La cantante lírica Virginia Tola recibió el reconocimiento de “Santafesina Destacada” por parte del Concejo Municipal. La Declaración fue entregada en la mañana de este viernes en la Sala de Reuniones del Cuerpo, luego de haber sido aprobada por los Concejales en la Sesión de ayer. La propuesta fue elaborada por el concejal Esteban Aignasse (FPCyS-UCR) y estuvo acompañada por el resto de los Concejales.
En los fundamentos de la distinción se destaca “la labor y trayectoria artística en al ámbito del canto lírico” de Virginia Tola. Además, del propulsor de la Declaración y de la soprano, estuvieron presentes el presidente del Concejo, Leonardo Simoniello, y los concejales Ariel Rodríguez, Ignacio Martínez Kerz, Fanny Jara, Noelia Chiementín, Roberto Campanella y Tomás Norman.
De Santa Fe al mundo
Luego de recibir el diploma y el regalo institucional del Concejo, Virginia Tola se mostró contenta por “ser reconocida en el lugar de uno. Acabo de recibir la distinción de personalidad destacada de la cultura de la ciudad de Buenos Aires hace una semana y la verdad que una semana después recibirlo en Santa Fe es muy importante; muy lindo es mi ciudad y siempre quiero estar presente de algún modo, recibir un premio es hacer saber que estoy y que estoy con la ciudad para ayudar y formar parte de la cultura santafesina”, sostuvo muy emocionada.
Por su parte, Esteban Aignasse contó que “la convocatoria salió a último momento, sabíamos que Virginia venía unos días y aprovechamos la ocasión para distinguirla desde este Concejo Municipal. Ella es una de nuestras representantes, nació acá y es una santafesina por adopción porque cada vez que viene se presta para darle una mano a nuestra ciudad”.
Otros Concejales se sumaron a la distinción. Leonardo Simoniello aprovechó para manifestar “su orgullo como ciudadano santafesino por recibir a una artista de su misma ciudad y destacada a nivel mundial”. En tanto, Noelia Chiementín agradeció la visita de Virginia. “Esto a nosotros nos llena de aliento para saber que el camino que tuvimos en el área de la educación del arte y la cultura es un camino importante”, aseveró.
Notable trayectoria
Virginia canta desde los 4 años. “Quería ser cantante y no sabía de qué. A los 8 años empecé a ir a un coro y una de esas veces hicimos el coro de niños de una ópera y empecé a imprentarme bien; vi un vídeo de la ópera Carmen y dije es esto lo que quiero hacer. Desde pequeña encontré mi lugar, encontré lo que quería hacer”, contó la artista.
Respecto a su trabajo manifestó: “Todo parte de las ganas que tenga cada uno, si uno quiere puede. Eso te da las fuerzas para concretar cada paso. Lo más importante es querer y tener objetivos claros. Algunas de mis referentes son María Cala, Renata Tebaldi y Renata Scotto; y en la actualidad, me gusta mucho Anna Netrebko”.
En el extenso y brillante curriculum de Virginia Tola, se destaca que en 1999 ganó el primer premio del Concurso Internacional de Canto Reina Sonja en Oslo (Noruega). Además, realizó un tour de conciertos con la orquesta filarmónica de Oslo y obtuvo tres premios en el Concurso Internacional organizado por el tenor Plácido Domingo, “Operalia”, en el año 2000.
Asimismo, debutó en el Teatro Colón con la ópera “Los Cuentos de Hoffmann” y actuó en las óperas de Washington, Los Ángeles, Roma, Turín, Oslo, Montecarlo; en los teatros Real de Madrid, Lírico de Cagliari, Real de Wallonia; en Bruselas, en la maestranza de Sevilla, y en el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia, entre otros.
La soprano realizó giras de conciertos con el Tenor Plácido Domingo por Europa, Asia y América, interpretando a diversos personajes, como Mimí, Micaela, Antonia, Luisa Miller, Violetta, Rosina, Margarita y Lauretta. Respecto a su trabajo con Plácido Domingo, Virginia señaló que “fue una sorpresa porque acá no se conocía lo que hacía. Hace doce años que vengo haciendo lo mismo. Ahora cambió el reconocimiento de mi país y la gente; me convertí en un poco más popular, pero mi vida profesional sigue su camino. Trabajar con Placido Domingo es como trabajar con un compañero más, desde el primer día que empecé a trabajar con él. Desde los 24 años me trató como a una par y para mí no es el divo Plácido Domingo, para mí él es un par”.
En el año 2009 recibió el diploma al mérito, de la Fundación Konex, como una de las cinco mejores cantantes de música clásica de la década en Argentina. En el 2011, participó de un concierto gratuito en Buenos Aires junto a Plácido Domingo al cual asistieron más de 120.000 espectadores.