Noticias

Apoyo unánime a la limitación de las exportaciones de los recursos ictícolas

20130815191914_recinto-15-08-.jpg

El Concejo Municipal de Santa Fe manifestó su adhesión al Proyecto presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en el que se plantea la declaración de interés público de la conservación de los recursos ícticos de la Cuenca Párano-platense. La propuesta fue presentada por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, y avalada de forma unánime por todos los Concejales durante la Sesión de este jueves.

De este modo, se brindó el apoyo a la iniciativa legislativa presentada el pasado 3 de junio por los diputados nacionales Juan Carlos Zabalza, Elida Rasino, Antonio Riestra, Ricardo Cuccovillo y Gumersindo Alonso. Cabe recordar que en el Proyecto elevado en el Congreso también se contempla la implementación de criterios de sustentabilidad aplicados a todas las modalidades de pesca que en dicho sistema se practiquen y a la prohibición de captura de peces de río destinada a la exportación en la referida cuenca, sus afluentes y todos los ecosistemas de humedales asociados.

Simoniello recordó que durante su gestión como diputado provincial (2007-2011) se plantearon trascendentes modificaciones a las Leyes de pesca en la Provincia (N° 12.212) y de veda pesquera (N° 12.703), las que se materializaron posteriormente con la sanción de la Ley N° 13.332 del 30 de noviembre de 2012. “La propuesta se halla en consonancia con nuestro compromiso, esfuerzo y preocupación constante en relación a la temática de referencia. Las numerosas iniciativas vinculadas a la materia que promovimos cuando ocupábamos una banca en la Cámara de Diputados de la Provincia, en las que se proponían, entre otras, diversas cuestiones referidas al control de medidas mínimas permitidas para la captura de peces, conforme a la legislación vigente, se expresaba nuestro rechazo en relación a la fijación de cupos de exportación”, señaló el Presidente del Concejo.

Abordaje interjurisdiccional

Simoniello continuó apuntando que “siempre sostuvimos que la cuestión referida a la definición de políticas de protección del recurso ictícola en toda la Cuenca del Plata y de la promoción de prácticas sustentables de captura de peces, debe ser objeto de un abordaje interjurisdiccional. Es decir, el Estado Federal y las Provincias involucradas, cada uno en el marco de sus competencias, necesariamente deben diseñar, en forma coordinada, armónica y conjunta, lineamientos dirigidos a la consecución de los objetivos mencionados”. Y completó: “Esta claro que los recursos de los ríos depende de la Provincia de Santa Fe en este caso, pero también está claro que los bienes exportables le pertenecen o son regulados por la competencia nacional. Desde hace algunos años ha decidido este país exportar recursos ictícolas, lo que ha generado en muchas ocasiones una enorme preocupación por parte de Fundaciones y Estados Provinciales acerca de la sustentabilidad de este negocio”.