Noticias

El barrio Coronel Dorrego será favorecido con obras a través de un convenio urbanístico

20131018084927_recinto-17-10.jpg

Se concretó un nuevo convenio urbanístico en la ciudad que redundará en beneficios para la comunidad. Ocurrió en la Sesión de este jueves, luego que los legisladores locales dieran el visto bueno al acuerdo entre el Ejecutivo y dos particulares.

De este modo, se realizarán obras vinculadas a la construcción de veredas perimetrales y cordón cuneta en la Plaza Coronel Dorrego ubicada en la Manzana Nº 7914 entre las calles Mitre, Azcuénaga, General Lavalle y Pasaje Público. Vale destacar que las tareas formarán parte de la Etapa I del Plan Urbano Integral Noreste emprendido por el Gobierno de la Ciudad, lo que se sumará a otras intervenciones como la construcción del edificio “El Alero” que es ejecutado por la Provincia y el Municipio y que servirá como un espacio de integración social y cultural.

En lo que hace a este nuevo convenio, el Municipio otorgará por vía de excepción un certificado final de obras a un inmueble ubicado en calle Sarmiento a la altura del 5.799. El acuerdo se enmarca en conformidad con lo establecido por el capítulo único de la Sexta Parte de la Ordenanza Nº 11.748 del Reglamento de Ordenamiento Urbano, que permite este tipo de convenios.

Beneficios para el desarrollo urbano

Para explicar la mencionada intervención, la concejala Vanesa Oddi (FPCyS-PS)  señaló que “me toca dar buenas noticias. Estamos aprobando un nuevo convenio urbanístico que, como siempre señalamos, representa el espíritu con que fue sancionada esa Ordenanza y con la cual desde este Concejo siempre estamos apuntalando, reforzando y también reivindicando la utilización de este tipo de instrumentos”.

La Concejala contó que “en diciembre de 2012, solicitamos al Ejecutivo que considere la posibilidad de celebrar un convenio urbanístico para el otorgamiento de esta excepción, sobre lo cual la Dirección de Urbanismo confirma que es adecuado y que corresponde la utilización de esta herramienta y se propuso que la misma se destine a la realización de obras en la Plaza Dorrego en el marco de la Primera Etapa del Plan Urbano Integral de este sector de la ciudad”.

Vanesa Oddi remarcó que “se trata de la aplicación de este instrumento que, como siempre decimos, tiene como objetivo fundamental distribuir las cargas y los beneficios del desarrollo urbano. No solo estamos avanzando con las firmas sino para que los convenios urbanísticos sean una herramienta de importancia a la hora de generar esa ciudad equitativa en términos de desarrollo urbano que todos queremos y por la que todos trabajamos”.

Séptimo convenio

Asimismo, el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, sostuvo que “es la séptima vez que el Concejo aprueba una iniciativa vinculada a un convenio urbanístico. La herramienta posibilita que, a partir de algún tipo de situación irregular que merece ser tratada y entendida vinculada a un exceso de edificación o alguna otra alteración de las normas del reglamento urbano; la empresa, persona física o jurídica para lograr este tipo de excepción y regularización tiene que invertir un dinero proporcional a las posibilidades que esta excepción le genera como plusvalía en otro lugar de la ciudad”, graficó.

Simoniello detalló: “En este caso es un supermercado de bajo tamaño, pero que tenía un problema de edificación en el fondo de manzana y ante un cambio de dueño genera esta plusvalía que vamos a concretar en la Plaza de Coronel Dorrego, en un lugar donde estamos llevando adelante el programa urbano intensivo. Esta plaza que está muy cercana a lo que es la construcción inmediata de lo que es el jardín municipal y está rodeada de distintas obras de iluminación, cordón cuneta y mejorado de las distintas calles, terminará de mejorar urbanísticamente una zona que es muy conflictiva para los santafesinos por la precariedad urbana que tiene este barrio”.