Noticias

La ciudad disfruta de la única muestra en el país por los 30 años de democracia

20130923220023_muestra.jpg

Quedó oficialmente inaugurada en la planta alta de la Estación Belgrano la muestra “A 30 años de Democracia, Santa Fe recuerda con Humor que la Democracia es cosa seria”.

La ceremonia de apertura se realizó en la tarde de este lunes y contó con la presencia del intendente José Corral; el presidente del Cuerpo local, Leonardo Simoniello; los concejales Ariel Rodríguez, Roberto Campanella, Vanesa Oddi, Fanny Jara, Cristina Quinteros, Noelia Chiementín y Esteban Aignasse; las secretarias, de Gobierno, Adriana Molina; y de Comunicación, Andrea Valsagna; y Nora Bonis, curadora de la muestra y esposa de Andrés Cascioli quien fuera creador y director de la revista Humor. También estuvieron los secretarios de Educación, Rossana Ingaramo; y de Control, Ramiro Dall´Aglio; el rector de la Universidad Nacional del Litoral, Albor Cantard; el subsecretario de Deportes y Fortalecimiento de la Provincia, Carlos Iparraguirre; el subsecretario de la Agencia Seguridad Vial, Mariano Cuvertino; el coordinador Regional Nodo 3 de la Provincia, Carlos Suárez; el director Provincial de Museos, Roberto Magnín; el director Provincial de Asuntos Internos Penitenciarios, Néstor Condal; la subsecretaria de Diversidad Cultural, Isabel Molinas; el subsecretario de Acción Social, Mariano Cejas; el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León; la subsecretaria de Programación Cultural, Patricia Pieragostini; el subsecretario de Empleo, Javier Fernández; la coordinadora Ejecutiva del Programa de Circuitos Culturales Educativos, Florencia Platino; el coordinador del Distrito Este, Marcelo Ponce; el coordinador Ejecutivo del Programa de Servicios a Empresas, Miguel Crespi; y los secretarios del Cuerpo, Administrativo, Leandro González; Legislativo, Raúl Molinas; y de Finanzas, Matías Schmüth. Asimismo, asistieron Juan Nepote, integrante de la organización; Raúl Viso del Círculo de Dibujantes; autoridades de Asoem y de las Universidades, Nacional del Litoral, Católica y Tecnológica Nacional; junto el grupo de jóvenes que oficiarán de guías de la muestra.

La actividad se desarrolla con motivo de cumplirse los 30 años de democracia y representa a la única de su tipo en el país. El humor político es el tema central de la exposición que estará abierta todos los días hasta el domingo 6 de octubre con entrada y con horario corrido de 9 a 21.

Inauguración

Leonardo Simoniello fue el encargado de abrir las alocuciones, al señalar que “es la primera muestra con tantas expresiones, que acompañan a estos festejos por los 30 años de la democracia”. En tanto, agradeció “a todos los militantes de distintos sectores políticos que nos fueron trayendo cada una de las boletas y de material para exponer”.

El Presidente del Concejo continuó diciendo que “estamos festejando 30 años ininterrumpidos de democracia que es un sistema que nos debe mucho, pero también es un sistema al que nosotros le debemos mucho. Debemos ser cada día mejores ciudadanos y vecinos para poder entender que este sistema nos permita lograr las reivindicaciones que todavía nos faltan”. Y remató: “Tenemos los mismos desafíos de construir los mismos sueños que teníamos en el 83”, subrayó Simoniello.

Luego fue el turno de Nora Bonis quien destacó “la invitación que recibí para llegar a esta ciudad. Quiero agradecer a la gente del Concejo Municipal y a todos los que trabajaron en el armado de la muestra, la cual quedó muy bien y me emociona verla”. En cuanto a la muestra de la revista Humor, contó que “para los que fueron lectores está pasando algo que es muy importante y es el que puedan revivir esa época. Para los que no, es recordar todo lo que pasamos los argentinos y valorar así todo lo que hoy tenemos y lo que implica la democracia. La muestra habla por sí sola, yo no tengo nada que agregar, sino más que agradecer la generosidad en nombre mío y de mi familia”.

Finalmente, el intendente José Corral manifestó que “no hay más que palabras de agradecimiento y de felicitaciones al Concejo Municipal y a todo el equipo que trabajo  tanto para la realización de esta muestra y por supuesto la bendición de tener estos originales de Andrés Cascioli”. El mandatario municipal sostuvo que “esto que el humor es cosa seria la verdad que está muy bien elegido el título porque en toda la historia argentina el humor es una herramienta de acción política y sin duda lo fue en los 80”. En otro orden, Corral destacó a la revista Humor “que no en vano fue secuestrada tantas veces y era una revista muy seria”, y concluyó: “Lo más importante es compartir esta muestra con los más pequeños y con los jóvenes para que tengan ese testimonio de lo que vivimos en esa época”.

La ceremonia concluyó con la proyección de un video que dio cuenta de imágenes de la vuelta a la democracia en el año 1983, la entrega de remeras a los guías, el tradicional corte de cintas y una actuación a cargo del Coro Municipal.

Actividades y visitas guiadas

Quienes se acerquen a la renovada Estación Belgrano podrán disfrutar de una exposición de caricaturas de Cascioli, propaganda política, juegos para los más chicos, un bar de encuentros y proyecciones de videos. También, habrá un espacio destinado a una “Muestra de Humor Local”, donde se expondrán las inigualables obras de Luis Gaspardo y Fabián Izquierdo; y un homenaje del Círculo de Dibujantes Santafesinos al humorista gráfico Bianfa (Fabián Magliano) fallecido el 21 de octubre de 2007.

En la muestra se ofrecerá una visita guiada a cargo de jóvenes de entre 16 y 24 años, los cuales tomaron parte de distintos encuentros de capacitación. Las visitas, que contemplan un calendario que involucra a escuelas de la ciudad, se podrán solicitar a través del sitio web del Concejo en www.concejosantafe.gov.ar/democracia;  o llamando a la Secretaría de Cultura Municipal a los números 0342-4571512/ 4571885/ 4571886.

Conferencias y homenajes

Durante las próximas dos semanas, se desarrollarán diferentes conferencias de destacados panelistas. Al mismo tiempo, se realizarán homenajes a figuras políticas de la ciudad. A continuación se detalla un cronograma con las actividades ya confirmadas.

Martes 24 de Septiembre

17 horas – Mesa de café con ex Presidentes de la Federación Universitaria Argentina

-FUA-.

19 horas – Conferencia del Ing. Mario Barletta  “A 30 años de la democracia. La recuperación de los valores”.

Miércoles 25 de Septiembre

19 horas – Conferencia del periodista y CPN Diego Rubinzal Presentación del libro “Historia económica argentina (1880-2009). Desde los tiempos de Julio Argentino Roca hasta Cristina Fernández de Kirchner”.

Jueves 26 de Septiembre

18 horas – Conferencia del Auditor General de la Nación, Dr. Leandro Despouy  “El rol y evolución de los distintos Organismos de Control en los últimos 30 años de democracia”.

Viernes 27 de Septiembre

17 horas- Homenaje a militantes radicales: Luis González, Eduardo Piedrabuena, Raúl Prieto y Mauricio Ritvo.

19 horas – Conferencia del  Dr. Horacio Jaunarena Presentación del libro “La casa está en orden”. 

Lunes 30 de Septiembre

17 horas – Taller sobre Políticas de Género.

19 horas – Conferencia de la Diputada Nacional, Lic. María Luisa Storani  “Evolución de las Políticas de Género en los últimos 30 años de democracia”.

Martes 1 de Octubre

17 horas – Homenaje a Jorge Conti.

19 horas –  Homenaje al  Profesor Enrique Muttis. Durante el encuentro también se hará menciones a Mario Monti y Miguel Bullrich.

Miércoles 2 de Octubre

17 horas – Homenaje a Eduardo Baumann.

19 horas – Conferencia del Secretario General del Instituto Nacional Juan Domingo Perón, Sr. Lorenzo Pepe “El rol del Congreso de la Nación en los últimos 30 años”.

Jueves 3 de Octubre

10 horas – Jornada “Comunicación de Gobierno y Transparencia” a cargo del Gobierno de la Ciudad y CIPPEC.

17 horas- Homenaje a Luis “Lucho” Feruglio.

19 horas – Conferencia del Dr. Horacio Rosatti y del Dr. Antonio María Hernández “Autonomías Municipales y Reforma Constitucional”.

Viernes 4 de Octubre

17 horas – Conferencia del Dr. Ricardo Gil Lavedra “La importancia del Juicio a las Juntas Militares en la consolidación de la democracia”.

19 horas – Conferencia del Dr. Gustavo Vittori  “30 años de democracia como proceso de una construcción colectiva”.

Domingo 6 de Octubre 

18 horas – Acto oficial de cierre.