Noticias

Presentaron una campaña para la no comercialización de juguetes bélicos

20130731201112_consejodesarme.jpg

El próximo domingo 18 de agosto se celebrará el Día del Niño y por este motivo se programó una nueva campaña sobre la no comercialización de juguetes bélicos, dispuesta por la Ordenanza Nº 11.342, vinculada con la prohibición de la fabricación, venta o distribución de los denominados juguetes bélicos.

Para difundir estas y otras acciones, en la tarde de este miércoles se llevó adelante una nueva convocatoria del Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario. Ocurrió en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán" del Concejo Municipal. La misma fue encabezada por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, quien estuvo acompañado por la concejala Cristina Quinteros; la secretaria de Comunicación Municipal, Andrea Valsagna; el director de Seguridad Comunitaria Zona Norte, Ramiro Arola; el Fiscal Regional, Ricardo Fessia; el secretario Administrativo del Concejo, Leandro González; la subsecretaria de Diversidad Cultural, Isabel Molinas; Jorge Baremberg y Fabián Zanutigh del Centro Comercial; la coordinadora de Industrias Culturales, Celia Pagliero; José Manuel García Porta de la Universidad Católica; Oscar Roda por la Basílica de Guadalupe; y Fabián Glembotsky en representación de la Daia Filial Santa Fe.

En diálogo con los medios de prensa, Leonardo Simoniello manifestó que “estamos proponiendo a los distintos actores que conforman este Consejo de Desarme una idea vinculada al próximo día del niño y que es la no comercialización de juguetes bélicos. Se trata de una campaña masiva que involucra a las jugueterías de la ciudad y que está orientada a que los padres no compren juguetes bélicos y que los chicos no reciban este tipo de obsequio. Es simplemente un mensaje que tiene que ver con la necesidad de inculcar otros hábitos y de no mezclar el juego con la violencia”.

Reconocimiento a jugueterías

El Presidente del Concejo continuó diciendo que “hay innumerables cantidad de juguetes para regalar y la verdad que las jugueterías han sido muy proclives a esta idea que desde hace mucho tiempo venimos llevando adelante. Cada vez son más las jugueterías de nuestra ciudad que cumplen con la Ordenanza, pero fundamentalmente participan de esta idea de no vender juguetes bélicos”. Simoniello agregó que “vamos a reconocer a estas jugueterías, es por eso que trabajaremos conjuntamente con el Centro Comercial, con las Universidades, medios de comunicación, el Gobierno de la Ciudad y la Provincia en este mensaje”.

Seguidamente, Simoniello reflexionó: “Esto es un grano de arena que tiene que ver con un concepto de que las armas sirven para destruir, las armas sirven para matar, las armas las tienen que tener quienes nos custodian. Queremos vivir en una sociedad tolerante en una sociedad que se pueda dialogar y este es el mensaje que queremos dar desde el Concejo Municipal”, afirmó.

Por su parte, y en representación del sector comercial, Jorge Baremberg explicó que “las jugueterías tienen sus alternativas; sabemos que tenemos que apoyar esta campaña, a parte estamos buscando una sociedad menos violenta y que realmente la cuestión lúdica el juego de los niños sea a partir de otros juegos y es perfectamente reemplazable por cualquier otro juego. En general el 100 % de las jugueterías de Santa Fe asumieron este compromiso y en este momento no hay presencia de elementos bélicos o juguetes bélicos dentro de nuestras jugueterías”.

Finalmente, Ramiro Arola recordó las acciones que viene desarrollando el Gobierno Provincial en la materia. “Desde el año 2009 se viene tomando el tema del desarme como una prioridad en las campañas que se llevan adelante. Resulta importante poder pensar en resolver los conflictos que tiene la sociedad de una manera no violenta. Nos parece que la iniciativa que tiene el Concejo Municipal sobre el desarme hay que apoyarla y hay que acompañarla”.

Cronograma tentativo

De acuerdo a lo informado, se diagramó un cronograma de actividades a confirmar en los próximos días, pero que se extenderán del 5 al 18 de agosto. Entre estas acciones se contempla la colocación de afiches en comercios y jugueterías; séxtuples en vía pública; y difusión en sitios web, redes sociales, medios gráficos y radiales bajo la consigna “En el día del niño, regalá juegos para armar, no armas para jugar. No regales juguetes bélicos. Es un mensaje del Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario”.

En tanto, se prevé que para el martes 13 de agosto se desarrollará una conferencia de prensa y distintos actos simbólicos en jugueterías de la ciudad. Además, para los días 15 y 16 se planifica una volanteada en Peatonal San Martín y en calles transversales.

Renovar el compromiso

La finalidad de estas políticas es renovar el compromiso asumido sobre la concientización del desarme voluntario en la sociedad civil. Vale recordar que desde el Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario -creado mediante la Ordenanza Nº 11.870- ya se han impulsado acciones similares al reconocer a comercios que no venden juguetes bélicos. Fue el pasado 3 de agosto de 2012 en la Plaza “Padre Trucco”, lindante a la Basílica de Guadalupe, en honor al sacerdote que militó de manera incansable con esta causa.

De esta manera, las políticas fomentarán nuevamente las buenas prácticas en los mencionados negocios con el objetivo de promover la educación para la paz a partir de la infancia, a través del fortalecimiento de valores como el respeto mutuo, el diálogo, la inclusión, la no violencia y la no discriminación.