Noticias

Pablo Javkin reflexionó sobre el valor de la democracia en la muestra de humor político

20131004101809_Javkin.JPG

El presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello, recibió ayer por la mañana a Pablo Javkin, secretario de la Coalición Cívica ARI a nivel nacional en los altos de la Estación Belgrano. El encuentro transcurrió en una mesa de café de la que participaron militantes y público en general reunidos en el lugar.

La charla informal giró en torno a los “30 años de sistemas electorales: promesas, problemas y desafíos”. Al comienzo, Javkin recordó dos iniciativas importantes que impulsó durante su mandato como diputado provincial como fue la reactivación de los trenes en el interior y su proyecto de boleta única.

Quien además es candidato a Diputado Nacional por el Frente Progresista Cívico y Social, remarcó que “un debate de fondo es si los sistemas electorales son potestad de los partidos a la hora de definir las reglas o los sistemas electorales son garantías del derecho de elegir de los ciudadanos. Parece teórica, pero tiene mucha consecuencia práctica, sobre todo a la hora de entender la fijación de las reglas”. Y analizó: “A mi entender una gran patología de estos años es el grado de repitencia electoral que tiene el país, donde es muy difícil que un oficialismo pierda a cualquier nivel porque normalmente tiene el monopolio de la fijación de la reglas de juego, más ventajas inconmensurables a la hora del financiamiento y más la ventaja de la gestión del Estado”, aseveró.

“Los avances hacia la distribución gratuita de espacios televisivos y en los medios, que es un punto clave, las reglas de financiamiento y en general el tema de la alternancia, son puntos claves para construir políticas más durables”, completó en su discurso Javkin.

Compromiso ciudadano

En la jornada estuvo presente la concejala Noelia Chiementín quien aprovechó para señalar que “los gobiernos actúan sobre la base de la participación del ciudadano y del compromiso que el ciudadano adquiere cuando empieza a pelear por sus derechos. Entonces pensemos que ningún monopolio le hace bien a nadie y sobre todo lo sufren los que menos tienen y la clase media. Si hablamos de sistemas creo que Pablo dio otra muestra”. Y agregó: “El mensaje que tenemos que tener es que todo es posible, todo se puede hacer y lograr si cada uno de nosotros cumplimos con la parte que nos corresponde y asumimos”.

En tanto, otro que se dio cita, fue el presidente de la Coalición Cívica ARI Departamento La Capital, Franco Ponce de León, quien sostuvo que “para nosotros la visita de Pablo Javkin, y particularmente para mí como Presidente del Partido en Santa Fe, es un orgullo. Conversando con él, me demostró sentirse impactado por la calidad de la muestra. Estamos muy contentos de poder disfrutar de este ámbito junto a diferentes miembros políticos. Es verdaderamente un lujo que tenemos todos los ciudadanos y, sin dudas, es un hecho histórico para Santa Fe en donde se refleja claramente estos 30 años de democracia y como argentinos debemos cuidarla, respetarla y honrarla”.