Noticias

La Plazoleta Perú se pondrá en valor a través de un convenio urbanístico

20130530184451_img-01-thumb.jpg

Durante la Sesión de este jueves, los Concejales dieron el visto bueno a un convenio urbanístico, remitido desde el Ejecutivo, y que se rubricará con la Fundación Cristiana Bautista para la restauración de la Plazoleta Perú, ubicada entre los barrios Barranquitas Pro Mejoras y Barranquitas Oeste. El acuerdo permitirá que la ciudad recupere y ponga en valor un nuevo espacio público.

Según se detalló, la mencionada institución se hará cargo de las obras a ejecutar. En tanto, el Municipio otorgará una autorización para la ampliación interna del edificio que la Fundación posee en Bulevar Gálvez 1632. El acuerdo se enmarca en conformidad con lo establecido por el capítulo único de la Sexta Parte de la Ordenanza Nº 11.748 del Reglamento de Ordenamiento Urbano, que permite este tipo de convenios.

“Desarrollo urbano equitativo”

En el Recinto, Vanesa Oddi (FPCyS-PS) explicó que “este convenio surge de un pedido de la Fundación para ampliar los salones de su Iglesia. Esta autorización se le otorga a una institución que realiza tareas al servicio de la comunidad, no sólo religiosas, sino también educativas y culturales. Es decir que no se trata sólo de la valorización económica de un edificio ni del aumento de la rentabilidad de algún emprendimiento inmobiliario. Es importante remarcar que la recuperación de plusvalías se hace en un sector de la ciudad en el que su contexto inmediato precisa mejoras, como es el barrio Barranquitas. La celebración de convenios urbanísticos, como herramienta para la recuperación de plusvalía urbana, tiene que apuntar siempre a un desarrollo urbano equitativo. Por eso desde el Bloque Socialista insistimos en que lo que se obtiene como devolución tiene que poder ser reinvertido y socializado en los sectores más postergados”.

Luego, Esteban Aignasse (FPCyS-UCR) sostuvo que “no quería dejar pasar la oportunidad, como integrante de la Comisión de Planeamiento y habiendo trabajado y estudiado mucho, de señalar que es una muy buena noticia poder aprobar un Convenio Urbanístico más. Esta herramienta puede ser utilizada cada vez con mayor frecuencia desde el Municipio y es algo más que positivo. El convenio de hoy, es el que mejor ha seguido los pasos en cuanto a los procedimientos que se han establecido por Ordenanza desde este Cuerpo, lo que es un claro ejemplo de que hemos mejorado y seguimos mejorando en la aplicación de esta herramienta”.

En el mismo sentido, Noelia Chiementín (FPCyS-CCARI) señaló: “Cuando se realizan actividades o iniciativas de esta naturaleza, siento que transitamos el camino de la solidaridad y de la justicia. Quiero destacar expresamente la convicción y la pasión con la que la concejala Vanesa Oddi trabaja acerca de estos temas. Cuando se dice que algo no tiene antecedentes, no es malo que se exprese, es justamente que estamos buscando un camino nuevo para poder hacer las cosas mejor de lo que se estaban haciendo”.

Finalmente, Roberto Campanella (Partido Justicialista) manifestó que “indudablemente estamos poniendo a consideración una herramienta para la recuperación de la plusvalía urbana, hay otras formas para recuperar la plusvalía. La recta diferencial de la tierra es posible recuperarla por vía tributaria. Hemos puesto a consideración un convenio urbanístico haciendo una advertencia que si era necesario que sigamos debatiendo porque los sistemas tributarios tienen que ser justos y equitativos solidarios. Uno de los objetivos que planteamos cuando queremos representar a los vecinos de nuestra ciudad, es integrar los barrios de nuestra ciudad que estén desintegrados es una acción que tiende a la integración social y urbanística de estos barrios”.