Noticias

Simoniello: “Celebremos juntos por 100 años más de democracia”

20131006231342_cierremuestra.jpg

Se estima que más de 14 mil personas visitaron a lo largo de dos semanas la exposición “A 30 años de Democracia, Santa Fe recuerda con Humor que la Democracia es cosa seria”, organizada por el Gobierno de la Ciudad y el Concejo Municipal de Santa Fe.

En la tarde noche de este domingo se desarrolló el acto de cierre. En primer lugar, en la planta alta de la Belgrano, se entregaron los certificados a los jóvenes que oficiaron de guías durante la actividad. Luego, las acciones se trasladaron a la explanada de la Estación donde los concurrentes pudieron visualizar una proyección de un video de la muestra y disfrutar la actuación de la Banda Municipal de Santa Fe.

En la oportunidad estuvieron presentes el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; la secretaria de Gobierno Municipal, Adriana Molina; y los concejales Ariel Rodríguez, Noelia Chiementín y Esteban Aignasse. También asistieron el subsecretario de Deportes y Fortalecimiento de la Provincia, Carlos Iparraguirre; el director Provincial de Museos, Roberto Magnín; el subsecretario de Acción Social, Mariano Cejas; el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León; el coordinador del Distrito Este, Marcelo Ponce; y los secretarios del Cuerpo, Administrativo, Leandro González; Legislativo, Raúl Molinas; y de Finanzas, Matías Schmüth.

Al tomar la palabra, Simoniello remarcó que “para nosotros es una enorme emoción está muestra, ha generado mucho más de lo que es una exposición de cuadros, atravesó los recuerdos y la conciencia, atravesó hasta nuestros corazones; fue simplemente un sentimiento”.

En números

El Presidente del Cuerpo local prosiguió diciendo que “todavía se escuchan los pasos en la pinotea de los salones de esta Estación Belgrano que durante todos estos días albergó a la muestra. Lo que iniciamos hace unos 14 días fue un sueño. Esta puesta en escena no se hace con una persona sino que conformamos un grupo. Fue como un enorme recuerdo, como hace 30 años, cuando empezábamos a militar en política. Volver a trabajar y armar cosas conjuntamente con Carlos Iparraguirre y Roberto Magnín como lo hicimos”.

Simoniello señaló algunos números que dejó la exposición. “La Facultad de Humanidades y Ciencias capacitó cerca de 75 jóvenes, fueron alumnos de institutos terciarios que ya estuvieron en las muestras de Ana Frank los que fueron coordinadores de las guías de los distintos grupos. A los más de 10 mil vecinos que visitaron la muestra se sumaron más de 3 mil alumnos pertenecientes a 50 instituciones educativas de la ciudad y la zona. A la que hay que sumar otras mil personas que asistieron a todas las conferencias”, enumeró.

Por otra parte, destacó la actividad que “fue organizada por el Gobierno de la Ciudad y el Concejo Municipal. Más allá de lo de Cascioli, fue importante haber recuperado tantas expresiones de la cultura, sobre todo en un lugar como en nuestra ciudad, y con todo lo que tuvo que ver la participación de los partidos políticos. Imagínense que encontrar tantos afiches tiene que ver con convocar a los distintos partidos que formaron parte de esta historia en estos 30 años”. En otro apartado, Simoniello subrayó que “todos los que pasaron por acá nos recordaron a quién sin duda fue el padre de estos 30 años de la democracia que fue Raúl Alfonsín. Él nos dejó un legado ético y moral donde nos tenemos que respaldar todos los habitantes de este país, más allá de las ideologías políticas, realmente no hubiese existido, sin duda, 30 años de democracia si este hombre, conjuntamente con su equipo de colaboradores, no se hubiesen fijado la idea fundamental de entregar el gobierno a otro presidente democrático”.

Por último, señaló que “la justicia es un valor fundamental, la República es un valor fundamental. Celebremos todos juntos para que haya 100 años más democracia y nunca más tengamos que repetir estas historias de recordar los momentos oscuros y vayamos hacia momentos mucho más libres de este país y esta democracia pueda lograr las cosas que todavía no ha logrado”.

“Volver a pasar por el corazón”

En tanto, en representación del Intendente, Adriana Molina sostuvo que “me gusta mucho utilizar la palabra recordar como la utiliza Eduardo Galeano. Recordar es volver a pasar por el corazón. Y seguramente, muchas y muchos de lo que estuvieron estos días, de acuerdo a sus propias vivencias, en algún momento ese recuerdo hizo que algo de esa historia volviera a pasar por el corazón”.

La Secretaria de Gobierno contó a los presentes que “para quienes comenzamos a militar en un centro de estudiantes o en un partido político, justamente con el retorno de la democracia, poder encontrarnos de pronto con estas tapas de revistas, era parte de nuestra historia, de muchos momentos de nuestra historia, de momentos muy difíciles, de momentos donde, aún en democracia, sentimos miedo o, aún en democracia, nos preocupamos porque hubo momentos del inicio de la democracia que hizo pensar que no iba a ser posible llegar a estos 30 años”.

Molina destacó la idea “de Leonardo Simoniello, que ha sido muy inteligente porque es el mejor modo de que todos nos apropiemos de esta historia nuestra y sobre todo de este valor”.

Con humor político

La actividad se desarrolló con motivo de cumplirse los 30 años de democracia y representó a la única de su tipo en el país. El humor político fue el tema central de la exposición. Quienes se acercaron a la renovada Estación Belgrano pudieron contemplar una exposición de caricaturas de Cascioli, propaganda política, juegos para los más chicos, un bar de encuentros y proyecciones de videos. También, hubo un espacio destinado a una “Muestra de Humor Local”, con inigualables obras de Luis Gaspardo y Fabián Izquierdo; y un homenaje del Círculo de Dibujantes Santafesinos al humorista gráfico Bianfa (Fabián Magliano) fallecido el 21 de octubre de 2007.

Además, la muestra ofreció una visita guiada a cargo de jóvenes de entre 16 y 24 años, los cuales tomaron parte de distintos encuentros de capacitación. En el acto, y en nombre de todos los jóvenes que participaron como guías, Ulises Bugnon, fue el encargado de desarrollar un emotivo discurso: “Sabemos el esfuerzo que implica armar todo esto y queremos agradecer el hecho de haber depositado su confianza en nosotros y darnos la posibilidad de participar, dimos lo mejor de nosotros y esperamos que les haya sido útil. Me tocó hablar en nombre de todos los guías, lo cual no es fácil entonces recopilé un poco de las experiencias de cada uno. Teníamos inculcado humor asociado a la risa, asociado al juego, pero no al humor como cosa serio. La ventaja del humor, que creo que fue el motivo por el que Cascioli lo eligió, es porque es universal, el humor es para todos”.

Conferencias y homenajes

La exposición se vio engalanada con un ciclo de conferencias del cual participaron destacadas personalidades. Los oradores fueron Diego Rubinzal, Leandro Despouy, Horacio Jaunarena, María Luisa Storani, Lorenzo Pepe, Javier González Fraga, Horacio Rosatti, Antonio María Hernández, ricaro Gil Lavedra y Gustavo Vittori.

También en el “bar de encuentros”, instalado oportunamente para la muestra, se realizaron distintos homenajes. Los mismos fueron para Luis González, Eduardo Piedrabuena, Raúl Prieto, Mauricio Ritvo, Jorge Conti, Enrique Muttis, Héctor Berra y Luis Feruglio. También a quienes fueron Presidentes de la Federación Universitaria Argentina -FUA- durante la década del 80 como Ariel Rodríguez, Hugo Marcucci y Marcelo García; y a ex Combatientes de Malvinas. Cabe señalar que otras actividades fueron un Taller de Género y una mesa donde destacados periodistas de la ciudad analizaron estos 30 años de democracia.