Noticias

El Concejo continuó con su apuesta de promover la educación para la paz

20130618153605_jornadacultural.jpg

Se desarrolló esta mañana la Jornada Cultural por el Desarme. Fue en la Plaza Juan Pablo López, ubicada frente a la Basílica de Guadalupe, en una iniciativa impulsada por el Concejo Municipal de Santa Fe en el marco del Proyecto “Desarm-arte” del Programa de Convivencia Ciudadana.

El acto central fue encabezado por el presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, y el Padre Olidio Panigo de la Basílica de Guadalupe. En la oportunidad, estuvieron los concejales Esteban Aignasse, Fanny Jara, Tomás Norman y Noelia Chiementín; la secretaria de Gobierno Municipal, Adriana Molina; el director de Defensa de los Derechos Ciudadanos del Gobierno de la Cuidad, Franco Ponce de León; el subsecretario de Deporte y Fortalecimiento Institucional de la Provincia, Carlos Iparraguirre; los secretarios del Concejo, Administrativo, Leandro González; y de Finanzas, Matías Schmüth; el coordinador de Distrito Este, Marcelo Ponce; el Fiscal Regional, Ricardo Fessia; el director Provincial de Asuntos Internos Penitenciarios, Néstor Condal; y el coordinador Regional Nodo 3 Provincia de Santa Fe, Carlos Suárez.

Además, participaron representantes de vecinales, asociaciones y alumnos y docentes de las escuelas San José, Nuestra Señora de Guadalupe, Paula Albarracín, Nº 38 Brigadier López, República del Paraguay, Pedro de Vega, Normal José de San Martín, Almirante Guillermo Brown, Inmaculada Concepción, Juan Mantovani, 1º de Mayo, Constituyentes, 8 de Marzo, Nº 809 Estanislao María López y Técnica Nº 527. También, concurrieron propietarios de jugueterías de la ciudad quienes cumplen con la Ordenanza Nº 11.342 sobre la prohibición de fabricación, venta o distribución de los denominados juguetes bélicos.

Las acciones se desarrollaron en el marco de las políticas llevadas adelante por el “Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario” (creado el año pasado mediante la Ordenanza Nº 11.870), a través del cual se impulsa la participación de los adolescentes en edad escolar para concientizar sobre la problemática de la tenencia de armas y la violencia.

Construcción de ciudadanía

Al momento de su alocución, Leonardo Simoniello, promotor de distintos Proyectos para el desarme, agradeció a los presentes y en especial “a aquellos con quienes hace más de 10 años estamos trabajando juntos en este tema donde no siempre encontraremos todos las coincidencias que quisiéramos. Sabemos que vivimos en una sociedad que muchas veces resuelve los conflictos de manera violenta, pero nosotros de igual manera tenemos que seguir pregonando esta idea que a las armas las tienen que tener quienes nos tienen que cuidar”. Y completó: “La resolución de conflictos se debe dar de otra manera. Estamos convencidos que si se quiere se puede vivir en paz”.

Por otro lado, Simoniello explicó que “con este tipo de iniciativas se promueven procesos de construcción de ciudadanía, en el que las instituciones educativas de la ciudad desarrollan un rol preponderante. La construcción de una sociedad más pacífica y menos violenta es una responsabilidad de todos”.

En memoria al Padre Trucco

Con motivo del Día de “Santa Fe sin Armas” que se celebra cada 16 de junio mediante la Declaración Nº 866 sancionada en el año 2003 por el Concejo, se desarrolló también un homenaje al Padre Edgardo Trucco. Vale destacar que la fecha hace alusión al fallecimiento del sacerdote -hace 11 años-, quien fuera un propulsor ferviente de acciones para promover el desarme en la sociedad civil.

De esta manera, estuvieron presentes su hermano, Néstor Trucco; su cuñada, Estela Alonso de Trucco; su sobrino, Ariel Trucco; y otros familiares, quienes juntos a las autoridades presentes procedieron a descubrir un cartel en el espacio público lindante a la Basílica, con el nombre Padre Edgardo Trucco, tal cual es la denominación del lugar.

Olidio Panigo habló sobre el sacerdote homenajeado y subrayó que “junto con él, también debemos recordar a su hermano fallecido, César Trucco, que también siempre estuvo presente en la lucha por una Santa Fe sin armas. La búsqueda de la paz no consiste solamente en hablar, ni solamente en desearla, sino que también significa trabajar. Es un trabajo de todos los días, aunque existan dificultades. Se necesita un compromiso, que muchas veces no será acompañado o entendido, pero que resulta necesario para quienes tenemos responsabilidades dentro de la sociedad”.

A su vez, dos alumnos de séptimo grado de la escuela Nuestra Señora de Guadalupe, Guillermina Fleitas y Julio Piccioni, hicieron referencia a la vida del Padre. “El 16 de junio de 2002 se fue en silencio, pero su legado no fue silencioso; existen palabras y hechos alentadores ante cada acontecimiento, cada situación, cada aspecto de la vida. Fue un verdadero pastor, para todos quienes quisieron escucharlo. Él decía que el trabajo y el esfuerzo deben estar en el hacer, pero especialmente en el ser. Por eso nuestro homenaje en este acto tan significativo para esta comunidad, donde hoy vivimos en un proyecto empezado por él, lo que nos hace reflexionar fuertemente en su palabra”, manifestaron los jóvenes de manera alternada.

También, la docente de tecnología de la misma institución, Sonia Pérez, recordó que “hace 10 años que empezamos a trabajar y nuestra escuela fue pionera en ese sentido, tal es así que en el 2005 fuimos reconocidos a nivel nacional por este Proyecto. Sin embargo, seguimos participando con muchas ganas y mucha fuerza”. En tanto, la maestra contó que los juguetes canjeados “irán a nuestra escuela y serán nuestros alumnos quienes van a seleccionarlos para poder trabajar y transformarlos en objetos útiles”.

Una mañana colorida

La Jornada se abrió con un recital del rapero Nacho Sobrevilla de “Rap Activo” y del dúo de folclore Mario Sosa y Lucia Maidana quien interpretó canciones alusivas a la paz. Al mismo tiempo, se realizaron intervenciones urbanas a cargo de grafitteros de las escuelas IPEI, Mantovani y Yapeyú; mientras que los alumnos de las escuelas presentes intercambiaron juguetes bélicos por libros y juguetes didácticos. Para estas acciones, se agradeció la donación de libros de Ediciones UNL y de juguetes a Daniel Pizzico.

La actividad contó con la animación del payaso Gustavo “Tuti” Nuñez y también hubo tiempo para la interpretación de una mamá de la escuela Nuestra Señora de Guadalupe, Alejandra de San Agustín, quien cantó el tema “Honrar la vida”.

Concurso Desarm-arte

Respecto a los murales, quienes también participaron fueron los jóvenes que tomaron parte del Concurso Desarm-Arte desarrollado en 2012. La instancia fue organizada conjuntamente entre el Concejo Municipal, el Gobierno de la Ciudad, el Consejo Municipal de Promoción del Desarme Voluntario, la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral y la Asociación Santafesina de Artistas Plásticos.

Objetivos

Desde el Concejo Municipal se pretende brindar a los jóvenes nociones generales sobre el desarme voluntario a través del trabajo con instituciones de educación secundaria de la ciudad; generar espacios de debate en torno a la violencia en la sociedad promoviendo la educación para la paz; utilizar expresiones artísticas como herramientas con múltiples posibilidades  de comunicación destinadas a la sensibilización ciudadana sobre problemáticas sociales; y revalorizar el uso del espacio público por parte de la comunidad como lugar de encuentro para la producción de sentido social.