Noticias

Amplia mayoría a favor de la incorporación de Santa Fe al Fondo de Obras Menores

20131107155911_recinto-07-11.jpg

El momento de las manifestaciones tuvo esta tarde un tema de coincidencia entre la mayoría de los Concejales: Acompañar la postura del Gobierno de la Provincial de vetar la norma y presentar un nuevo proyecto que incorpore a Santa Fe a los beneficios previstos por la Ley Provincial N° 12.835 que establece el denominado Fondo de Obras Menores.

Cabe destacar que en el mes de marzo del corriente año el Concejo expresó -mediante Declaración Nº 1.934- su acompañamiento a la solicitud realizada por los intendentes de las ciudades de Santa Fe y Rosario ante la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe.

En el Recinto

Los legisladores locales aprobaron un Proyecto de Declaración y se pronunciaron al respecto.

Vanesa Oddi (FPCyS-PS): “Esta ley podría haber sido una excelente oportunidad para revertir o superar la discriminación en términos de recursos para con nuestra ciudad, equiparándolos, y también para ratificar un mandato que tiene que ver sin dudas con representar los intereses de los ciudadanos, desde la legitimidad de la pertenencia territorial. Creo que el veto a esta ley representa un recurso legítimo y aún más, teniendo en cuenta que el Frente Progresista gobierna con minoría en ambas cámaras, no ha sido una constante en el entendimiento de la construcción política, y que, como debe ser, estará acompañado de una propuesta que dimensione y supere la inequidad que han puesto sobre la letra algunos legisladores. No puedo dejar de mencionar la deuda que mantiene la Nación con la provincia que representa aproximadamente unos 3.000 millones de pesos, teniendo en cuenta la deuda con la caja de jubilaciones, las detracciones para financiar el ANSES, la deuda por el alojamiento de presos federales en nuestras cárceles, la discriminación en el reparto de obras de infraestructura, entre otras cuestiones”.

Leonardo Simoniello (FPCyS-UCR): “Desde el año 1995 la ciudad de Santa Fe comenzó a recibir recursos provenientes del Fondo del Conurbano, a razón de $ 8.500.000 anuales, los cuales significaban por aquel momento 23,8 pesos/dólares por cada habitante de la ciudad. La ciudad de Rosario recibía $ 20.500.000, lo cual implicaba una cifra per cápita del mismo orden. En el año 2005 se creó, a manera de compensación, el Fondo de Obras Menores por un total de $ 20 millones destinado a las 360 localidades que no recibían ese Fondo del Conurbano, significando $ 11,20 por habitante de ese conjunto de localidades. En términos comparativos concretos el conjunto de ciudades incluidas en el Fondo de Obras Menores recibe 6 veces más que la ciudad de Santa Fe, medido en términos per cápita. Planteado en términos más sencillos: por cada peso que recibe un habitante de la ciudad de Santa Fe, los habitantes de las otras 360 localidades (excepto Rosario) reciben $ 6,20. Esta profunda inequidad, que afecta a los vecinos y vecinas de la ciudad,  lejos de ser subsanada, es pronunciada por el proyecto aprobado por la oposición en la legislatura provincial. Por estos motivos nos oponemos y acompañamos la decisión del Gobierno Provincial de vetar la ley y presentar un nuevo proyecto que incorpore a Santa Fe”.

Ignacio Martínez Kerz (Partido Justicialista-PJ): “El espíritu de la ley de Obras Menores, como se la denominó en su origen, era darle un impulso a las localidades para que puedan llevar adelante inversiones como por ejemplo cordón cuneta, alumbrado de calles, mejoramiento de plazas, compra de equipamiento vial, entre otras acciones que la misma ley enuncia taxativamente. Atento a que las municipalidades de Santa Fe y Rosario eran destinatarias de recursos provenientes del Fondo Conurbano con destino prefijado similar al enunciado anteriormente. Este es el otro punto de la discusión que concierne a nuestra ciudad, que las partidas provenientes de este Fondo Conurbano hoy resultan insuficientes y han quedado desactualizados. También sabemos que es justo que vecinos de otras ciudades no sufran la disminución de los fondos que hoy les concede la ley por la inclusión de nuestra Municipalidad en la distribución, por eso consideramos que es el Ejecutivo Provincial el que debe proponer el incremento en la constitución del fondo cubriendo así el impacto que generará la inclusión de Santa Fe”.

Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI): “Coincidiendo en un todo con lo expresado por la concejala Oddi, digo que esto que estamos reclamando en la provincia y que es justo y necesario cumplir debe nacer también de un programa nacional que permita que todas las provincias reciban en igualdad los recursos necesarios, dadas las características de cada una de ellas, para que se puedan desarrollar las políticas que luego permitan que cada una de las ciudades y de las localidades de la provincia puedan desarrollar sus políticas. Sabemos que desde hace muchos años la provincia tiene una deuda muy grande con el norte y que está tratando hoy de superar a partir de políticas realmente inclusivas. Pero no se puede y no se debe exigir o trabajar de esta manera trabando la realidad económica y financiera de la provincia a partir de decisiones arbitrarias”.

Esteban Aignasse (FPCyS-UCR): “Ya en marzo de este año nos hemos manifestado sobre el Fondo de Obras Menores a través de nuestro acompañamiento a la solicitud realizada por los intendentes de las ciudades de Santa Fe y Rosario ante la Cámara de Senadores de la Provincia, para que se vote favorablemente el proyecto presentado por el Senador Michling. Creemos que existe la necesidad de discutir una nueva ley que incluya a Santa Fe y Rosario al mismo nivel que el resto de los municipios y comunas con el fin de evitar las asimetrías y desigualdades que se generan en la distribución de los recursos provinciales ya que no es mismo lo que sucede en cualquier municipio y comuna de la provincia y en las dos ciudades que concentran la mayor cantidad de población y que por eso mismo, tienen mayores necesidades tanto de obras como de servicios”.

Roberto Campanella (Partido Justicialista): “Celebro que podamos dar en el Concejo este tipo de intercambio, de debate sobre lo que creo que son los temas centrales, a lo mejor no de todos los días que deben debatir las ciudades de la provincia de Santa Fe. Les recuerdo que en el artículo 25 se expresa que el Estado Provincial promueve el desarrollo de integración económica de las diferentes zonas de su territorio en relación con la economía nacional y este fin orienta la iniciativa económica privada y la estimula mediante una adecuada política tributaria y crediticia y la construcción de vías de comunicación, canales, plantas generadoras de energía y demás obras públicas que sean necesarias. Uno de los Concejales propinantes mencionaba que esto lleva muchos años, claro que lleva muchos años, pero lleva muchos años también que sigamos sin modificar lo que es la coparticipación federal de impuestos, ese laberinto fiscal que tenemos que desentrañar”.