Noticias

Se desarrolló la reunión de Comisiones del Concejo Joven

20130925102112_comisionesconcejojoven.jpg

Los jóvenes dieron el último paso hacia la Sesión anual del Concejo Joven. Hoy por la mañana las instalaciones del Concejo Municipal se vieron colmadas de representantes de las 13 escuelas que forman parte del Proyecto para participar de la reunión de Comisiones. Vale destacar que la Sesión se llevará adelante el próximo miércoles 9 de octubre en el Recinto de calle Salta 2943.

La apertura estuvo a cargo del presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, quien estuvo acompañado del concejal Roberto Campanella; y por los secretarios de Comisiones del Cuerpo, de Gobierno y Seguridad Ciudadana, Gerónimo Peñalva; de Hacienda, Economía y Desarrollo Local, Osvaldo Barbieri; de Servicios Públicos, Transporte y Ambiente, Esteban Quevedo; de Desarrollo Social, Cultura, Educación, Salud y Derechos Humanos, Cristian Hoffmann. También se sumó con su presencia durante la mañana la concejala Noelia Chiementín.

Simoniello señaló a los jóvenes que “están por iniciar una última etapa, que tiene que ver con discutir sobre los Proyectos que han presentado, y que lo podrán hacer con las capacitaciones que han recibido. La idea del Concejo Joven es que puedan tener elementos que no sólo sirvan para hacer Proyectos, sino también para conocer cuestiones que tienen que ver con la ciudad, sus problemas y con todo lo relacionado al Estado Municipal”.

Labor parlamentaria

El Presidente del Cuerpo explicó que “el trabajo de Comisiones significa que todos van a poder participar, discutir, cuestionar y mejorar cada uno de los Proyectos presentados por las distintas escuelas. Esta es la parte en donde uno se enfrenta con la opinión de los demás. Es el momento de encontrarse con el otro y con sus opiniones, partiendo siempre desde el respeto”.

Por su parte, Roberto Campanella agregó que “existe la posibilidad, cuando uno llega a la Comisión, de encontrarse con una visión distinta. Se supone que desde el Concejo, por diferencias partidarias o realidades distintas podemos tener diferentes miradas sobre un mismo tema, más allá de las cuestiones técnicas y legales. Lo que tienen que tener en claro es que para discutir y oponerse, siempre deben existir fundamentos. Lo que tienen que tratar de hacer es convencer a la otra parte demostrando que sus argumentaciones son válidas”.

Durante la jornada se dio tratamiento a los 18 Proyectos legislativos elaborados por los estudiantes. Para ello, el trabajo se organizó en grupos para debatir las iniciativas. Además, los jóvenes procedieron a votar a quienes presidirán la Sesión del Concejo Joven.

Proceso de capacitación

Cabe recordar que para este año el Proyecto fue enmarcado bajo el Programa de Convivencia Ciudadana. El proceso se desarrolló bajo la modalidad de cinco capacitaciones sobre diferentes ejes que permitieron a los alumnos un mejor asesoramiento y formación para pensar sus Proyectos. Las capacitaciones consistieron sobre Higiene Urbana y Medio Ambiente; Seguridad Vial; No Violencia, No Discriminación y Solidaridad; Turismo y Espacio Público; y Participación Ciudadana y Capacitación Legislativa.

El “Concejo Joven” es un Programa que está destinado a los alumnos que cursan el último año de la escuela secundaria en instituciones públicas o privadas de la ciudad de Santa Fe. Fue creado en el año 2008 mediante la sanción del Decreto Nº 484 con la intención de formar ciudadanos comprometidos con su participación en la vida institucional de la ciudad.