Noticias

Un espacio público llevará el nombre “Dr. Carlos Modesto Vera Candioti”

20131121165641_veracandioti1.jpg

Uno de los temas destacados de la Sesión de hoy, fue la designación del nombre “Dr. Carlos Modesto Vera Candioti” a una plazoleta del barrio Alfonso, ubicada en Monseñor Zazpe y San José, frente al emblemático hospital de rehabilitación integral que lleva el mismo nombre. Así lo determinó el Concejo, tras una iniciativa elaborada por la concejala Vanesa Oddi (FPCyS-PS).

El espacio verde había sido inaugurado en el mes de julio ante un pedido de los vecinos y las instituciones del barrio. Precisamente ellos fueron los encargados de seleccionar el nombre de la plazoleta. “Durante mucho tiempo se venía reclamando la puesta en valor de ese espacio, que era un terreno abandonado, utilizado como playa de maniobras, carga y descarga de equipos pesados”, explicó Vanesa Oddi.

En el Recinto estuvieron presentes la directora del Hospital, Liliana Revello; y la representante de la comunidad e integrante del Consejo de Dirección, Viviana Gerboni.

Proceso de participación

Vanesa Oddi contó que “a poco tiempo de inaugurado este espacio, comenzó un proceso para elegir su nombre. El mismo fue impulsado con mucho entusiasmo por toda la comunidad del hospital, entendiendo que la participación comunitaria contribuye a la apropiación de los espacios públicos; y que nombrar da sentido y pertenencia”.

Según se detalló, esta etapa contó con la colaboración del Concejo, el Municipio, la Secretaría de Inclusión y el Ministerio de Salud de la Provincia, y de distintas instituciones de la zona que formaron parte de un proceso participativo. Estas últimas fueron la Asociación Cooperadora del Hospital Vera Candioti; la Unión de entidades de y para personas con discapacidad de Santa Fe; C.I.L.S.A.; Asociación por la inclusión HOMIMEN; Escuela Especial N° 1429 Dra. Sara Faisal; las escuelas Pascual Echagüe, Juana Azurduy y Padre Monti; Parroquia La Merced; Personal profesional y no profesional del Hospital Dr. Carlos Vera Candioti; Vecinal Roque Sáenz Peña; y los hospitales Sayago y Cullen.

Entre las propuestas, para darle identidad a la plazoleta, se habían preseleccionado fechas y nombres. Fue el caso de “3 de diciembre” (Día internacional de las personas con discapacidad); “30 de octubre” (fecha en que el hospital Vera Candioti abrió sus puertas en el edificio actual en el año 1956); “23 de marzo” (Día mundial de la rehabilitación); “Dr. Ricardo Avelino Azcuénaga” (en reconocimiento a quien fuera director del hospital Vera Candioti y director provincial de rehabilitación); y el que resultó elegido, “Dr. Carlos Modesto Vera Candioti”.

Homenaje

Durante su intervención, Vanesa Oddi resaltó que “el Dr. Carlos Vera Candioti se dedicó a la especialidad de traumatología y ortopedia y alcanzó un merecido prestigio que trascendió las fronteras de nuestro país. Graduado en la Universidad Pública, en la Facultad de Medicina de Rosario, se dedicó muy especialmente a las y los discapacitados, aportándoles sus conocimientos, con una profunda vocación de servicio, con el fin de conseguir su mejor rehabilitación, y por sobre todo, lograr la autonomía y una vida plena y digna para estos pacientes”. Y agregó: “Vera Candioti trabajó para combatir la epidemia de poliomielitis que azotó la ciudad de Santa Fe en el año 1945, asumiendo la Dirección del Centro Antipoliomielítico de la ciudad. Asimismo, fundó la asociación de lucha contra la parálisis infantil (ALPI), Filial Santa Fe”.

Finalmente, Oddi reflexionó: “La elección del nombre de la plazoleta es parte de un merecido homenaje a alguien que dedicó su vida y su trabajo por la inclusión de las personas con discapacidad. Pero quizá, el mejor homenaje que podemos dedicarle a alguien cuya vida representó tanta entrega, es continuar con su tarea y en ese sentido, quienes hoy trabajan en el hospital que lleva su nombre, verdaderamente lo hacen, con mucho esfuerzo, profesionalismo, dedicación y sensibilidad”, concluyó.