Noticias

Alumnos de la escuela Cristo Obrero propusieron celebrar el Día del Alfajor Santafesino

20131011093740_cristoobrero1.jpg

El Concejo Joven llegó este año a Villa del Parque para convocar a alumnos secundarios que cursan el último año a que participen del Proyecto enmarcado en el Programa de Convivencia Ciudadana del Cuerpo Legislativo local. Ocurrió en el colegio Cristo Obrero, donde se realizó un arduo trabajo con sus alumnos para poder llegar a la Sesión anual desarrollada este miércoles en el Recinto del Concejo Municipal.

Fabricio Rodríguez con sus 18 años fue el elegido por sus compañeros para oficiar de Concejal y presentar, ante otros estudiantes de 12 escuelas de la ciudad, el Proyecto de Ordenanza que elaboraron durante el proceso: Organizar la “Fiesta del Alfajor Santafesino”. La iniciativa contó con el aval de todos los integrantes del Concejo Joven y tiene como objetivo generar un espacio de promoción del producto en un ámbito de atracción turística en la ciudad de Santa Fe.

Una tradición del barrio

La Cristo Obrero es una escuela secundaria que funciona de noche y posee talleres de oficio como electricidad, computación, corte y confección; orientados a la capacitación de los jóvenes que asisten al establecimiento. “Esta propuesta que impulsamos fue pensada como una idea para fomentar la mano de obra en el barrio y constituirse como una salida laboral”, puntualizó Fabricio.

El alumno continuó diciendo que “nos propusimos buscar una fecha y determinar un lugar que tenga las características necesarias para que la fiesta cuente con una trascendencia turística. La idea también es poder anexar a otros gastronómicos, artesanos y entretenimientos”. En tanto, sobre el proyecto agregó que “se tiene en cuenta realizar un convenio de colaboración y cooperación entre la Municipalidad y empresarios para poder contar con la participación de varios sectores. La idea también es darles espacio a otros productores que hacen alfajores elaborados artesanalmente. El proyecto beneficiaría al turismo de la ciudad, a todo el mundo le gusta el alfajor, incluso, el alfajor santafesino es una característica nuestra”.

Siguiendo la misma línea, el vicedirector del colegio, Guillermo Martín, explicó que “el Proyecto surgió porque en nuestro barrio, en Villa del Parque, fue donde nacieron varias fábricas con mucha tradición familiar en la elaboración de alfajores. Por eso se barajó la idea de potenciar esa actividad y generar un proyecto importante también para la ciudad”.

Asimismo, el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello destacó que “en Santa Fe existen muchos atractivos turísticos, que tienen que ver con la naturaleza y con la historia. El turismo es una actividad económica beneficiosa que brinda oportunidades laborales y recursos para distintos sectores. El turista pocas veces concurre a las oficinas de turismo, por lo que resulta necesario que los ciudadanos estemos preparados y conozcamos que es lo que Santa Fe tiene para ofrecer”, sostuvo.

La importancia de participar

Del mismo modo, Fabricio Rodríguez, aprovechó para contar su paso por el Concejo Municipal. “Es una experiencia estupenda porque aprendes lo que realmente hace un político, que es todo un trabajo y que se desarrolla sobre una base de un procedimiento, y que no es cuestión de una sola persona sino que funciona en conjunto”, subrayó.

Por su parte, Guillermo Martín analizó que “la participación democrática que se dio cuando tuvimos la oportunidad de realizar un simulacro electoral en la escuela al momento de las internas abiertas y la participación en el Concejo Joven, permite que los chicos se empapen sobre cómo pueden participar ya sea en el Municipio o militando en el barrio. Veo que empieza a surgir un interés en ellos por conocer los mecanismos o cómo funciona el Concejo o cómo trabaja la Municipalidad. Es enriquecedor”.