Noticias

Un ícono de Aristóbulo llevará el nombre de “Puente de la Independencia Argentina”

20130905164152_puente.jpg

En la Sesión de este jueves, los Concejales decidieron renombrar al tradicionalmente conocido “Puente Negro” como “Puente de la Independencia Argentina”. Se trata del puente ferroviario, actualmente en desuso, ubicado sobre la avenida Aristóbulo del Valle a la altura del 5600. El Proyecto fue elaborado por el concejal Esteban Aignasse.

Con la aprobación de esta Ordenanza, también se propuso la firma de un convenio entre el Municipio y la “Asociación Comerciantes, Industriales, Profesionales y Amigos Aristóbulo del Valle” (A.C.A.V.), con el objetivo de la puesta en valor, identificación y mantenimiento de la infraestructura del Puente; y para la adecuación del mismo a los efectos de que pueda ser utilizado como mirador, paseo y atracción turística.

Esteban Aignasse señaló que “nuestro propósito no sólo es identificar con un nombre propio a este puente sino que el nombre elegido tiene un significado especial y está en congruencia con la zona donde está inserto y con las actividades que se desarrollan a su alrededor. El puente es la puerta de entrada al centro comercial a cielo abierto que es la avenida Aristóbulo del Valle, el segundo en importancia de la ciudad”.

El Concejal aclaró que “si bien nunca dejará de ser reconocido como el Puente Negro, creemos que es oportuno darle un nombre que lo asocie a los festejos patrios, para reafirmar así la identidad de esta avenida, de los vecinos y barrios que la rodean, con esa fecha tan especial para todos nosotros, pero que ellos la han tomado como propia”, manifestó Aignasse.

Paseo Escalante

Aignasse destacó que “la zona aledaña ha sido beneficiada con obras de mejorados, recuperación y puesta en valor. Al ya realizado Paseo Escalante se están sumando el mejoramiento del tramo de la ciclovía que va desde el puente hasta Salvador del Carril. Con esta Ordenanza habilitamos al Municipio a que en conjunto con la Asociación Aristóbulo del Valle se realicen tareas para que dicho puente pueda ser usado como mirador o paseo, integrándose a un atractivo corredor verde con el parque Federal y la plaza Escalante”, aseveró.

Un espacio de celebración

Vale destacar que esta avenida fue el lugar elegido por el Gobierno de la Ciudad en los últimos años para realizar los actos oficiales conmemorativos de la fecha patria del “9 de Julio”, día de la Declaración de la Independencia Nacional.

En las cercanías del puente y en trabajo conjunto con la Asociación de Comerciantes de la arteria, se llevaron a cabo los festejos con eventos que congregaron a miles de personas como propuestas gastronómicas de las colectividades, espectáculos, actividades recreativas, danzas, platos típicos y propuestas comerciales.

Según se detalló, estos fueron los motivos para la decisión del nombre, cumpliendo así con un doble objetivo. Por un lado, identificar por Ordenanza a un monumento tan imponente y considerable de la ciudad; y por otro, reconocer los esfuerzos y el trabajo que realiza la Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle (A.C.A.V.), junto al Municipio por constituir a dicha avenida como referencia de conmemoraciones patrias.