Noticias

Santa Fe y Bilbao intercambiaron experiencias comunes

20131114133219_-i--aqui.jpg

La Sala de Reuniones del Concejo Municipal contó con la visita de Iñaqui Duque Gurrutxaga, responsable de Comunicación y Relaciones Externas de Bilbao Ría 2000, organización perteneciente a la región vasca en España. Ocurrió en la mañana de este jueves, momento en que fue recibido por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, y los concejales Noelia Chiementín, Tomas Norman, Fanny Jara, Roberto Campanella, Marcelo Ferreira, Ariel Rodríguez y Cristina Quinteros.

Además, estuvieron por parte del Municipio, los secretarios, de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro; de la Producción, Pablo Tabares; y de Cultura, Damián Rodríguez Kees; los subsecretarios, de Ambiente, Roberto Celano; y de Obras de Arquitectura, Marcelo Pascualón; y el director Ejecutivo del Programa de Desarrollo Sustentable, Marcelo Cappi. También, se encontraban presentes el director Provincial de Museos, Roberto Magnín; el presidente de la Sociedad Rural, Juan Arauz Castex; el gerente del Centro Comercial, Fabián Zanutigh; y el director del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio, Fabio Arredondo.

El encuentro sirvió de intercambio de experiencias de ambas ciudades. Gurrutxaga, quien llegó para participar esta tarde del Primer Foro Productivo, contó el proceso que permitió superar la crisis que vivió Bilbao. Al mismo tiempo, los Concejales compartieron un video sobre Bilbao y destacaron las similitudes que conservan con Santa Fe a pesar de la distancia y cómo muchas de sus políticas se pueden aplicar en este contexto.

Similitudes

Al momento de dialogar con la prensa, Leonardo Simoniello agradeció la presencia de Gurrutxaga. “Quiero destacar también a las autoridades que participan en el Foro Productivo, en la realización de este importante acontecimiento. Iñaqui es un amigo de Bilbao que es para nosotros es una ciudad modelo y que tiene muchas similitudes con nuestra ciudad de Santa Fe. Tiene muchas cosas para admirar y muchas que deberíamos imitar. No tiene que ver con una cuestión de diseño, es una hermosa ciudad, sino fundamentalmente lo que más nos interesa es la gestión de la nueva Bilbao”, manifestó.

Simoniello insistió en que Santa Fe puede lograr lo que alcanzó Bilbao: “Hace 30 años, Bilbao sufrió una gran crisis, sufrió una inundación, la caída de su aspecto industrial, tenía sus fuentes naturales contaminadas; entonces ellos iniciaron un camino para salir adelante. Tuve la oportunidad de conocer Bilbao personalmente, es muy apropiada para el momento que estamos viviendo en Santa Fe, en donde tenemos muchas cosas para crecer, muchas decisiones por tomar y nos podemos ver reflejados en esta ciudad española”.

Articulación entre lo público y lo privado

Por su parte, Iñaqui Duque Gurrutxaga contó que “venimos a explicar cuál ha sido nuestro gran esfuerzo por conseguir un Bilbao mucho mejor y dar a conocer esa experiencia, esa es nuestra principal voluntad. Partimos de una situación de crisis muy profunda, muy grave que necesitábamos sacar adelante y la única forma era ponernos todos de acuerdo y apostar por una idea. Pusimos en práctica la teoría, la teoría sonaba bien, pero lo más difícil era pasarla a la práctica y en los últimos 30 años hemos trabajado todos juntos con un objetivo común de desarrollar esa idea y conseguir que de la crisis pasáramos a una situación de oportunidad que beneficie a la ciudadanía”.

“Nosotros partimos de un liderazgo público, todas las intervenciones que se han llevado en Bilbao tienen un liderazgo público que acoge en su seno iniciativas privadas, como lo cual esa cohesión entre lo público y privado resulta imprescindible. En nuestro caso partiendo del liderazgo público y, a su lado, dejando trabajar también a las iniciativas privadas y yendo todos de la mano, digamos que esa ha sido la clave de lo que hemos realizado”, aseguró.

Gurrutxaga ha llevado a cabo labores de jefatura de prensa, coordinación editorial de libros, revistas, memorias, folletos publicitarios y ha impartido más de un centenar de charlas y conferencias sobre la transformación urbana en Bilbao a grupos profesionales e institucionales de todo el mundo. Además, asistió como ponente en congresos celebrados en Taiwán y Corea del Sur.