Noticias

Jorge Taverna Irigoyen fue distinguido como “Santafesino Destacado”

20131128152800_taverna-.jpg

Durante la Sesión Legislativa de este jueves, los Concejales agasajaron a Jorge Taverna Irigoyen con la distinción de “Santafesino Destacado”. La mención se realizó en reconocimiento a “su amplia trayectoria y aporte a la cultura santafesina por sus ensayos breves y su mirada profunda sobre el arte”.

En el Recinto, Fanny Jara (FPCyS-UCR) fue la encargada de abrir el homenaje. “Debemos reconocer en el Dr. Jorge Taverna Irigoyen a una noble persona que ha enaltecido el orgullo de ser santafesino llevándolo por nuestro país y por el extranjero, a través de su extensa y riquísima trayectoria en el mundo de las artes, ya como ensayista, crítico o historiador de arte”, sentenció.

La Concejala propulsora de la distinción, hizo un repaso por la vida del homenajeado: “Nació el 1 de enero de 1934 en nuestra ciudad. Se recibió de médico y a la par de su consultorio comenzó a recorrer el camino de la cultura y las bellas artes en particular. A los 79 años se puede describir a Irigoyen como escritor, docente y comprometido con la enseñanza del mundo artístico. Ocupó diversos cargos en el área de cultura, tanto oficiales como privados y desarrolla activas tareas de promoción y difusión artística en el país y el extranjero. Se destaca por la publicación de más de 20 libros de estética e historia del arte; fue integrante de la Mesa Directiva de la Academia Nacional de Bellas Artes por dos períodos y la presidió por el trienio 2007-2009. Obtuvo por su labor, entre otros, los premios ADEPA-Rizzuto, Fundación Lorenzutti, Santa Clara de Asís, Asociación Argentina de Críticos de Arte, Alicia Moreau de Justo, Café Tortoni y Fundación Santa Fe de la Vera Cruz”.

“La cultura es un bien”

A su turno, y acompañado de familiares y amigos, Jorge Taverna Irigoyen agradeció la mención a los Concejales y destacó a “la Asociación de Artistas Plásticos Santafesinos que ha sido impulsora un poco de este reconocimiento a mi humilde trayectoria y a otras instituciones que han adherido. Creo que mi aporte a la cultura santafesina regional en algún plano nacional ha sido bajo, una permanente convicción en los valores que da la cultura y sobre todo en el sentimiento enaltecedor que significa que las expresiones engrandecen y que hacen más fuerte al espíritu”. El artista manifestó que “la cultura es un bien; para aquellos que saben caminarla, que saben entenderla y que saben proyectarla es un bien que no sólo enriquece sino que da alegría al corazón y a la mente. En eso hemos estado algo más de cincuenta años trabajando desde Santa Fe”.

Ariel Rodríguez, presidente del Bloque Radical, sostuvo que “es siempre un motivo de alegría y de orgullo reconocer, tanto el Concejo de la ciudad como la ciudad en su conjunto, a sus hijos dilectos. Tal vez es una tarea de las más difíciles que puede lograr una persona ya se ha dicho tantas veces que nadie es profeta en su tierra, con lo cual queda reservado para los mejores el hecho de ser reconocido por sus vecinos, por las personas que todos los días le hablan y lo ven, con quien han transitado toda su vida, porque no solo habla de los logros profesionales de las personas sino que habla de la calidad humana de las personas”.

En tanto, el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, también se sumó al reconocimiento. “Destacamos la presencia de Jorge, de sus amigos y familiares en el Recinto que pretende ser un lugar donde los vecinos se sientan representados y homenajeados cuando así entendemos la unanimidad del Cuerpo que lo merece. No cabe duda que en este caso es así. Es verdad que esto no es una costumbre sino que lo realizamos cuando entendemos que realmente la persona se lo merece y la presencia de tanta gente evidentemente también lo debe llenar de orgullo como llena de orgullo a este Recinto la presencia de ellos”, indicó.

Lucía de Schmidhalter, presidenta de la Asociación Artistas Plásticos Santafesinos, también aprovechó para tomar la palabra: “Gracias al Concejo Municipal por recibirnos con esta idea que hoy concretamos. La verdad es un honor esta distinción en el día de su cumpleaños. Para nosotros sinceramente es muy importante y sentimos un honor tenerlo dentro de nuestra Comisión Directiva, él sigue participando generosamente con toda su trayectoria, es tan solidario y la Asociación le debe mucho”.