Noticias

Simoniello: “Nuestra convicción es la de seguir construyendo ciudadanía”

20130806091942_evaluacionconcejojoven-.jpg

Directivos, docentes y representantes de las 13 escuelas que participan en el Proyecto Concejo Joven concurrieron este martes al edificio de calle Salta 2943. En el encuentro fueron recibidos por el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; la concejala Noelia Chiementín; el secretario administrativo del Cuerpo, Leandro González; y los coordinadores del Programa de Convivencia Ciudadana.

La ocasión representó el marco ideal para que los presentes pudieran intercambiar, dialogar y evaluar consideraciones sobre lo diagramado durante estos meses. Vale recordar que para este año, desde la Presidencia del Órgano Legislativo, se decidió diagramar una serie de cinco talleres sobre diferentes temas, los cuales permitieron un aporte integral en el proceso que todavía se encuentra en marcha.

En la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán” estuvieron representantes de las escuelas E.N.S Nº 46 Domingo Guzmán Silva; E.E.M. Nº 263 Alfonso Grilli; E.E.M. Nº 261 José Hernández; E.T.T. Nº 2056 Macagno; E.E.M. Nº 442 Juana del Pino de Rivadavia; E.E.T. Nº 478 Dr. Nicolás Avellaneda; Escuela Industrial Superior; E.E.T. Nº 387 San Agustín; E.E.M. 326 Patriarca de la Federación; San Eugenio de Mazenod; E.E.M. Nº 331 Almirante Guillermo Brown; E.E.M. Nº 3025 Cristo Obrero; y E.E.M.P.I. Nº 8034 La Salle Jobson.

Evaluación positiva

Leonardo Simoniello analizó que “fue una muy buena reunión de evaluación de las actividades que se llevaron adelante en el marco del Concejo Joven. Recibimos opiniones de los distintos docentes, algunas de ellas a favor de lo que se está haciendo, y otras proponiendo algunas modificaciones, pero todo sirve para mejorar. Lo más importante de todo esto es que continuamos con nuestra convicción de seguir construyendo ciudadanía y en este caso junto a las escuelas”.

Al respecto, Noelia Chiementín contó “sentir mucha emoción al ver el entusiasmo de los docentes por llevar adelante este proyecto tan importante como es el Concejo Joven. Se ha trabajado mucho mejor para llegar a la Sesión, lo que seguramente permitirá que en el futuro tengamos mejores políticos, más comprometidos y con conocimiento de lo que significa representar a la ciudadanía”.

Involucramiento

Por su parte, los visitantes intercambiaron y compartieron opiniones positivas. En esta línea, Cecilia, docente del colegio San Eugenio de Mazenod, resaltó la incorporación de los talleres. “Recuerdo que tuvimos la posibilidad de participar el año pasado y a diferencia de esa buena experiencia, ahora con los talleres los alumnos conocen las problemas cotidianos más de cerca y tienen una mirada más crítica sobre la realidad”, apuntó.

Asimismo, Javier Cruells de la escuela Comercial manifestó que “fue un encuentro muy productivo, en donde pudimos compartir las distintas experiencias que están realizando las escuelas con sus alumnos. También charlamos sobre cuál fue el producto resultante de los distintos talleres que llevó adelante el Concejo”.

Carolina Schell, representante de Cristo Obrero, también destacó lo positivo de la reunión: “Poner en común el distinto trabajo que vienen realizando las escuelas siempre es bueno; así como escuchar otras experiencias y otras propuestas ya que todos tenemos distintas cuestiones para aportar”.

Finalmente, Fabián Cataudella de la Almirante Brown señaló que “es muy valioso por la presencia de distintas escuelas de la ciudad. Además por las temáticas que se proponen para seguir trabajando con los alumnos y en las cuales estamos muy interesados en seguir participando”.

Proceso integral

Fueron cuatro los talleres realizados hasta el momento. Higiene Urbana y Medio Ambiente; Seguridad Vial; No Violencia, No Discriminación y Solidaridad; y Turismo y Espacio Público. Según se detalló, el próximo y último encuentro se desarrollará el 4 de septiembre y consistirá en Participación Ciudadana y Capacitación Legislativa.

En tanto, las próximas fechas también quedaron definidas. De esta manera, la reunión de Comisiones se llevará a cabo el 25 de septiembre, mientras que la Sesión anual será el miércoles 9 de octubre.

Con las acciones se propone la integración activa de jóvenes estudiantes secundarios en la actividad legislativa municipal. De este modo, alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias públicas y privadas de todos los distritos de la ciudad, se involucran en la actividad propia del Concejo Municipal cumpliendo ellos mismos el rol de “Concejales” y “Asesores”.