Noticias

Impulsan convenio para realizar estudios complementarios al Plan de Desagües

20130801154217_mapacuencas.jpg

De acuerdo a lo aprobado en la primera Sesión del Segundo Período Ordinario Legislativo del Concejo Municipal, el Ejecutivo local procederá a gestionar la formalización de un convenio con el Instituto Nacional del Agua (INA).

Así lo ratificaron los Concejales esta tarde luego de acompañar de manera unánime una propuesta del presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello. Con el acuerdo se persigue un estudio cualitativo que permita establecer puntos críticos y de interés ubicados en espacios públicos de modo que se pueda establecer un orden de prioridades de intervención para atender las diferentes situaciones y teniendo en cuenta las diversas características de las 26 subcuencas de acuerdo a un cronograma planificado y sustentado en análisis desarrollados por especialistas en la materia.

Simoniello manifestó que “en consonancia con el trabajo que se viene desarrollando desde este Cuerpo, referido al retardo de excedentes pluviales, estamos aprobando un Proyecto de Resolución para este convenio que permita realizar evaluaciones cualitativas tendientes a identificar puntos críticos y de interés ubicados en espacios públicos y para establecer un orden de prioridad de intervenciones con el fin de mitigar el impacto de precipitaciones intensas en la ciudad”.

Visión solidaria

El Presidente del Cuerpo recordó que “este Concejo, el 13 de diciembre de 2012, sancionó la Ordenanza N° 11.959 que establece la incorporación de sistemas retardo de excedentes pluviales, tanto en ámbitos públicos como privados. Proyecto de nuestra autoría que fue producto de un trabajo coordinado y consensuado con la totalidad de los Concejales, con el Departamento Ejecutivo y con un grupo de profesionales especialistas en la materia, incorporando una visión solidaria, donde se resalta que es necesaria la colaboración de todos ante un problema como lo es la vulnerabilidad hídrica”.

Simoniello graficó: “En el contexto de la ciudad se identifican 26 subcuencas que ocupan una geografía semi plana, rodeada de ríos, con escasa existencia de declives, a lo que se suma la existencia de anillos de defensa, situación que, para ejemplificar en forma gráfica, nos lleva a vivir en una especie de plato. Es por esto que resulta necesario realizar numerosas obras de diversa magnitud. Además, contar con un orden de prioridad de intervenciones, permitiría elaborar un plan de obras por etapas, comenzando por los sectores que se presenten como más críticos, trabajando luego en forma progresiva en otras zonas, posibilitando la realización de inversiones escalonadas en función de las disponibilidades presupuestarias y financieras”.

En el Recinto, el concejal Roberto Campanella (Partido Justicialista) adhirió a lo aprobado: “Estoy absolutamente convencido de que la vulnerabilidad hidráulica de esta ciudad, la cual es histórica, es un tema importante y para la cual a lo largo del tiempo se han pensado herramientas para defendernos. El Plan maestro de Desagües Pluviales de Santa Fe es un trabajo muy trascendente y muy minucioso. Esto es a través de un convenio entre el INA y el Municipio y el estudio es una clara demostración de cuál es el camino que hay que seguir, con la idea de poder ponernos de acuerdo con los diagnósticos y las soluciones”.  

mapa Cuencas