Noticias

Santa Fe celebrará 30 años de Democracia con una muestra de humor político

20130916123005_muestra.jpg

La Sala de Reuniones de la Intendencia local sirvió de marco este lunes para la presentación oficial de la muestra “A 30 años de Democracia, Santa Fe recuerda con Humor que la Democracia es cosa seria”, organizada de manera conjunta entre el Gobierno de la Ciudad y el Concejo Municipal.

La conferencia de prensa contó con la participación del presidente del Cuerpo local, Leonardo Simoniello; los concejales Ariel Rodríguez, Roberto Campanella, Vanesa Oddi, Tomas Norman, Fanny Jara, Cristina Quinteros y Esteban Aignasse; y las secretarias, de Gobierno, Adriana Molina; y de Comunicación, Andrea Valsagna; También estuvieron el presidente de la Unión Cívica Radical, Mario Barletta;  el subsecretario de Deportes y Fortalecimiento de la Provincia, Carlos Iparraguirre; el secretario de Desarrollo Social, Carlos Medrano; el subsecretario de Acción Social, Mariano Cejas; el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León; y los secretarios del Cuerpo, Administrativo, Leandro González; Legislativo, Raúl Molinas; y de Finanzas, Matías Schmüth. Asimismo, asistieron David Giavedoni del Partido Demócrata Progresista; el ex diputado nacional por el Socialismo, Miguel Barrios; Raúl Viso del Círculo de Dibujantes; y el coordinador del Distrito Este, Marcelo Ponce. Además, estuvieron el grupo de jóvenes que oficiarán de guías de la muestra.

“Apelaremos al humor que es una manera de decir las cosas y que sensibiliza. Estamos muy satisfechos de poder hacer esta muestra porque entendemos que es la primera muestra que se hace en el país con estas características. El punto central será la muestra de Andrés Cascioli que fue director de la revista Humor, pero además habrá una serie de actividades que tienen que ver con la propaganda política, caricaturas, humor gráfico, videos, charlas, conferencias y un bar para poder charlar sobre todas las cosas que sucedieron durante estos 30 años”, señaló Leonardo Simoniello al comienzo de su alocución.

“Festejar la democracia”

El Presidente del Concejo continuo diciendo que “a la democracia hay que festejarla porque es la primera vez que los argentinos podemos celebrar 30 años ininterrumpidos de la misma. La democracia puede tener muchos problemas, pero también nos ha dado muchas satisfacciones y nosotros tenemos todos los días que profundizarla y es por eso que justamente estamos recordándola”.

A su vez, comentó que “el humor gráfico político no es fruto de la casualidad y si de la causalidad. Cuestiona malas conductas y también dibuja virtudes. Se precisan varias páginas escritas para expresar lo que un buen dibujante puede resumir en un manojo artístico de trazos y de color”, aseveró Simoniello.

Por su parte, Adriana Molina destacó que “lo que queremos hacer es recordar desde 1983 en adelante. Sabemos que hay una historia de dictaduras y de autoritarismos que mataron a mucha gente. Esta muestra está dirigida a todos, pero fundamentalmente a los jóvenes”. Y detalló: “Habrá guías, que estarán capacitados, para que las escuelas de toda la ciudad la recorran. Queremos que no se naturalice algo que es tan importante como la democracia, sino que se recuerde la historia a través del humor, y también se pueda aprender todo lo relacionado con los valores que tienen que ver con el respeto, la libertad, la igualdad y la tolerancia”.

Atractivos

La muestra se llevará a cabo desde el lunes 23 de septiembre al viernes 6 de octubre con entrada libre y gratuita en la planta alta de la Estación Belgrano. Estará abierta todos los días con horario corrido de 9 a 20. La exposición contendrá a la muestra “40 años de humor político” de Andrés Cascioli, creador y director de la revista Humor, con una exposición de 60 tapas originales de las revistas Satiricon, Chaupinela, Rolling Stone y Humor Registrado. También, habrá un espacio destinado a una “Muestra de Humor Local”, donde se expondrán las inigualables obras de Luis Gaspardo y Fabián Izquierdo; y un homenaje del Círculo de Dibujantes Santafesinos al humorista gráfico Bianfa (Fabián Magliano) fallecido el 21 de octubre de 2007.

Otras propuestas serán la proyección de videos con recopilaciones de Kanal K, Tato Bores y programas e imágenes de humor político de las últimas décadas; un espacio exclusivo para una exposición de propaganda política; un bar de encuentros; una sala para juegos y esparcimiento destinada a los niños que acompañan a los mayores; entre otras alternativas.

Ciclo de conferencias

Destacadas personalidades darán su presente en esta celebración de los 30 años de recuperación de la Democracia. Para ello se convocaron a los distintos sectores políticos para la conformación de este Ciclo donde se abordarán temas relacionados con la historia y con la actualidad, referenciados a la vida en democracia de la ciudad y del país.

Algunas de las presencias confirmadas son Mario Barletta, Leandro Despouy,  Horacio Jaunarena -que presentará su libro “La casa está en orden”-, la diputada nacional María Luisa Storani, Diego Rubinzal, Lorenzo Pepe, Horacio Rosatti, Antonio María Hernández y Gustavo Víttori.

Guías

La muestra también contará con una serie de pautas que permitirán ofrecer una visita guiada, la cual se implementará a través de la capacitación de jóvenes voluntarios que se ofrecieron para oficiar de guías. Se trata de jóvenes entre 16 y 24 años.

También se realizó una convocatoria a escuelas de la ciudad y se contempla un esquema de visitas para aquellas instituciones y contingentes que la soliciten. Los canales de contacto serán desde el sitio web del Concejo en www.concejosantafe.gov.ar/democracia;  o llamando a la Secretaría de Cultura Municipal a los números 0342-4571512/ 4571885/ 4571886.