Noticias

Impulsan adhesión al Proyecto de protección de los peces de la Cuenca del Plata

20130715130808_concejomunicipal.jpg

Desde el Concejo Municipal de Santa Fe, se promueve una adhesión del Cuerpo al Proyecto presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en el que se plantea la declaración de interés público de la conservación de los recursos ícticos de la Cuenca Párano-platense.

La propuesta fue ingresada esta semana por el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, y será tratada por las Concejales en las próximas Sesiones. Con la misma se pretende apoyar a la iniciativa legislativa presentada el pasado 3 de junio de este año por los diputados nacionales Juan Carlos Zabalza, Elida Rasino, Antonio Riestra, Ricardo Cuccovillo y Gumersindo Alonso. Cabe recordar que en el Proyecto elevado en el Congreso también se contempla la implementación de criterios de sustentabilidad aplicados a todas las modalidades de pesca que en dicho sistema se practiquen y a la prohibición de captura de peces de río destinada a la exportación en la referida cuenca, sus afluentes y todos los ecosistemas de humedales asociados.

En referencia al tema, Leonardo Simoniello subrayó que “la propuesta se halla en consonancia con nuestro compromiso, esfuerzo y preocupación constante en relación a la temática de referencia. Las numerosas iniciativas vinculadas a la materia que promovimos cuando ocupábamos una banca en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, en las que se proponían, entre otras, diversas cuestiones referidas al control de medidas mínimas permitidas para la captura de peces, conforme a la legislación vigente, se expresaba nuestro rechazo en relación a la fijación de cupos de exportación”.

Antecedentes en la Legislatura Provincial

Simoniello recordó que durante su gestión como diputado provincial (2007-2011) se plantearon trascendentes modificaciones a las Leyes de pesca en la Provincia (N° 12.212) y de veda pesquera (N° 12.703), las que se materializaron posteriormente con la sanción de la Ley N° 13.332 del 30 de noviembre de 2012.

El actual Presidente del Concejo de la ciudad de Santa Fe remarcó que “la informalidad en la que se desarrolló durante un dilatado período de tiempo la actividad, la escasa presencia del Estado, la ineficiencia de las acciones realizadas en períodos anteriores y una absoluta libertad de acción otorgada a la iniciativa privada para que obtenga el mayor lucro, determinaron que se llegue a una situación de emergencia lo que derivó en la sanción de las leyes 12.212 y 12.703, que regulan a grandes rasgos las actividades vinculadas a las pesquerías en general y el establecimiento de períodos de veda o prohibición de captura de todas las especies de peces de río, respectivamente”.

“Siempre sostuvimos que la cuestión referida a la definición de políticas de protección del recurso ictícola en toda la Cuenca del Plata y de la promoción de prácticas sustentables de captura de peces, debe ser objeto de un abordaje interjurisdiccional. Es decir, el Estado Federal y las Provincias involucradas, cada uno en el marco de sus competencias, necesariamente deben diseñar, en forma coordinada, armónica y conjunta, lineamientos dirigidos a la consecución de los objetivos mencionados”, finalizó Simoniello.