Noticias

Los 14 bomberos rescatistas fueron reconocidos por el Concejo Municipal

20130815194546_rescatistas.jpg

En un cuarto intermedio de la Sesión de este jueves, se destacó a un Grupo Especial de Rescate de Zapadores (Gerz) por su notable labor en la búsqueda de sobrevivientes luego de la explosión, por un escape de gas, de un edificio ubicado en calle Salta 2141 de la ciudad de Rosario el pasado 6 de agosto.

La brigada depende de Bomberos Zapadores de Santa Fe y había sido creada para este tipo de tareas en el año 2011 bajo la órbita de la Unidad Regional I. La delegación estuvo encabezada por el subjefe de Bomberos, Omar Aldorino. En tanto, los 14 rescatistas distinguidos fueron Daniel Almada, Ariel Blanc, Francisco Galleguillo, Cristian Mendoza, Alberto Barrios, Vanina Goggi, Maximiliano González, César Josviack, Marcos Lissi, Matías Méndez, Javier Moratiel, Diego Núñez, Héctor Ríos y Evaristo Rojas.

Vocación de servicio

Los Concejales se pronunciaron al respecto en el Recinto:

Roberto Campanella (Partido Justicialista): “Como todos los santafesinos a partir de la tragedia de Rosario todos nos conmocionamos por un hecho inexplicable e inesperado. La creación de este grupo especial de rescate había sido un acierto, me parece que los rescatistas pusieron el cariño, el afecto, la dedicación y la vocación de servicio propia de un servidor público. Esto nos enaltece como vecinos de la ciudad de Santa Fe”.

Leonardo Simoniello (FPCyS-UCR): “A este tipo de cosas uno las vive de lejos y por televisión ya que suceden en distintos lugares del mundo, pero esta vez nos toco de cerca. Por una correcta decisión política, estuvieron ustedes, quienes pudieron hacer las cosas como correspondían”.

Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI): “Le queremos brindar un agradecimiento porque ustedes en su conciencia llevan la paz y la tranquilidad que han hecho todo lo posible. Cuando uno elige una tarea de estas características tiene implícito que es un ser humano excepcional. Ustedes tienen seres queridos que piensan que ustedes también están arriesgando la vida y que lo hacen desde el lugar del riesgo, la generosidad y la solidaridad, pero por sobre todas las cosas desde el lugar humano”.

Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR): “Han elegido una profesión que es riesgosa y lo hacen desde una vocación de servicio público. La situación es tan compleja que hace necesario que aflore lo mejor de nosotros mismos para que estemos a la altura de las circunstancias y creo que la ciudad hoy está reconociendo esto. Fue un hecho inédito, muy difícil y complejo. Para un grupo nuevo como el de ustedes era un desafío y el resultado, más allá de lo trágico de la situación, fue altamente satisfactorio en materia del trabajo que llevaron adelante”.

Vanesa Oddi (FPCyS-PS): “En este momento los santafesinos a través de ustedes sentimos que somos mejores como personas y que hemos mejorado en términos de las decisiones políticas. La política sirve para tomar aquellas decisiones que son necesarias sobre todo para preservar la vida de los seres humanos. Los santafesinos, viendo su trabajo, fuimos un solo corazón, esperanza y una fuerza interminable. En cada uno de ustedes vimos lo que hubiésemos querido hacer cada uno de nosotros”.

Trabajo en equipo

Luego de agradecer a los Concejales, el subjefe Omar Aldorino contó que “la situación nos toco muy de cerca, fue muy extraña y muy compleja porque nunca me había sucedido. Esta situación en particular dejo en manifiesto que la preparación que tiene el grupo, tanto profesional como humana, se vio reflejada en cada minuto que estuvimos en Rosario”.

En tanto, la única mujer del grupo, Vanina Goggi, relató: “No nos esperábamos esto para nada y seguimos consternados. Funcionamos como un equipo fenomenal; en Rosario demostramos lo que era el equipo y no se notó quien era hombre y quien era mujer”.

“Santafesino Destacado”

Por otra parte, y en otro de los homenajes del día, el Concejo entregó la distinción de “Santafesino Destacado” al reconocido escritor y periodista Carlos Roberto Morán. La Declaración había sido aprobada por los Concejales en la Sesión del pasado 27 de junio, tras una propuesta del presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello. En la misma se destaca a Morán “por su intachable trayectoria y aporte cultural a la sociedad contribuyendo con sus obras al enriquecimiento de la literatura local”.

Para la ocasión, estuvieron presentes amigos y colegas del agasajado; entre los que se encontraban Rogelio Alaniz, Jorge Samsó Lamadrid y el secretario General de la Asociación de Prensa de Santa Fe, Pablo Jiménez.

Vale destacar que Carlos Morán tiene una destacada trayectoria que ha transcendido las fronteras de nuestro país. Una carrera que ha comenzado en el año 1968 y que sigue aún vigente. Algunos de sus tareas fueron como secretario de redacción del matutino “Hoy en la Noticia”; fue encargado de la sección de crítica literaria que ha titulado “Piedra de Sol” en el diario “La Capital” de Rosario; ha colaborado con medios del exterior ubicados en países como México, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos, entre otros. Además, sus obras literarias han aparecido en estos países y también en España y Alemania. Algunos de sus trabajos fueron “Territorio posible” (1980), “Noticias desde el sur” (1987), “Noticias de Sergio Oberti” (1990), o “Ella cuenta sobre el mar” (2006). Entre otros galardones, recibió el segundo premio regional de la Secretaría de Cultura de la Nación en el año 1994.

Emocionado, Morán manifestó su “reconocimiento profundo al Concejo. Tomo esta distinción que me excede como un reconocimiento de mis vecinos. He tratado de ser un buen periodista y un buen escritor, ojala mis obras tengan una posibilidad al futuro más allá de mí mismo”.

Centro de Día

También, durante la Sesión de este jueves, y tras una iniciativa de la concejala Fanny Jara (FPCyS-UCR), el Concejo declaró de su interés a la labor diaria que desarrolla el “Centro de Día Nuestra Señora del Hogar – Obra Padre Mario Pantaleo”, en apoyo de jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y otras patologías asociadas. Por este motivo, en el Recinto, se hicieron presentes representantes de la entidad.

Al respecto, Fanny Jara señaló que “nos encontramos reconociendo mucho más que 20 años de vida de esta institución. En pocos días estarán cumpliendo este número de años de servicio a la comunidad, de concientización sobre la importancia estructural de concebir a la persona como un fin en sí misma. Este ha sido el fundamento para todos aquellos quienes desde hace tiempo nos interesamos en generar herramientas que hagan a la ciudad de Santa Fe una ciudad más accesible e inclusiva”.

Finalmente, Tomás Norman (PRO) se sumó al homenaje: “Estoy convencido de que el mundo sería mejor si seguiríamos aquella consigna del Padre Mario que decía sembrar la buena semilla es lo que nos debería guiar constantemente”.