Noticias

Los jóvenes se reunieron en el Día Provincial de las Niñas, Niños y Adolescentes

20130612125511_noviolencia.jpg

Más de 100 alumnos y docentes de 14 escuelas de la ciudad continuaron con un nuevo taller dentro del proceso del Concejo Joven. Ocurrió esta mañana y no significó una fecha más. Es que cada 12 de junio se celebra el “Día Provincial de las Niñas, Niños y Adolescentes” de acuerdo a lo declarado por la Legislatura Provincial en 2011, tras una iniciativa del actual presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, por aquel entonces diputado provincial. La iniciativa, aprobada por unanimidad en ambas cámaras, reconoce a Ana Frank en la fecha de su natalicio por su lucha contra la discriminación y la violencia política y racial.

De esta manera, la capacitación de hoy se tituló “No Violencia, No Discriminación y Solidaridad”. La jornada, desarrollada en el Recinto de Sesiones del Cuerpo, contó con la presencia de Leonardo Simoniello, las concejalas Fanny Jara y Vanesa Oddi, y el director de Derechos Ciudadanos Municipal, Franco Ponce de León. Además de los establecimientos participantes, para esta ocasión se invitaron a alumnos y docentes de la Escuela Bialik. También, estuvieron representantes de la Asociación Civil Payamédicos y la rabina Graciela Grynberg perteneciente al Seminario Rabínico de Buenos Aires.

Simoniello fue el encargado de la apertura de la actividad. “Este taller tiene que ver fundamentalmente con la calidad de vida que pretendemos tener en la ciudad, pero principalmente la nuestra. Esto se relaciona con la no violencia, la no discriminación, la solidaridad y el respeto al otro. Debemos pensar que siempre al lado nuestro hay una persona, la cual tiene los mismos derechos que tenemos nosotros, y siempre apelando a la palabra y al diálogo. Desde el Concejo Municipal, decidimos que estos sean los ejes del taller porque estamos convencidos que hay mucho por trabajar sobre cuestiones. Todos juntos podemos lograr una mejor convivencia”, remarcó.

Actividades

Durante la jornada, que se enmarca dentro del Programa de Convivencia Ciudadana, los presentes compartieron temas relacionados a la resolución de conflictos, la historia de la no violencia, la discriminación en sus distintos órdenes, los derechos humanos, la situación local de la violencia y noviazgos violentos a cargo de personal de la Dirección de Derechos Ciudadanos y del Área Joven de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal.

A su vez, se proyectó un trabajo audiovisual -producido y realizado desde el Concejo- donde se registran testimonios de jóvenes guías de la ciudad que participaron en la última de las tres Muestras denominadas “Ana Frank: Una historia vigente” y “De la dictadura a la democracia: La vigencia de los derechos humanos”, realizada en noviembre del año pasado.

Propuesta integral

Vale recordar que para este año, desde la Presidencia del Concejo se decidió diagramar una serie de cinco talleres sobre diferentes temas para el Concejo Joven. La primera capacitación se desarrolló el pasado 23 de abril y consistió sobre higiene urbana y medio ambiente; mientras que la segunda se realizó el 15 de mayo donde el eje fue la seguridad vial. Los temas de los próximos encuentros consistirán en Turismo y Espacio Público, y Participación Ciudadana. Posteriormente, se llevará adelante la reunión de Comisiones y la Sesión del Concejo Joven.

Con las acciones se propone la integración activa de jóvenes estudiantes secundarios en la actividad legislativa municipal. De este modo, alumnos de los últimos años de las escuelas secundarias públicas y privadas de todos los distritos de la ciudad, se involucran en la actividad propia del Concejo Municipal cumpliendo ellos mismos el rol de “Concejales” y “Asesores”.