Noticias

Estudian una propuesta para incorporar un servicio a discapacitados en supermercados

20130527195616_reunion27-05.jpg

El ámbito del Concejo Municipal fue el lugar propicio para que los Concejales y representantes de diferentes entidades que se dedican a la discapacidad dialogaran sobre un Proyecto presentado por el concejal Tomás Norman (PRO). Ocurrió en la tarde de este lunes en la Sala de Reuniones “Agustín Zapata Gollán”, ubicada en el primer piso del edificio legislativo.

Los presentes dialogaron sobre la iniciativa donde se plantea “la implementación de un servicio de acompañamiento y auxilio a personas con discapacidades visuales y/o motrices durante el proceso de compra en los supermercados e hipermercados ubicados en la ciudad”.

Además del autor de la misma, estuvieron presentes la presidenta de la Comisión, la concejala Noelia Chiementín; y los concejales Esteban Aignasse, Marcelo Ferreira, Fanny Jara, Sebastián Pignata, Ignacio Martínez Kerz, Roberto Campanella y Cristina Quinteros; Marcelo Escalas, integrante del movimiento “Mírame Bien”; la vicepresidenta de la Asociación Nueva Cultura, María Elena Armando; y el secretario de la Comisión, Cristian Hoffmann.

Puesta en común

En referencia al tema, Tomás Norman contó que “a este Proyecto lo iniciamos el año pasado y ahora estamos avanzando con las entidades correspondientes para darle un broche final junto a todos los Concejales”. Y explicó: “Consiste en que los supermercadistas tienen que destinar a una persona de su personal para acompañar tanto a las personas no videntes como a aquellas que tengan una dificultad motriz. Para ello, esta persona tendrá que estar capacitada. La otra parte que sugerimos, y que implicaría una erogación por parte de los supermercadistas, tiene que ver con una ticketeadora de pecios en Sistema Braille, lo que sería un dato novedoso ya que no existe en ninguna ciudad del país”.

Por su parte, Noelia Chiementín consideró que “para tratar un tema tan delicado y difícil lo primero que tenemos que hacer es consultar a personas con las dificultades y la barreras que le impone la propia sociedad. La Comisión de Cultura ha tomado la inquietud del Concejal de traer gente que pueda opinar sobre el tema y con experiencia”.

Finalmente, Marcelo Escalas evaluó: “El Proyecto del concejal Norman tiene aristas interesantes. Para empezar, que estemos tratando cuestiones de discapacidad en el Concejo me parece muy interesante, la iniciativa está plagada de buenas intenciones. La idea es seguir charlando, cambiar algunas cosas y propiciar otras”.