº 59/2013. Se trata de la modificación de la Ordenanza Fiscal Municipal para el Ejercicio 2014 para garantizar el logro de las acciones de gobierno propuestas en el mismo. Es por ello que se pretende actualizar los valores, ajustándolos a la realidad económica vigente, de modo tal que se aseguren la consecución de los planes y políticas de gobierno.

Finalmente, se aprobó el Mensaje Nº 62/2013 mediante el cual se propician una serie de modificaciones al Presupuesto correspondiente al ejercicio 2013. Entre las adecuaciones que resulta necesario efectuar se mencionaron los incrementos salariales para el personal del Sector Público Municipal; la entrada en vigencia de las Ordenanzas Nº 11.509 y Nº 11.557 donde se otorgó el beneficio de la jubilación anticipada especial a Ex – combatientes de Malvinas; parte de financiamiento de la obra de Pavimentación y obras complementarias del Barrio San Roque; el estado de emergencia hídrica en la ciudad por la crecida extraordinaria del Río Paraná; y la firma de convenios de avenimiento por la expropiación de los terrenos que componen hoy el “Programa Mi Tierra Mi Casa”.