Noticias

El Concejo sirvió de ámbito para analizar el contexto inflacionario

20131120105409_defensaconsumidor.jpg

Se realizó una mesa de trabajo titulada “Defensa de los derechos del consumidor en un contexto inflacionario”. Fue esta mañana en el Concejo Municipal con la participación del presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello; los concejales Noelia Chiementín, Cristina Quinteros y Tomás Norman; y el director de Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Ciudad, Franco Ponce de León.

Además, estuvieron Laura Mayoraz, en representación de la Unión de Usuarios y Consumidores Filial Santa Fe; Marcelo Gelcich por Proconsumer; los secretarios del Cuerpo, Administrativo, Mariano Ratto; y de Finanzas, Matías Schmüth; y el secretario de la Comisión de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Gerónimo Peñalva.

La convocatoria, desarrollada en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán”, sirvió para que los asistentes dialogaran sobre temas como control de precios, si las empresas cumplen o no con las previsiones sobre congelamiento de precios, y todo lo vinculado a la protección de usuarios y consumidores en un contexto económico de inflación.

Una mirada local

En diálogo con los medios de prensa, Leonardo Simoniello, explicó que “se trató de una mesa de trabajo en donde nos hemos dispuesto a intercambiar inquietudes, conjuntamente con los Concejales y funcionarios del Gobierno de la Ciudad, sobre este contexto que vivimos los argentinos de inflación. También pudimos conversar sobre las políticas de controles de precios, que muchas veces no llegan a la ciudad de Santa Fe”.

El Presidente del Concejo mostró su preocupación por estas situaciones. “Es por eso que convocamos a las asociaciones, que son quienes están haciendo el trabajo de campo. Todos somos consumidores y fundamentalmente a la hora de ir al supermercado nos preocupa la depredación que se produce de nuestro nivel adquisitivo. Por eso analizamos en qué podemos colaborar desde el Concejo Municipal y desde el Gobierno de la Ciudad, conjuntamente con las entidades referidas al tema, ya que es algo que nos afecta a todos los santafesinos”, señaló Simoniello.

Control de precios

Laura Mayoraz comentó que “en la provincia de Santa Fe, como en muchas otras, el control de precios es totalmente limitado porque quienes hicieron el acuerdo con el Gobierno Nacional son supermercados que no están en todas las localidades, lo que demuestra que somos discriminados”.

En tanto, describió una situación que es muy común en distintos comercios: “Los supermercados que están obligados no tienen las ofertas bien indicadas, no cumplen con el stock de los productos que tienen que tener con el precio controlado y aumentan ciertos productos”.

Defensa del consumidor

Desde su espacio, Marcelo Gelcich hizo referencia a la situación que viven las asociaciones que defienden los derechos de los consumidores. “Nosotros creemos que al modelo existente hay que hacerle cambios. Desde las entidades esperamos un poco menos de presión y que podamos tener un poco más de libertad de expresión para poder hablar sobre lo que estamos viendo y sobre las denuncias que estamos recibiendo”, afirmó.

Por otro lado, en lo que hace a la ciudad de Santa Fe, contó que “no solamente estamos viendo el aumento de precios en los supermercados y en comercios minoristas, sino que también observamos que los ciudadanos no siempre controlan las facturas y por lo tanto no están advirtiendo que a través de maniobras, muchas veces ilegítimas, se producen aumentos encubiertos”, finalizó Gelcich.