Noticias

Crean Registro de Cuidadores de Adultos Mayores y personas con atención especial

20131003164610_leonardosimoniello-.jpg

En la Sesión de este jueves, los Concejales aprobaron la creación del Registro Municipal de Cuidadores de Adultos Mayores o personas que requieren atención especial. La propuesta había sido elevada por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello.

En el mismo se incluirían “a personas debidamente capacitadas para atender las necesidades cotidianas en forma integral y continua, en modo tal de permitir mantener y mejorar las capacidades conservadas, promover la participación e integración en espacios de socialización, una mayor autonomía, autoestima y calidad de vida, evitando situaciones de marginalidad y exclusión del grupo de adultos mayores y/o personas que requieren atención especial”.

El propulsor de la iniciativa comentó que “el rol principal del cuidador será apoyar el desarrollo de la vida cotidiana de estas personas y su entorno familiar mejorando su calidad de vida y manteniendo su estado de bienestar a través de un servicio de prestación personalizado”, sostuvo Simoniello.

De acuerdo a lo detallado, el servicio se define como un conjunto de actividades de apoyo sanitario y social prestados a las personas en su hogar o lugar de residencia permanente o transitoria, tratando de mantener su inserción en la comunidad y conservando sus roles familiares y sociales con el fin de mejorar su calidad de vida. Para ello, se proponen evitar internaciones innecesarias, promover habilidades remanentes y generar nuevas redes solidarias de contención.

Un cambio social

Leonardo Simoniello puntualizó que “en nuestra sociedad se está experimentando una transformación demográfica sin precedentes y que, de aquí al año 2050, el número de adultos mayores aumentará de 600 a casi 2.000 millones. Este proceso impulsa un cambio social de gran magnitud, debido a la importancia de su impacto en la vida cotidiana de las personas mayores, sumado a los desafíos que representa para los gobiernos que deben formular políticas sociales, para las familias y la sociedad en general”.

El Presidente del Concejo continuó diciendo que “esta cuestión plantea la necesidad de pensar la situación actual de las familias conjuntamente con la sociedad en la búsqueda de posibles respuestas para el mejoramiento del cuidado de este grupo de personas y así poder brindarles una mejor posibilidad de vida. Cabe destacar que en la realidad que nos toca vivir, la mayoría de los integrantes del grupo familiar debe trabajar fuera del hogar, imposibilitando la atención y cuidado del adulto mayor, haciéndose necesario contemplar lo vinculado al desarrollo de esta actividad. Se busca que estas personas brinden, por un lado los cuidados requeridos y a su vez proporcionen seguridad al grupo familiar”.

Simoniello apuntó la necesidad de “un cambio de paradigma que reconozca a los adultos mayores o a las personas que requieren atención especial como sujetos plenos de derecho con ejercicio de la ciudadanía”. Al mismo tiempo, agregó “la importancia de jerarquizar y establecer los lineamientos básicos que regulan este tipo de actividades que se transforman en una salida laboral para muchas personas”.

Algunos detalles

El Registro incluirá a todos aquellos cuidadores domiciliarios o que desarrollen sus actividades en sanatorios, en hospitales, geriátricos, residencias, hogares; o cualquier otro ámbito propicio para desarrollar la tarea.

El Ejecutivo establecerá las exigencias de capacitación que deben acreditar aquellas personas que se desempeñen en la atención de adultos mayores o en personas que requieren atención especial. En tanto, será requisito la mayoría de edad.

Finalmente, en aquellos casos que exista pérdida sobreviniente de alguno de los requisitos o condiciones para acceder a la inscripción que establezca el Ejecutivo, se podrá determinar la baja en el Registro.