Noticias

Los Concejales recibieron al juez federal Daniel Rafecas

20130924121155_rafeca.jpg

En el marco de una serie de actividades organizadas por la DAIA Filial Santa Fe dentro de las Jornadas de Shoá y Formación Docente, se encuentra de visita en la ciudad el Dr. Daniel Rafecas quien presentará el libro “Historia de la solución final”.

Por este motivo, los Concejales de la ciudad recibieron al juez federal en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán”, ubicada en el primer piso del edificio de calle Salta 2943. Cabe señalar que el pasado jueves 19 de septiembre, el Cuerpo había aprobado declarar de Interés Municipal la visita.

La reunión fue encabezada por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello; quien estuvo acompañado por el propulsor de la iniciativa, y los concejales Ignacio Martínez Kerz y Ariel Rodríguez. Asimismo, participaron integrantes de la Daia Filial Santa Fe como su presidente Horacio Roitman, y Fabián Glembotsky y Hugo Grin. También estuvo el secretario Legislativo del Cuerpo, Raúl Molinas.

Compromiso y reflexión

Leonardo Simoniello mecionó que “fue un honor recibirlo, no sólo por su tarea y su investidura, sino también por su compromiso con lo que tiene que ver con el exterminio de los pueblos judíos europeos. Nosotros compartimos esa lucha para seguir concientizando y poniendo sobre la mesa un tema que es muy vigente y que por distintas circunstancias se puede volver a repetir”.

En tanto, Sebastián Pignata destacó: “Es muy importante para nosotros contar con la visita del Dr. Rafecas. Es una oportunidad que tenemos para reflexionar sobre la necesidad de que todos tengamos presente los valores como la tolerancia, el respeto y la convivencia”. Y agregó que “el ejercicio de la memoria nos ayuda a construir vínculos que aseguran un futuro en una sociedad más justa y solidaria donde todos podamos tener las mismas oportunidades. Estoy convencido que la educación y la verdad son los caminos para lograr este objetivo”, apuntó.

Por su parte, Daniel Rafecas celebró la invitación y comentó “sentirse muy honrado con el recibimiento que me ha dado el Concejo. Hemos tenido una reunión muy productiva y fructífera, donde intercambiamos opiniones, hablamos de historia y de la situación actual del país. Seguramente seguiremos trabajando juntos tanto con el Concejo Municipal como con la DAIA, demás instituciones y lo que yo pueda aportar desde mi lugar para que la sociedad santafesina vaya consolidando su camino de lucha contra toda forma de discriminación y de consolidación de los valores democráticos”.

Trayectoria

Daniel Rafecas es abogado y doctor en Ciencias Penales por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Desde 2004, se desempeña como juez federal en lo Criminal, ámbito en el que ha indagado y llevado a juicio complejas tramas por delitos contra la humanidad cometidos en el marco de la última dictadura argentina. Es profesor regular de Derecho Penal en la UBA y en la Universidad de Rosario, y consejero académico en el Museo del Holocausto de Buenos Aires.

Autor de numerosos trabajos sobre derecho penal y derechos humanos, se ha especializado en los estudios sobre la Shoá y sus implicancias sociales y jurídicas. Tiene a su cargo un seminario sobre “Ciencias Penales y Shoá” en el posgrado de la Facultad de Derecho de la UBA. Ha dictado conferencias sobre temas relacionados con la Shoá en los Estados Unidos (Auschwitz Institute), Francia (UNESCO), España (Casa Sefarad) e Israel (Yad Vashem), así como también en países de Latinoamérica y en universidades del interior de la Argentina. Recientemente, ha recibido los premios “Derechos Humanos”, de la Fundación B’nai B’rith de Argentina; “Gilbert Lewi”, de la Fundación Museo del Holocausto de Buenos Aires, y “Moisés”, de la Sociedad Hebraica, en virtud de sus constantes aportes para mantener viva la memoria de los acontecimientos que se narran en la presente obra.

“Historia de la solución final”

La edición del libro “Historia de la solución final” escrito por el Dr. Daniel Rafecas explora las complejas causas que desembocaron en la consumación del crimen de genocidio más significativo de la historia moderna.

El texto se basa en el análisis de los crímenes de genocidios cometidos bajo el régimen nazi. En un fragmento de la obra se describe: “…Holocausto (palabra de origen griego que significa “sacrificio por fuego”) fue la persecución y el asesinato sistemático, burocráticamente organizado y auspiciado por el Estado del régimen nazi y sus colaboradores, contra todos aquellos grupos que éste consideró reales o potenciales enemigos como judíos, izquierdistas, gitanos, homosexuales, discapacitados, entre otros”.