Noticias

Simoniello presentó el Programa de Convivencia a Monseñor Arancedo

20130903125210_simoniello-arancedo.jpg

El presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello fue recibido esta mañana por el arzobispo de Santa Fe, Monseñor José María Arancedo. Ocurrió en la sede del Arzobispado, ubicado en General López 2720.

En la oportunidad, Simoniello realizó un detalle pormenorizado de todas las actividades que, en el marco del Programa de Convivencia Ciudadana, se desarrolla desde el Concejo Municipal. De la reunión también tomaron parte los secretarios del Cuerpo, Administrativo, Leandro González; y Legislativo, Raúl Molinas.

Simoniello consideró que “fue un encuentro muy positivo. Monseñor Arancedo es un hombre de diálogo y con enormes responsabilidades. Pudimos presentarle el trabajo que estamos llevando adelante desde el Concejo que es el Programa de Convivencia Ciudadana. Le contamos experiencias particulares con cada uno de los jóvenes que participan del mismo”.

“Una cultura de encuentro”

Durante la reunión los presentes también dialogaron sobre la realidad social del país. “Hablamos sobre la importancia de las creencias y de la necesidad de mantener la fe y la esperanza. Es necesario que desde los distintos lugares que cada uno ocupa, exista un discurso esperanzador, fundamentalmente para los más jóvenes para que puedan encontrar un lugar de identidad dentro de la sociedad”, apuntó Simoniello.

En otra línea, manifestó que “desde este Concejo, sin distinción de colores políticos, vamos en el camino de generar conciencia. Conciencia de respeto por el vecino, conciencia de que la educación es un camino para el desarrollo, conciencia de que las actitudes colectivas dan mejores frutos que las individuales, conciencia de generar caminos para planificar un futuro; siempre con la esperanza de una convivencia en paz de nuestra sociedad”.

Por su parte, Monseñor Arancedo contó que “se trató de una reunión muy cordial, planteando las necesidades que hay en la ciudad y las dificultades reales, y la importancia que debe tener la política para ir ordenando los temas centrales como la seguridad, la violencia, la educación y la necesidad de que los jóvenes se entusiasmen”. Y agregó: “A todos nos preocupa que la violencia sea una expresión diaria; es algo sobre lo cual se debe trabajar. Lo malo es que se van quebrando las relaciones fundantes de la sociedad, por eso es necesario trabajar desde los distintos sectores para lograr más fraternidad y una cultura de encuentro”, cerró el Arzobispo.

Acciones

El Programa de Convivencia Ciudadana fue trazado con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de mejorar las relaciones de convivencia que forman parte del tejido social de la ciudad de Santa Fe.

De este modo, se intenta fomentar aquellas costumbres ciudadanas que permitan que Santa Fe sea una ciudad cordial, que se caracterice por promover la paz, la participación, el diálogo, el compromiso ciudadano y la pertenencia de lo público; entendiendo que para crecer como tal es importante respetar los valores que promueven la convivencia social.

El Programa de Convivencia Ciudadana está organizado en base a cinco ejes de acción. Se trata de temas como higiene urbana y medio ambiente; seguridad vial; no violencia, no discriminación y solidaridad; participación ciudadana; y espacio público y turismo.  A su vez, está integrado por varios proyectos que, desde sus características específicas, confluyen al logro de los objetivos propuestos. Ellos son: Concejo Joven; El Concejo en Tu Escuela; Desarmarte; el Ciclo de Foros “Proyectando Juntos Santa Fe”; y las Visitas guiadas al edificio del Cuerpo.

Para llevar adelante estas políticas, el Concejo cuenta con materiales gráficos y audiovisuales utilizados como instrumentos de capacitación que sirven de soporte para la formación y concientización en las diferentes áreas planteadas, así también como jornadas de formación y debate sobre distintos temas.