Noticias

Se dio impulso a la Escuela Municipal de Manejo

20131017152928_vanesa-oddi.jpg

En la Sesión de este jueves, se aprobó la creación de la Escuela Municipal de Manejo. La propuesta fue impulsada por la concejala Vanesa Oddi (FPCyS-PS) y contó con el aval de todos sus pares.

Según se detalló, la misma funcionará en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal y estará destinada a la enseñanza de técnicas de manejo, en forma gratuita, a vecinas y vecinos de la ciudad. “Se trata de brindar oportunidades a aquellos santafesinos que no pueden afrontar los costos de los cursos que ofrecen las academias privadas”, especificó Vanesa Oddi al momento de manifestarse al respecto.

“Un rol del Estado”

Oddi expresó sentir “una enorme satisfacción de encontrarnos en esta instancia en que la Escuela se encuentra muy cerca de volverse una realidad. Hemos trabajado esta propuesta transitando un largo camino. Trabajamos con el Ejecutivo Municipal, con la Agencia Provincial de Seguridad Vial, con el resto de los Concejales, con especialistas y organizaciones vinculadas a la seguridad vial. Es decir, transitamos un interesante recorrido para generar consensos y enriquecer esta norma”.

La Concejala Socialista señaló que “el objetivo es intervenir desde el Estado en el proceso mismo de aprendizaje apostando a la formación de conductores responsables, prudentes, que respeten las normas. La creación de la Escuela implica comprender el rol indelegable que el Estado debe asumir en materia de educación y concientización vial. Creemos que el incorporar prácticas responsables de manejo se traducirá en una reducción de los accidentes de tránsito”. Y agregó: “Según especialistas no se trata de accidentes ya que en la mayoría de los casos los mismos se producen a causa de la impericia o la imprudencia por parte de los conductores. Lo que tenemos que lograr es un cambio de conductas, un cambio cultural a la hora de conducir para preservar vidas”.

Por otro lado, Vanesa Oddi subrayó que “esta iniciativa busca favorecer la inclusión, sabemos que no todos los santafesinos pueden pagar los cursos que ofrecen las academias privadas, no todos cuentan con un vehículo para las prácticas; y también sabemos que muchas veces la licencia de conducir es un requisito para la obtención de puestos de trabajo”.

Dictado de clases

De acuerdo a lo aprobado, el proceso de enseñanza contemplará el dictado de clases teórico-prácticas, con el objetivo de que los aprendices adquieran los conocimientos necesarios para la conducción de vehículos motorizados en forma responsable y segura.

Las clases deberán ser dictadas de acuerdo al programa teórico-práctico elaborado para las escuelas de conductores que se encuentran reguladas en el capítulo III del Reglamento General de Tránsito, Ordenanza N° 10.017. La aprobación del curso eximirá de la realización de los exámenes teóricos y prácticos al momento de la tramitación de la licencia de conductor.

En tanto, se aclara que los alumnos no podrán tener una edad inferior en más de seis meses a la requerida para la clase de licencia a la que aspira obtener, computados a la fecha de su inscripción. Además, tendrán prioridad para acceder al curso teórico-práctico todas aquellas personas que demuestren la necesidad de la licencia para acceder a un trabajo.