Noticias

Los Concejales avalaron por unanimidad un crédito al Ejecutivo para obras viales

20130627175904_sesion27-06.jpg

El Concejo Municipal autorizó de manera unánime al Ejecutivo local a contraer un crédito de 30 millones de pesos para llevar adelante trabajos de mejoras viales. Los fondos serán destinados a los fines de llevar adelante la ejecución del Programa “Mejora Operativa de la Red Vial”.

A su vez, el Departamento Ejecutivo Municipal aprobó que una vez contraído el empréstito, elevará al Concejo, la documental vinculada con el procedimiento de contratación, un informe trimestral sobre su avance y la posterior aplicación de los fondos, dándose cumplimiento al objeto del préstamo.

En el Recinto

Los Concejales se manifestaron al respecto durante la Sesión.

Leonardo Simoniello (FPCyS-UCR): “Destacamos el consenso de todos los Concejales para aprobar este crédito que permitirá bachear la ciudad y mejorar el estado de las calles. Anteriormente habíamos tenido un conflicto vinculado a la financiación de esas obras. Necesitamos la posibilidad de tomar un crédito para hacer no sólo bacheos, sino también el arreglo de calles en distintos barrios de la ciudad. El Ejecutivo Municipal sigue cumpliendo con su meta de pavimentar las calles, nos propusimos lograr 200 cuadras durante la gestión, y llevamos ya casi 100 en menos de la mitad de la gestión. Mejoramos también un gran número de calles de tierra, con el mejorado y el cordón cuneta. Pero nos faltan recursos, y para eso habíamos solicitado el endeudamiento en diciembre del año pasado. Para eso se necesita un acuerdo con la oposición, porque es una ordenanza que requiere los dos tercios. Evidentemente esto es parte de lo político, y la ciudad de Santa Fe se quedó afuera de un círculo de ciudades sin acceso al crédito. Todos los créditos que hemos sancionado, inclusive aquellos sancionados por el Concejo por consenso, a muchos de ellos no los hemos podido saldar, mientras tanto estamos pagando la financiación de obras como Candioti Sur, Candioti Norte, Judiciales, San Martín Norte; son muchas calles que si hubiésemos tenido esta posibilidad de financiación la Municipalidad estaría mucho más holgada”.

Sebastián Pignata (Producción y Trabajo): “Esperamos que de ahora en más el Ejecutivo tenga estas herramientas y la posibilidad de concretar esas obras que puede hacer con estos 30 millones de pesos y que tiene que ver con que los santafesinos podamos tener calles en mejor estado. Como representantes de los vecinos teníamos muy en claro la problemática y entendíamos que era una buena oportunidad para acompañar este préstamo. Entendíamos que era necesario tratarlo y acompañarlo independientemente de no representar al Intendente. Desde la oposición acompañamos un Proyecto que está a favor de los vecinos y de la ciudad”.

Ariel Rodríguez (FPCyS-UCR): “Es importante y necesario dotar de mayores recursos al área municipal para que se puedan llevar adelante de mejor manera con mayor solidez y mayor rapidez las operaciones de mantenimiento en la red vial que todos entendemos como conveniente y necesaria en la ciudad. Entendemos que son mejoras que no se agotan en un solo momento sino que durarán 6 o 7 años y en definitiva autorizar al ejecutivo municipal que se puedan pagar esas obras en 2 o 3 años nos parece una política adecuada y razonable y era conveniente hacerla de esta manera”

Roberto Campanella (Partido Justicialista): “Lo que estamos gestionando hoy y que vamos a acompañar no quiero que se transforme en una actitud gestual gratuita sino que realmente se tiene que corresponder con las explicaciones que venimos recibiendo periódicamente en este Recinto que es la utilización de los recursos presupuestarios otorgados en la clara idea que estamos construyendo una ciudad juntos de que esto es una política de Estado y que nos interesa en definitiva que las calles de Santa Fe no tengan baches. Acompaño este Proyecto convencido que esto lo estamos haciendo para mejorar la calidad de vida de los vecinos”.

Marcelo Ferreira (100% Santafesino): “Nosotros vamos a acompañar este voto de confianza que se le está dando al intendente Corral porque sabemos el estado de la ciudad y vamos a presionar con más fuerza sobre las obras viales y acompañamos esto trasladando a otros servicios. Acompañamos esto para que las ambulancias puedan entrar donde se necesita, acompañamos esto para que los colectivos entren donde necesitan”.

Ignacio Martínez Kerz (Partido Justicialista-PJ): “Mi voto es positivo a esta iniciativa. Hemos declarado y seguimos sosteniendo nuestra adhesión al criterio de la obra pública como a la adquisición de bienes que ingresan al patrimonio municipal. En este caso para la mejora de la red vial entendida como una política pública. Nosotros siempre nos hemos manifestado a favor de aprobar este tipo de situaciones. Santa Fe necesita de este crédito”.

Tomas Norman (PRO): “La situación actual de la red vial no es buena y los reclamos de los vecinos sobre este tema son constantes. Nosotros somos representantes de los vecinos y es por eso que quiero afirmar cada proceso que tenga que ver con arreglar baches porque me parece que una de los principales funciones que debe tener el municipio es el mantenimiento de sus calles, vamos a acompañar este proceso y le vamos a dar un voto de confianza al intendente  pero vamos a controlar le  ejecución de este programa de mejora operativa en la red vial”.