Noticias

Se inauguró una muestra que conjuga la historia y los atractivos de la ciudad

20131114213242_muestrasantafe.jpg

Llega un nuevo aniversario de la ciudad y por tal motivo el Concejo decidió rendirle homenaje. Es por eso que esta tarde en el hall central del edificio de calle Salta 2943 quedó inaugurada una muestra fotográfica que exhibe anécdotas y lugares tradiciones bajo el título “Santa Fe: Historias y razones para enamorarse”.

La sencilla ceremonia fue encabezada por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello; los concejales Noelia Chiementín y Tomás Norman; y Ana María Cecchini de Dallo, ex directora del Archivo Provincial y ex presidenta de la Junta Provincial de Estudios Históricos. También asistieron el director Provincial de Museos, Roberto Magnín; el director de Derechos Ciudadanos Municipal; Franco Ponce de León; el concejal electo, Leandro González; los secretarios del Cuerpo, Administrativo, Mariano Ratto; Legislativo, Raúl Molinas; y de Finanzas, Matías Schmüth; y los coordinadores del Programa de Servicios a Empresas, Miguel Crespi; y del Programa de Planificación y Desarrollo Turístico, Fernanda Álvarez.

Cabe resaltar que la propuesta también tomará parte de la “Noche de los Museos”, por lo que el Concejo Municipal estará abierto al público este sábado 16 de noviembre en el horario de 20 a 24.

“Festejar estos 440 años”

Al momento de su alocución, Leonardo Simoniello señaló que “siempre es una alegría para este Concejo abrir sus puertas en este caso para realizar una muestra que la pensamos con mucho cariño. Estamos en una etapa de recuerdos, la ciudad cumple 440 años, el Concejo Municipal hace 140 años que tuvo su primera Sesión y justamente estamos cumpliendo 30 años de democracia. La democracia es un sistema que tenemos que continuar construyendo todos los días entre todos”.

Respecto a la muestra, el Presidente del Concejo explicó que “estamos trabajando hace un par de años en un proceso que tiene que ver con una reivindicación de los lugares que tiene Santa Fe para que nos enamoremos de nuestra ciudad y aquellos que la visitan se enamoren de Santa Fe. Empezamos con 20, seguimos con 50, ya tenemos 100, y creo que vamos por 120 y lo queremos consolidar en una publicación el año que viene para que le sirva al Gobierno de la Ciudad; para que pueda llevarlo a otras fronteras, pero también para que lo podamos distribuir entre los santafesinos”. Y agregó: “Hace algunos años nadie pensaba que Santa Fe podía ser una Santa Fe linda, una Santa Fe con espacios públicos cuidados, una Santa Fe que genere empleo y que contenga. Tenemos una ciudad que es querida por los propios santafesinos. Por eso tenemos muchas razones para festejar estos 440 años de vida”.

A su turno, Ana María Cecchini de Dallo contó a los asistentes que “soy una amante de la ciudad, de su pasado y sus memorias. Les quiero introducir con una pequeña reflexión sobre lo que significan los 440 años que Santa Fe lleva recorridos. El inicio estuvo en el ciclo viejo como lo llamamos a esos primeros 80 años donde los santafesinos, y a raíz de los numerosos inconvenientes y dificultades sobre todo para la comunicación y el comercio, iniciaron lo que constituyó una verdadera epopeya. Es muy auspicioso tener este tipo de exposiciones porque con el solo hecho de que el personal del Concejo Municipal lo mire, lo lea, lo aprenda y se interese, ya hemos logrado mucho”.

Durante el acto, los presentes pudieron compartir diferentes interpretaciones del Cuarteto de Cuerdas Municipal.

30 años de democracia

Como complemento de la actividad también se expone, en el hall del primer piso, una recopilación de tapas, titulares y notas publicadas por el diario El Litoral durante los primeros días de la vuelta a la democracia del año 1983. El trabajo fue el resultado de un relevamiento paralelo que se elaboró durante la muestra de humor político por los 30 años de democracia desarrollada en la Estación Belgrano por el Gobierno de la Ciudad y el Concejo del 23 de septiembre al 6 de octubre pasado.

En esta exposición los concurrentes se encontrarán con 12 paneles con las crónicas de los comicios de 1983; la victoria y el juramento de Raúl Alfonsín y sus primeros días al frente de la Presidencia; los candidatos a la gobernación en la Provincia y la elección de José María Vernet como gobernador de los santafesinos. También, la asunción como intendente de Santa Fe del Dr. Tomás Camilo Berdat y el inicio de Sesiones del Concejo Municipal.