Noticias

Presentaron la Segunda Encuesta sobre experiencias de victimización

20130604200258_encuesta.jpg

Los Concejales recibieron este martes al director del Programa Delito y Sociedad de la Universidad Nacional del Litoral, Máximo Sozzo, y al profesor de la alta casa de estudios, Augusto Montero. En la oportunidad, los legisladores locales conocieron los detalles de los resultados arrojados por la “Segunda Encuesta sobre Delito y Sensación de Inseguridad y Sistema Penal en la ciudad de Santa Fe” realizada desde el mencionado Programa de la UNL de acuerdo a un convenio celebrado con el Municipio.

El encuentro se desarrolló en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán”, ubicada en el primer piso del Concejo Municipal en calle Salta 2943. El presidente del Cuerpo, Leonardo Simoniello, fue el encargado de encabezar la actividad a la que también asistieron los concejales Ariel Rodríguez, Esteban Aignasse, Roberto Campanella y Fanny Jara. Además, estuvieron el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana Municipal, Rubén Sebastián Montenotte; el director Ejecutivo del Programa de Seguridad Interna, Fernando Sosa; y el secretario Administrativo del Concejo, Leandro González.

De acuerdo a lo detallado, el informe da cuenta de las experiencias de victimización que las personas viven y los comportamientos de autoprotección.

Datos del informe

Ariel Rodríguez explicó que “existe un convenio entre la Universidad del Litoral y el Municipio por lo cual se llevan adelante estudios a través de encuestas de victimización. Los datos son muy importantes porque permiten abordar la cifra negra, es decir, la cantidad de delitos que no son denunciados. Esto es muy importante a nivel mundial inclusive”. El Presidente del Bloque Radical señaló que “la primer encuesta se hizo en 2008 con datos del 2007 y ahora estamos analizando el primer informe de la encuesta que se hizo en el 2012 sobre datos del 2011. Agradecemos, junto a los Concejales, la presencia de quienes hoy nos visitan porque es parte de nuestra tarea preocuparnos por el tema de la seguridad”, manifestó Rodríguez.

Por su parte, Máximo Sozzo especificó que “hoy en día los gobiernos nacionales realizan encuestas anuales. En primer lugar, deberíamos saber de qué cantidad de delitos estamos hablando, las preguntas que se realizan en la encuestas son sobre los hechos delictivos. Es una encuesta con 248 preguntas sobre 100 entrevistas que fueron realizadas por estudiantes de la UNL”. Y amplió: “El mérito de la  encuesta es poder producir información para distritos, esto es muy significativo para nosotros. En el estudio se construyó un dato más fino sobre las experiencias de los ciudadanos”, sostuvo.

En tanto, Augusto Montero completó que “tratamos de comprender las opiniones de los ciudadanos que no tienen una condición inmediata con la situación vital de la persona se refiere a un asunto jurídico. Un asunto jurídico como marco de referencia legal significa tratar el delito como un problema de otro. Involucrarse con lo que pasa en el barrio permite interpelar como contador, no de una opinión, sino de una experiencia privada”.