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Dieron el visto bueno a la delimitación de carriles exclusivos en avenida Rivadavia

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En la Sesión Legislativa de este jueves, los Concejales aprobaron la implementación de un carril, inmediato a la acera derecha, para uso exclusivo de vehículos del Transporte Público de Pasajeros en avenida Rivadavia, en el tramo comprendido entre las calles Mendoza y Bulevar Gálvez. Por el espacio también podrán circular vehículos de emergencia y aquellos que pudiera determinar la autoridad de aplicación.

Se trata del Mensaje Nº 23/2013 enviado desde el Ejecutivo Municipal y en el cual se incorporaron modificaciones que trabajaron los Concejales.

Apreciaciones

Los legisladores se manifestaron sobre el tema durante la Sesión.

Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR): “Compartimos con el Intendente la preocupación por agilizar el tránsito en calle Rivadavia, estas son acciones que apuntan a mejorar la circulación y que pueden ser revisadas para analizar el desempeño que se produzca a partir de estas implementaciones. Entre las líneas generales que visualizamos para hacer de nuestra ciudad una mejor ciudad, por supuesto la preocupación por el tránsito ocupa un papel central, por ello nuestro interés en fomentar el uso del transporte público para lo cual es necesario que éste sea más rápido y eficiente para brindar un mejor servicio a los usuarios. Ello implica agilizar el tránsito para que circulen con mayor fluidez y esto tiene que ver con la relación de cantidad de personas y la cantidad de vehículos. Por ejemplo un colectivo urbano lleva hasta 60 personas y ocupa en la calle el espacio de 2 o 3 autos particulares que transportan habitualmente entre 4 y 6 personas”.

Roberto Campanella (Partido Justicialista): “No voy a acompañar este proyecto, teniendo en cuenta que el mismo plantea que se enmarca dentro del Programa de Movilidad Urbana. Parte del diagnóstico nos llevan a pensar que esta es una medida aislada e inoportuna. Creo que con esta medida no estamos atacando el problema de la congestión vehicular, particularmente sobre avenida Rivadavia. A mi entender esa es una visión parcial”.

Vanesa Oddi (FPCyS-PS): “Vemos con satisfacción desde esta banca el tratamiento de este tipo de medidas, no me parece ni sesgado, ni parcial, ni oportunista, sino que me parece una posibilidad responsable, una medida que se inserta en una visión más sistémica de la planificación urbana. Encuentro sólidos fundamentos en este Proyecto. Creo principalmente que influye en los tiempos de los viajes de miles de usuarios del transporte público de pasajeros y, de esta forma, beneficiará a trabajadores y trabajadoras que a diario se trasladan desde y hacia el centro de la ciudad. No tengo ninguna duda  que  medidas  como ésta  mejorarán también las condiciones  laborales  de los choferes, porque estarán menos expuestos al stress que significan  constantes embotellamientos,  frenadas  y aceleraciones”.

Marcelo Ferreira (100% Santafesino): “Quiero aclarar que vamos a acompañar en general porque estamos de acuerdo con el espíritu de la norma. No coincido con que se implemente de forma permanente ya que hubiera preferido que sea por un período de prueba y por eso votaremos de manera negativa en lo particular. Estamos afectando a una pequeña parte de la ciudad de Santa Fe para beneficiar a una gran parte. Esta gran parte son todos los que viven en el norte de la ciudad, toda la gente que usa el transporte urbano de pasajeros a través de colectivos”.

Cristina Quinteros (FPCyS-UCR): “La verdad que pensar en que determinadas calles de la ciudad cuenten con carriles exclusivos para el sistema de transporte público; creo que la mayoría lo consideramos positivo y necesario a fin de ordenar el tránsito en las saturadas calles de Santa Fe y para dotar de rapidez a este servicio. Esta medida representará importantes cambios tanto para los usuarios del transporte público como para quienes circulan en forma vehicular”.

Ignacio Martínez Kerz (Partido Justicialista-PJ): “A mi entender el tema no  ha sido decidido con la seriedad y los consensos que requiere. Estimo que el Municipio no ha  evaluado los impactos que podrá tener esta implementación sobre los negocios que están sobre avenida Rivadavia, es un deber pensar en una medida de semejante magnitud”.

Tomás Norman (PRO): “No es que tenga un rechazo a la utilización de carriles exclusivos para el transporte público, el cual en muchos lugares ha sido exitoso, pero creo que el contexto es un factor fundamental a la hora de diseñar políticas públicas. Considero que existen opciones mucho más sencillas para mejorar la transitabilidad en la zona”.

Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI): “Todos sabemos que el incremento del parque automotor ha sido exponencial en los últimos años y que muchas calles son angostas. Frente a esto, lo peor que puede hacer el Estado es no hacer nada. Teniendo en cuenta que la ciudad también fue creciendo, lo primero y más lógico es buscar soluciones para que el traslado de los ciudadanos sea rápido tanto de sur hacia el norte, como así también hacia el oeste”.

Algunos detalles

Según se informó, con esta medida los vehículos de transporte público de pasajeros por autobús sólo podrán circular por el carril exclusivo, pudiendo hacer uso alternativo del resto de la calzada únicamente para realizar maniobras de sobrepaso y giros. En tanto, quedará prohibido a los vehículos particulares el giro hacia la derecha en las calzadas con carriles exclusivos. Pero solo podrán hacerlo “cuando sea el único acceso posible a cocheras, playas de estacionamiento, garajes, dársenas de hoteles, sanatorios u hospitales y para el ascenso y descenso de personas con discapacidad”. Además, se especifica que taxis, remises y transportes escolares adaptados, estarán autorizados a detenerse en el lado izquierdo de las calzadas en las que existan carriles exclusivos para el Transporte Público de Pasajeros, a fin de efectuar el descenso y ascenso de pasajeros.

Asimismo, se desafectará el estacionamiento medido a la calzada de avenida Rivadavia, en el tramo que va desde calle Tucumán hasta Bulevar Gálvez; y no se podrá estacionar del lado derecho del carril exclusivo. En otro orden, se establece una prohibición respecto a la carga y descarga de mercadería en la zona referida, autorizándose al Ejecutivo, a determinar en las calles transversales lugares habilitados a tal efecto. Las infracciones serán motivos de multas.

Cambios de recorridos

Teniendo en cuenta las adecuaciones necesarias para la implementación de esta experiencia, el Concejo también aprobó el Mensaje Nº28/2013 donde se estipulan nuevos recorridos y paradas a los servicios provinciales, interprovinciales e internacionales de transporte de pasajeros por autobús, que tengan como origen, escala o destino la ciudad de Santa Fe.