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Aprueban convenio urbanístico para la recuperación de terrenos del noreste

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Se dio el visto bueno a un convenio urbanístico enviado desde el Ejecutivo y que se rubricará con la Dirección Nacional de Vialidad. Fue en la Sesión de esta tarde y permitirá, entre otras cuestiones, la construcción de una plazoleta y el ensanchamiento de calle Azcuénaga desde Riobamba hasta vías del FFCC Belgrano lo que lo convertirá en un corredor vial de importancia para este sector de la ciudad.

Por otra parte, el acuerdo posibilitará a la Dirección Nacional de Vialidad desarrollar un proyecto referido a la construcción de viviendas para su personal en terrenos vacantes de su propiedad producto de la desafectación de la antigua traza de la ex avenida Circunvalación Norte.

El convenio se enmarca en conformidad con lo establecido por el capítulo único de la Sexta Parte de la Ordenanza Nº 11.748 del Reglamento de Ordenamiento Urbano, que permite este tipo de convenios.

Una ciudad planificada

El presidente del Bloque Radical, Ariel Rodríguez, fue el encargado de explicar la iniciativa: “Esto se inicia en los terrenos que iba a tener la traza de la ex Circunvalación Norte y que con el tiempo se han convertido en uno de los pocos terrenos vacantes que quedan vinculados a lo que fue la expropiación para una obra que nunca se llevó adelante y que como consecuencia de la ausencia de la misma algunos de esos terrenos habían comenzado a ser usurpados por algunos vecinos con construcciones ilegales”.

Más adelante, el Concejal precisó que “las autoridades sindicales de los trabajadores viales habían solicitaron a Vialidad Nacional parte de esos terrenos para construir viviendas para los propios empleados y es así que se utilizó el mecanismo de los convenios urbanísticos, este instrumento que permite garantizarle a la ciudad la recuperación del mayor valor que, en este caso, tendrán esos terrenos en virtud del otorgamiento de la edificabilidad de los mismos”, señaló Rodríguez.

Asimismo, resaltó que Vialidad donará a la Municipalidad  “una franja de 18 metros de 9 manzanas -en total unos 12.630 metros cuadrados- que serán utilizados para la creación del Bulevar Azcuénaga y permitirá a la ciudad concluir una nueva vía rápida que va a conectar Blas Parera, Gorriti, Bulevar French, luego el Bulevar Azcuénaga para concluir en avenida Italia y la avenida Costanera; proyecto largamente anhelado por toda la ciudad”.

En el Recinto

Otros Concejales se manifestaron al respecto durante la Sesión.

Roberto Campanella (Partido Justicialista): “Quiero aprovechar la oportunidad para destacar una vez más, las bondades de esta herramienta que son los convenios urbanísticos a los fines de un proceso del desarrollo de la urbanización de la ciudad. En este proceso es importante destacar cuando interactúa el Departamento Ejecutivo con los sectores privados y con el Concejo Municipal. En definitiva, estamos construyendo una norma absolutamente apta para la ciudad que queremos tener”.

Vanesa Oddi (FPCyS-PS): “A través de este convenio quiero reivindicar la profunda honestidad intelectual, el maduro debate político respecto de la incorporación del instrumento de los convenios urbanísticos al Reglamento Urbano de nuestra ciudad, no sólo como una herramienta para el Ejecutivo sino en su validez para la construcción colectiva de una ciudad más democrática donde el Estado cumple un rol estratégico, ejemplificador al llevar adelante políticas públicas desde una perspectiva que permita superar las desigualdades que claramente se manifiestan en el territorio”.

Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI): “Estamos celebrando esta construcción de una ciudad diferente. Cuando veíamos los planos de las posibles viviendas a construir, observábamos que están realizadas con un criterio muy moderno y muy bien planificado y diseñados por arquitectos que demuestran las ganas de poder hacer algo diferente. El Estado tiene la obligación de ofrecer beneficios en funciones sociales, en el aprovechamiento de toda la comunidad y accesibles a todos los ciudadanos”.