Noticias

Un convenio urbanístico permitirá nuevas obras en barrio Acería

20130926183712_recinto26-09.jpg

En la Sesión de esta tarde, el Concejo Municipal respaldó un convenio urbanístico entre el Ejecutivo y un particular que redundará en beneficios para el barrio Acería. De este modo, y de acuerdo a lo sugerido desde la Secretaría de Desarrollo Social, con el acuerdo se podrán construir obras vinculadas a la construcción de veredas perimetrales y cordón cuneta en la Manzana Nº 8161 b, contratando para ello los servicios de cooperativas de trabajo.

Como contraprestación, el Municipio otorgará por vía de excepción un certificado final de obras de un inmueble ubicado en calle 25 de Mayo a la altura del 2.100. El convenio se enmarca en conformidad con lo establecido por el capítulo único de la Sexta Parte de la Ordenanza Nº 11.748 del Reglamento de Ordenamiento Urbano, que permite este tipo de convenios.

La encargada de explicar la iniciativa en el Recinto fue la concejala Vanesa Oddi (FPCyS-PS). “Para nosotros siempre es una buena noticia la celebración de convenios urbanísticos ya que se trata de una herramienta para afrontar los diversos problemas urbanos y sociales, generando un ambiente que promueva las inversiones, pero con igualdad y equidad en la distribución de recursos”, aseveró.

Para beneficio de la comunidad

Vanesa Oddi explicó que “en el caso de este convenio, pensamos que se cumple algo que venimos planteando con insistencia y es que lo que se obtiene como devolución será reinvertido y socializado en un sector con muchas carencias urbanas, como es barrio Acería. Beneficiando directamente a los más de 1.200 chicos de la escuela Juan Marcos que concurren a este complejo polideportivo y a todos los vecinos y vecinas de la zona, que veían como necesidad la realización de esta obra”.

La Concejala socialista agregó un párrafo especial para los convenios urbanísticos: “Han comenzado a tornarse una herramienta con mayor frecuencia de uso, pero también perfeccionando los procedimientos. Este es el sexto convenio firmado desde la aprobación del Reglamento de Ordenamiento Urbano. En este recorrido hemos reconocido diferentes procesos que originaron estos ya seis acuerdos. Y es notorio que, cuando la inversión se efectúa en una necesidad detectada por los ciudadanos y traducida en un acuerdo entre el Estado Municipal y el sector privado, el impacto en el territorio es más favorable”, cerró Oddi.

Satisfacción en los Bloques

Durante el tratamiento del Mensaje, Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI) aprovechó para manifestar que “esto es una reparación que viene a completar tareas que quizás durante años esperaban una solución. No quería dejar de expresar que ha sido un acierto esta lucha y haber llevado a concretar esta Ordenanza por lo cual expreso mi gran satisfacción al trabajo realizado y especialmente a la responsabilidad de la concejala Vanesa Oddi que nos lleva por un camino de mucho trabajo”.

En tanto, Roberto Campanella (Partido Justicialista) destacó: “Corresponde que le vayamos agregando elogios a esta herramienta que en principio fue muy resistida a partir del debate y la discusión con el Ejecutivo. Estamos generando una redistribución de este mayor valor de manera equitativa. Quiero sumarme y espero que podamos avanzar en el posicionamiento de esta norma con el objetivo de que esta es una herramienta de equidad, de equilibrio en el desarrollo urbano y para ello nos merecemos ir debatiendo su perfeccionamiento”.