Noticias

Comenzó la campaña para la no comercialización de juguetes bélicos

20130813140932_jugueterias.jpg

En la semana previa al Día del Niño, se lleva adelante una nueva campaña sobre la no comercialización de juguetes bélicos, dispuesta por la Ordenanza Nº 11.342, vinculada con la prohibición de la fabricación, venta o distribución de los denominados juguetes bélicos.

La iniciativa es impulsada desde el Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario. La colocación de afiches y calcos en comercios y jugueterías de avenidas comerciales; séxtuples en vía pública y difusión en sitios web, redes sociales y medios de comunicación, son algunas de las acciones que se fomentan bajo la consigna “Regalá juegos para armar, no armas para jugar”.

Dentro de estas actividades, en la mañana de este martes se desarrolló una recorrida por jugueterías de la ciudad que se suman a esta propuesta de acuerdo a lo establecido por Ordenanza. De este modo, distintas autoridades que componen el Consejo de Desarme se concentraron de manera simbólica en el comercio “Toy´s Park”, ubicado en Peatonal San Martín 2218. Estuvieron presentes el presidente del Órgano Legislativo local, Leonardo Simoniello; la concejala Cristina Quinteros; la secretaria de Gobierno Municipal, Adriana Molina; el secretario Administrativo del Concejo, Leandro González; el director de Derechos Ciudadanos, Franco Ponce de León; el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Rubén Montenotte; y el coordinador de Distrito, Rodolfo Bravi.

Por una sociedad pacífica

Al momento de conversar con los medios de prensa, Leonardo Simoniello explicó que los objetivos de la campaña “son los de concientizar en tener una sociedad más tolerante, menos violenta y en donde los conflictos se resuelvan de otra manera. En este caso trabajamos con los más chicos, aprovechando la oportunidad del Día del Niño, donde generalmente la gente puede acceder a comprar un juguete para regalar. A lo que apuntamos es que cuando lo hagan, no elijan un juguete bélico”. Y agregó: “Hay muchas alternativas a la hora de regalar. Los juguetes bélicos fomentan la violencia y creemos que podemos inculcar otro tipo de ideas más interesantes que tienen que ver con la paz y la tolerancia”.

En tanto, Adriana Molina apuntó que “lo que más nos interesa es que no se naturalice que los niños pueden tener un arma como juguete. Desde hace muchos años venimos llevando adelante desde el Gobierno de la Ciudad y desde el Concejo Municipal una campaña, la cual tiene como objetivo fundamental la no violencia. Hay miles de juguetes que apuntan a la creatividad y a la diversión; al momento que se naturaliza su uso, las armas pueden llevar hasta ocasionar un accidente doméstico”.

Silvia Valverdu, propietaria de Toy´s Park, destacó que “de a poco la gente va tomando conciencia, incluso cuando vienen pidiendo armas le explicamos la decisión de no venderlas, de todos modos ya no son tantos los casos en donde se buscan este tipo de juegos. Por suerte hay una mayor concientización, la gente entiende que existen otro tipo de alternativas y otro tipo de opciones las cuales se pueden vender y con las que los chicos pueden jugar”.

Continuidad de trabajo

Vale recordar que desde el Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario -creado mediante la Ordenanza Nº 11.870- ya se han impulsado acciones similares al reconocer a comercios que no venden juguetes bélicos. Fue el pasado 3 de agosto de 2012 en la Plaza “Padre Trucco”, lindante a la Basílica de Guadalupe, en honor al sacerdote que militó de manera incansable con esta causa.

Las políticas fomentan las buenas prácticas en los negocios con el objetivo de promover la educación para la paz a partir de la infancia, a través del fortalecimiento de valores como el respeto mutuo, el diálogo, la inclusión, la no violencia y la no discriminación.