Noticias

Presentaron el Presupuesto 2014 a los Concejales

20131113132854_presupuesto-1.jpg

Se desarrolló este miércoles la presentación del Proyecto de Presupuesto 2014 que será elevado por el Ejecutivo Municipal al Concejo. La convocatoria fue encabezada por el intendente José Corral.

A la reunión asistieron el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, y los concejales Ariel Rodríguez, Esteban Aignasse, Fanny Jara, Cristina Quinteros, Noelia Chiementín, Sebastián Pignata, Ignacio Martínez Kerz, Roberto Campanella y Tomás Norman. También, estuvieron presentes Concejales electos que asumirán en el próximo período como la actual secretaria de Gobierno, Adriana Molina; el actual subsecretario de Acción Social, Mariano Cejas; Leandro González; y Silvina Frana.

En tanto, el Intendente de la ciudad estuvo acompañado de los secretarios General, Carlos Pereira; de Hacienda, Belén Etchevarría; de Comunicación, Andrea Valsagna; de Control, Ramiro Dall`Aglio; de Desarrollo Social, Carlos Medrano; y de Obras Públicas y Recursos Hídricos, Roberto Porta. A su vez, también concurrieron los secretarios del Cuerpo Legislativo, Administrativo, Mariano Ratto; Legislativo, Raúl Molinas; y de Finanzas, Matías Schmüth.

Según se adelantó, el presupuesto ronda los $ 1.531 millones, un 29 % más que en 2013. El 71 % de los ingresos destinados a obras públicas provienen de recursos propios. Dichos fondos ascienden a $ 292 millones, lo que implica un incremento aproximado al 40 % más que el año en curso.

Seguridad, obras y educación

José Corral explicó que “las prioridades de nuestro plan de gobierno son seguridad, obras públicas, educación, producción. En seguridad duplicamos el presupuesto, incluso, con un pedido al Concejo de endeudamiento de 10 millones para compra de móviles, equipamiento, cámaras y otros elementos de comunicación que nos van a permitir reforzar las políticas que, junto con lo que tienen que hacer la Provincia y la Nación, venimos haciendo”.

El mandatario municipal señaló que “en obras públicas hay un esfuerzo muy importante para arreglar las calles, incluso, la creación de un fondo de mantenimiento vial, vinculado al crecimiento del parque automotor y por lo tanto a los nuevos coches que crecientemente nos obligan a tener inversiones fuertes en mantenimiento, bacheo, señalización, semaforización y ordenamiento del tránsito”. Y añadió: “Como siempre, con la transparencia del caso, presentamos a los Concejales toda la información para que ellos puedan estudiarla. Tenemos un contexto de dificultades macro económicas e incertidumbre para el año que viene, en ese marco, más que nunca, elaboramos un presupuesto equilibrado que está hecho por programas y con metas físicas para que pueda analizarse y tiene un pequeño superávit, incluso, del orden de un poco menos del 2%”, cerró Corral.

Por su parte, Belén Etchevarría destacó que “las finanzas del Municipio están ordenadas, venimos cumpliendo con lo que es el 100% de la pauta salarial acordada para el año 2013 y por lo tanto cumpliendo con los compromisos salariales. Se están ejecutando todas las obras públicas comprometidas y cumpliendo con los pagos de certificados de obras, como así también lo que son los aportes a la Caja de Jubilaciones y al Fondo de Asistencia Educativa (FAE)”.

Apreciaciones

Luego de la reunión, los Concejales opinaron sobre el Mensaje. El presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, manifestó que “es un presupuesto equilibrado, racional, prolijo y transparente, y que prevé la continuidad de un ambicioso plan de obra en donde mayoritariamente será con fondos aportados por los propios vecinos. Lamento que la Nación este tan ausente a la hora de aportar a este presupuesto”.

Roberto Campanella sostuvo que “es la primera noticia que tenemos desde la estructuración del presupuesto para el año que viene. Entiendo que ahora el Concejo se pondrá a trabajar en el estudio y la profundización de esto junto al Departamento Ejecutivo. Estamos todos trabajando en eso”.

Otra de las voces fue la de Tomás Norman quien consideró: “Vamos a empezar a estudiarlo y la idea es empezar a generar, por lo menos de mi parte, algún tipo de reunión con el resto de los Concejales y cada uno de los Secretarios de las áreas de la Municipalidad para que nos expliquen exactamente en qué se gastará el presupuesto que tiene que ver con la recaudación por parte de la contribución de los vecinos”.

En el mismo sentido, Ignacio Martínez Kerz también aseguró “dedicarnos al estudio del presupuesto, que es la herramienta más importante con la que tiene que contar el Intendente para poder gobernar. Hemos manifestado también nuestra posición con respecto que este es un presupuesto que tiene que ser votado por los Concejales que asuman el 10 de diciembre, es decir, con la nueva conformación. Y para la semana que viene, como presidente de la Comisión de Hacienda, ya hemos citado y acordado una reunión con la Secretaria de Hacienda donde también vamos a pedir que participen de la misma los Concejales electos para que puedan ir formando una opinión más precisa de lo que va a ser la votación”.