Noticias

Fanny Jara se manifestó sobre la tenencia responsable de los animales domésticos

20130718092300_fanny-jara.jpg

El Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe adhirió el día 26 de abril de 2012 al Decreto Nacional N° 1088 de creación del “Programa Nacional de Tenencia Responsable y sanidad de perros y gatos”. La misma se realizó teniendo en cuenta los principios que el Decreto establece, resguardando principalmente los Derechos de los Animales -señalados en la Declaración Universal del año 1977- en el cual prevalece el bienestar animal, la convivencia y la necesidad de implementar políticas de Estado.

En el Decreto se mencionan algunos puntos principales como estimular la tenencia responsable y la sanidad de caninos y felinos, preservar la diversidad biológica evitando todo acto que implique malos tratos o crueldad, realizar campañas de esterilización, entre otros.

La puesta en vigencia de este Decreto es una herramienta positiva para la implementación de políticas activas tendientes a poner en agenda la problemática animal y las acciones específicas que contribuyen al bienestar de la comunidad y la convivencia que corresponde con sus mascotas.

Por su parte, la Municipalidad de Santa Fe hace años que implementa acciones en este sentido; a partir de la Ordenanza N° 9348 se efectúa el control de la dinámica poblacional de canes y gatos a través de la esterilización quirúrgica de los mismos. De estas actividades también participan instituciones de la comunidad como las sociedades proteccionistas de la ciudad quienes en forma activa complementan las mismas.

También, se aprobó la Resolución N° 14.603 mediante la cual se instrumenta en la ciudad de Santa Fe la “Campaña de Tenencia Responsable de Animales Domésticos de Compañía”, la cual busca difundir y concientizar a la población sobre las responsabilidades de los dueños y/o tenedores de mascotas a fin de fomentar la tenencia responsable de los mismos.

A partir de esta iniciativa se realizó en la sede del Concejo Municipal una reunión de trabajo en la cual participaron las sociedades proteccionistas de Santa Fe. A la misma asistieron responsables de entidades como ADERA, Dignidad Animal y la Sociedad Santafesina de Protección Animal; la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNL), del Colegio de Veterinarios 1era Circunscripción de la Provincia de Santa Fe y del Circulo de Veterinarios de la ciudad de Santa Fe; junto a autoridades municipales quienes acordaron un documento de trabajo que establece los lineamientos básicos para la elaboración de la Campaña de difusión.

El documento mencionado contempla conceptos básicos relacionados a la necesidad de dar a conocer a la comunidad en general los deberes y obligaciones que cada dueño o tenedor tiene respecto al animal que posee. Estas responsabilidades no sólo se limitan a la alimentación sana de las mascotas sino que incluye además, los cuidados sanitarios, la protección, el cariño, el respeto, garantizar espacio y protección de las condiciones ambientales y la limpieza y desinfección del lugar donde habita.

Asimismo, otras de las responsabilidades son las que tienen que ver con la convivencia en áreas urbanas que están relacionadas con la prevención de accidentes y/o ataques a personas, así como también garantizar la higiene urbana a través de la recolección de las heces.

Como citamos con anterioridad, podemos decir que existen variadas acciones y normativas con respecto a este tema, desde el Gobierno de la ciudad, el Concejo Municipal, asociaciones proteccionistas y vecinos que trabajan en pos del bienestar de caninos y felinos en la ciudad. También sabemos que falta mucho por hacer, por eso paralelamente a las tareas que se llevan adelante estamos convencidos que es importante concientizar a la población a efectos de fomentar la tenencia responsable de los animales domésticos.